Conecta con nosotros

A Fondo

Todo sobre los datacenters 1&1

Estos gigantes tecnológicos, repletos de servidores, dan vida al sistema informático de las compañías y son vitales para su funcionamiento. Su diseño y mantenimiento requieren, pues, de un cuidado especial. En total, 1&1 cuenta con cinco centros de datos propios repartidos entre Estados Unidos y Europa, gestionando más de 70.000 servidores y alimentados con fuentes de energía renovables.

Publicado el

Estos gigantes tecnológicos, repletos de servidores, dan vida al sistema informático de las compañías y son vitales para su funcionamiento. Su diseño y mantenimiento requieren, pues, de un cuidado especial. En total, 1&1 cuenta con cinco centros de datos propios repartidos entre Estados Unidos y Europa, gestionando más de 70.000 servidores y alimentados con fuentes de energía renovables.

 

 

 

Sede de 1&1 en Montabaur, Alemania.

 

¿Qué es un centro de datos?

Se trata de un edificio o sala de gran tamaño que almacena una gran cantidad de equipamiento electrónico, sobre todo servidores. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones para tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. La principal misión de estos lugares es garantizar la continuidad del servicio a los clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, ya que en los ámbitos empresariales es muy importante la protección física de los equipos informáticos y de comunicaciones, así como los servidores de bases de datos, que pueden contener información crítica.

La construcción de un centro de datos (o datacenter) es muy complejo, por lo que encontrar el lugar adecuado para su ubicación y mantenimiento debe ser analizado con lupa y tener en cuenta varios factores claves:

– El coste económico: terreno, impuestos, seguros…

– Riesgo que conlleva el lugar: inundaciones, robos, incendios…

– Infraestructuras disponibles: carreteras, energía eléctrica, etc…

Tras la ubicación física, es necesario encontrar unas dependencias adecuadas, que cumplan con todas las medidas de seguridad exigidas, y por, último, es necesario cierto despliegue de infraestructuras en su interior y un diseño lógico de redes y entornos, sobre todo en aras a la seguridad. Por último, el datacenter suele tener una sala especial donde se concentran los grandes servidores y que requiere de un sistema específico de refrigeración para mantener una temperatura entre 21 y 23 grados centígrados, necesaria para evitar averías en las computadoras a causa del sobrecalentamiento.

 

 

 

 

La seguridad en los centros de datos

Al construir un centro de datos, los ingenieros tienen que dar prioridad a la seguridad. Lo primero de todo es tener en cuenta la redundancia, es decir, que si falla un sistema tiene que estar disponible otro para asegurar la continuación de los servicios. 1&1 tiene todos sistemas críticos "n+1", es decir,  uno más de los que se necesita para su funcionamiento.

Por ejemplo, en su centro de datos en Karlsruhe, en vez de tener cuatro bloques de baterías y motores diesel para su sistema de alimentación ininterrumpida, cuenta con cinco. Para su conexión a la Red utiliza diferentes proveedores y las líneas de internet entran en el edificio por varios lugares. Dentro del centro, utilizan dos routers diferentes para que, si hay algún fallo (por ejemplo en una actualización de software) sólo se vea afectado uno mientras que el otro trabaje sin problemas.

Por otra parte, es muy importante el tema del suministro eléctrico. Si se produjese un corte de electricidad, el sistema de alimentación ininterrumpida se encargaría de todo. Las baterías podrían mantener activo el sistema durante 17 minutos, después, en tan sólo 20 segundos, arrancarían los motores diesel de emergencia, que están precalentados constantemente a 60 grados. Cada uno tiene un tanque diario con 2.500 litros de diesel, suficiente para unas seis horas. Existe otro tanque con 40.000 litros, que puede rellenarles en funcionamiento. Así se pueden alimentar el centro de datos de forma independiente, en teoría, durante semanas.

Por último, es importante el sistema de detección de incendios. El centro de datos de 1&1 tiene diferentes sistema de protección. Los detectores de incendio normales están conectados directamente con los bomberos. También existe la detección de partículas de láser. Este método consiste en "pipas" que aspiran permanentemente aire y detectan el peligro de un incendio, aún antes de que empiece. Si se produce un incendio, 1&1 utiliza el gas argón para la extinción. Este gas no venenoso produce una disminución del oxígeno de hasta un 13 %. Aquellos servidores que no hayan sufrido los efectos del fuego seguirán funcionando normalmente y no se verán afectados.
 

 

  

 

Los datacenter de 1&1

La compañía de hosting 1&1, con más de 9 millones de clientes en todo el mundo y 5 centros de datos propios, es uno de los líderes europeos en número de servidores, gestionan más de 70.000 a nivel mundial. Lo que comenzó siendo una pequeña empresa familiar (fue fundada en 1988 por Ralph Dommermuth) se ha convertido, hoy en día, en uno de los centros de datos más seguros y poderosos de Europa.

El primer data center de la compañía fue creado en 1999 "Karlsruhe Erbprinzenstraße" (Alemania), contaba con una extensión total de 500 metros cuadrados y alrededor de 4.000 servidores gestionaban más de 2,5 millones de dominios. Esto suponía un tercio de toda la presencia alemana en Internet. En el año 2003, 1&1 abrió un nuevo centro en el país germano, el "Karlsruhe Brauerboulevard". Este centro de datos, situado en el mismo área que el anterior, cuadriplica la extensión y capacidad del anterior (2.000 metros cuadrados de superficie y con capacidad para 25.000 servidores).

En el año 2006, abrió sus puertas el "Baden-Airpark" con la misma extensión que su antecesor pero con capacidad para alojar 30.000 servidores y situada también en la región alemana de Karlsruhe. Desde esta región, 1&1 da cobertura a toda Alemania, España, Francia y el Reino Unido.

  

 

En septiembre de 2008, la compañía decidió abrir un gran centro de datos en Estados Unidos (el más grande hasta la fecha), dado el éxito que estaban cosechando allí y las oportunidades que le brindaba el continente americano. El lugar elegido fue Lenexa (Kansas), en unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados, dando alojamiento a 50.000 servidores, más de 860 "racks" y que ha sido calificado como un "centro ecológico certificado", totalmente respetuoso con el medio ambiente.

  

Por último, el próximo año, 1&1 planea abrir su último gran datacenter en Hanau (Alemania), construido dentro de una antigua instalación de combustible nuclear jamás utilizada, la llamada "New MOX". El centro dispondrá de espacio para almacenar hasta 100.000 servidores sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados. Al igual que todos los centros de datos de 1&1, estas nuevas instalaciones de Hanau utilizarán la electricidad proveniente únicamente de fuentes de energía renovables.

La energía verde

La compañía líder en alojamiento web presume de "alimentar" sus datacenter con energía renovable proveniente de fuentes eólica, solar e hidráulica. La entidad suministradora es la Stadtwerke Karlsruhe, que cuenta con el certificado internacional de energía renovable, RECS.

 

 

  

"Estamos muy orgullosos de ser el primer proveedor de hosting en Alemania que sólo utiliza energía verde", ha comentado Achim Weiss, director de tecnología y desarrollo de 1&1. "Nuestros centros de datos en Alemania albergan 40.000 servidores que consumen de 50 a 60 gigavatios/hora de energía. Con esta iniciativa, 1&1 adopta una posición activa en la protección del medioambiente". La compañía ahorrará así aproximadamente 30.000 toneladas de CO2.

La energía natural que suministra 1&1 está avalada por el certificado RECS (Renewable Energy Certificate System), existente en 15 países europeos con la finalidad de garantizar que la energía generada proviene de fuentes renovables. "Nuestro objetivo no es únicamente emplear energía natural, sino también disminuir el consumo de energía", ha dicho Weiss. "Por eso utilizamos desde hace años fuentes de alimentación eficientes con un 20% menos de pérdida de calor. Por debajo de los 10º C, utilizamos un sistema de refrigeración por recirculación de aire, que a diferencia de los sistemas de refrigeración por agua, que funcionan con compresores, aprovechan el aire exterior resultando en un notable ahorro energético".

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído