TIC Olímpicas

Intel bate el récord mundial Guinness en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChan 2018 al realizar un espectáculo en las alturas con drones durante la ceremonia inaugural. Un total de 1.218 drones iluminaron el cielo para la ceremonia de apertura de Pyeong Chang, el récord es del mayor número de drones volando simultáneamente.

Los drones Shooting Start de Intel son un tipo de vehículo aéreo no tripulado diseñado específicamente para fines de entretenimiento. Están equipados con luces LED que pueden crear innumerables combinaciones de color y son fácilmente programables para cualquier animación. La flota de aviones teledirigidos está controlada por un piloto.

Los lenguajes Basic y Pascal son la base de varios lenguajes para programar robots industriales. Hoy día ambos lenguajes están anticuados para el uso diario, aunque pueden ser útiles si vas a hacer una codificación de bajo nivel o si quieres familiarizarte con el lenguaje de los robots industriales.

Cabe decir, que unos de los problemas de la robótica industrial es que todos los fabricantes de robots han desarrollado su propio lenguaje de programación por lo que puedes familiarizarte con algunos de ellos aprendiendo Pascal, pero tendrás que aprender un nuevo idioma cada vez que empieces a usar uno nuevo.

En los últimos años las opciones de programación como ROS industrial han comenzado a proporcionar opciones más estandarizadas, sin embargo, en el caso de los técnicos, lo más probable es que tengan que usar el idioma de fabricante, por ejemplo: RAPID, el lenguaje de programación de ABB o KRL, el de Kuka, entre muchos otros.

Por su parte, y volviendo a ROS, cabe destacar que algunas de sus partes están escritas en LISP, el segundo lenguaje de programación más antiguo del mundo, sin embargo no es necesario saber LISP para usar ROS.

Debemos hablar también de los lenguajes de descripción de hardware (HDLs), que el especialista en robots necesitará saber si quiere realizar un prototipo de electrónica. Este tipo de lenguaje lo que hace es describir la electrónica. Se usan para programar arreglos de puerta programables en campo (FPGAs). Las FPGAs le permiten desarrollar un hardware electrónico sin tener que producir realmente un chip de silicio, lo que las hace una opción fácil y rápida para algunos desarrollos.

Para programar el nivel más bajo hace unos años se utilizaba el montaje, que permitía programar al nivel de unos y ceros. Actualmente, se puede programar este nivel utilizando C/C++, por lo que el montaje es menos necesario.

C# se un lenguaje de programación propietario de Microsoft, aprenderlo puede ser una buena opción para el desarrollo a largo plazo de tus habilidades de codificación. Por su parte Java, al igual que C# y MATLAB, es decir, el dispositivo interpreta las instrucciones al mismo tiempo que las ejecuta. La teoría de Java es que el desarrollador de aplicaciones escriba el programa una vez y lo ejecute en cualquier dispositivo, en la práctica esto no siempre funciona y a veces puede hacer que el código funcione lentamente. Sin embargo, Java es bastante popular en algunas partes de la robótica, por lo que podrías necesitarlo.

Matlab y sus familiares de código abierto son muy populares entre algunos ingenieros de robótica para analizar datos y desarrollar sistemas de control.