Conecta con nosotros

Noticias

Los planes de MS contra i4i

Según se recoge en documentos judiciales, Microsoft sabía que la patente de los ficheros XML era de i4i desde el año 2001, sin embargo, la consideró como «obsoleta» y se la «adjudicó», añadiéndole unas características propias. Esto ha provocado una polémica que ha terminado en los juzgados, y que ha prohibido al gigante del software vender Word (al menos, temporalmente), ni dentro ni fuera de EE.UU, por usar XML.

Publicado el

Según se recoge en documentos judiciales, Microsoft sabía que la patente de los ficheros XML era de i4i desde el año 2001, sin embargo, la consideró como "obsoleta" y se la "adjudicó", añadiéndole unas características propias. Esto ha provocado una polémica que ha terminado en los juzgados, y que ha prohibido al gigante del software vender Word (al menos, temporalmente), ni dentro ni fuera de Estados Unidos, por hacer uso de XML.

 

 

El caso de la infracción de patentes denunciada por i4i, se hizo pública a raíz de conocer una sentencia que condenaba a Microsoft a pagar 290 millones de dólares. En la resolución judicial, con fecha 11 de agosto, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Leonard Davis, afirmó que las pruebas presentadas durante el juicio, en mayo de 2009, demostraron que la compañía se había reunido con ejecutivos de i4i y habían tenido conocimiento de la patente para los archivos XML, y , sin embargo, no hicieron nada para no infringirla.

Davis mostró un mail interno de Microsoft, que tambien fue presentado durante el juicio por i4i y que fue calificado como "particularmente perjudicial". El mail fue enviado por Martin Sawicki, miembro del equipo de desarrollo del XML para Word, como respuesta al mail de otro empleado que transmitía un mensaje de i4i donde se describía tanto su software como la patente de éste.

"Lo vimos (los productos de i4i) hace algún tiempo, y nos reunimos con sus creadores", dijo Sawicki en ese mail. "Word 11 lo hará obsoleto. Parece que será beneficioso para XP". El número 11 era el código de lo que luego sería Word 2003.

 

 

 

 

"El juicio reveló que la intención de Microsoft de colocar a sus competidores en productos XML hacia la obsolescencia fue bastante audaz", afirmó Davis. Durante el juicio, los expertos de i4i testificaron que el 80% del mercado de sus productos corrieron peligro cuando los de Redmond añadieron nuevas capacidades al XML para su Word 2003. 

A raíz de todo esto, un abogado especializado en patentes, Barry Negrín, dijo que Microsoft debería ser capaz de solucionar esto de manera fácil. "Todo lo que tiene que hacer es desactivar la función XML personalizada, algo que no es difícil de hacer. Luego se le da un número SKU diferente que ya haya sido vendido, así es fácil distinguir las dos versiones".

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído