¿Sabías que las empresas públicas o privadas con una plantilla igual o mayor a 50 trabajadores tienen la obligación de contratar a personas con discapacidad?

La Ley General de Discapacidad (LGD), reconoce los derechos humanos de las personas con discapacidad y establece las políticas públicas para el cumplimiento de estos.

Según la encuesta del CIS-3000, seis de cada diez personas se han sentido discriminadas por su discapacidad, además de por su edad, condición económica o aspecto físico.

Las personas con discapacidad tienen igualdad ante la ley. Sin embargo, la discriminación sigue estando presente en nuestra sociedad y en las empresas.

La LGD garantiza el derecho a la igualdad de oportunidad y trato, respecto al resto de ciudadanos que residan en España.  Promueve la autonomía personal, el acceso al empleo, su inclusión en la comunidad y la erradicación de toda forma de discriminación.

The Valuable 500, una iniciativa creada en USA para concienciar a las empresas de la inclusión de la discapacidad en las agendas de sus consejos de administración, publicaba hace unos días que hasta que las personas con discapacidad no se sientan verdaderamente parte de la sociedad, bien porque trabajan o bien porque caminan por la calle sin las miradas intrusivas de otros, los países desarrollados no habremos logrado la verdadera inclusión. El objetivo de este movimiento global es que la discapacidad sea visible y latente en las empresas y esperan contar pronto con la adhesión de más de 500 empresas nacionales y multinacionales privadas que sean referente para desbloquear y cambiar la no inserción de personas con discapacidad en entornos laborales.   Muchas son las empresas TIC multinacionales que se han unido a esta iniciativa.

En España si bien la cifra de PCD está entorno a 3.840.000, el informe del mercado trabajo de las personas con discapacidad estatal realizado en el 2018 por el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), estima que hay 1.840.700 PCD en edad activa. Se trata de un colectivo poco integrado en el mercado laboral (tan sólo un tercio trabaja).

Las empresas, pese a estar obligadas por la LGD a contratar a personas con discapacidad, en ocasiones por el desconocimiento incurren en infracciones.  En las empresas con más de 50 empleados al menos el 2% deben ser personas que manifiesten algún grado de discapacidad.

Desde TICJOB este mes queremos aportar nuestro granito de arena y a través de MAPFRE y BEDISTIC hacemos un llamamiento a todos los candidatos, amigos y seguidores de TICJOB, para que afloren su discapacidad en nuestro portal.

Marcando la casilla “discapacidad”, vosotros candidatos, tendréis más oportunidades de ser seleccionados por las empresas, porque insertando a PCD, no solo éstas contratan a alguien que puede aportar talento, espíritu de lucha y compromiso, sino que además se benefician de bonificaciones a las cuotas de la seguridad social, beneficios fiscales y subvenciones.

No dejéis de seleccionar el campo.

Si posees el certificado de discapacidad y no has hecho click en la casilla, no esperes más, hazlo ahora, muchas oportunidades laborales están por llegar a nuestro portal.

Patricia de Urquía, directora general de BEDISTICHagamos entre todos que las barreras de la participación de personas con discapacidad, no sean un obstáculo a la hora de contratar y asegurémonos que todas las personas con discapacidad que trabajan en nuestras empresas sientan el calor y el confort de trabajar a nuestro lado

Rocío Aragonés, directora de RRHH de MAPFRE IBERIA: “Estamos convencidos de que las diferencias nos fortalecen y de que la diversidad nos permite disponer de diferentes habilidades, conocimientos, estilos cognitivos y otros elementos que, combinados adecuadamente, generan soluciones innovadoras y suponen una ventaja competitiva. Nuestro convencimiento es pleno y no son sólo palabras. Por ello, uno de los compromisos adquiridos por MAPFRE en su Plan Estratégico 2019-2021 es tener un 3% de personas con discapacidad en su plantilla (2% en España). En MAPFRE, Diversos somos únicos.”