Conecta con nosotros

Noticias

Intel SGX mejora las soluciones Blockchain

Intel SGX es una tecnología de seguridad basada en hardware que permitirá mejorar las soluciones Blockchain al proporcionar un entorno de ejecución confiable.

Publicado el

blockchain

La cadena de bloques (Blockchain) se está convirtiendo en una tendencia que, si bien empezó circunscribiéndose de manera exclusiva a las ciberdivisas, con el tiempo ha ido llegando a otras muchas actividades digitales, gracias a la enorme seguridad que proporciona la posibilidad de «tracear« una operación realizada a través de Internet.

Ya son muchos los bancos que investigan cómo emplear esta tecnología en sus operaciones, y hay casos concretos de uso de la misma. Y es que, por ejemplo, se puede emplear para reducir drásticamente el tiempo para realizar determinadas operaciones que, por la vía tradicional, se demoran días e incluso semanas

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Sin embargo, y como ocurre con muchas tecnologías emergentes, su implantación en el mundo empresarial depende de la seguridad que sea capaz de ofrecer, algo que a su vez recae en los avances proporcionados por las grandes empresas tecnológicas. Así, hemos conocido un dato que, sin duda, supone un paso de gigante en este sentido, y es que Intel y Microsoft han anunciado que suman fuerzas precisamente para trabajar en la confiabilidad de Blockchain y, de esta manera, acelerar su adopción por parte de las empresas, de manera que se puedan beneficiar de la privacidad y la seguridad que proporciona esta tecnología.

Dicha colaboración se enmarca en una alianza en la que convergen múltiples empresas especializadas, y cuyo objetivo es el desarrollo de Coco Framework, un entorno de Blockchain orientado a la empresa. Y uno de sus puntos fuertes es la integración de las Intel Software Guard Extensions (Intel SGX) con el fin de ofrecer una mayor velocidad de transacción en todas las operaciones. Esta primera innovación acelera la disponibilidad de la tecnología de bloques, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones empresariales flexibles y más seguras que puedan ser fácilmente administradas por las empresas.

Pero, ¿qué hace que Blockchain sea, potencialmente, tan interesante para las empresas? Pues que se trata de un sistema de registro digital donde las transacciones digitales se ejecutan, validan y registran cronológica y públicamente. Debido a que es descentralizado y transparente, aumenta la eficiencia y la seguridad de las transacciones financieras y lo hace a un coste significativamente menor que los libros de contabilidad y los sistemas financieros tradicionales. La tecnología se puede utilizar para todo, desde el simple intercambio de archivos hasta complejos procesos de pagos globales, y tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas operan.

Intel SGX es una tecnología de seguridad basada en hardware que permitirá mejorar las soluciones Blockchain al proporcionar un entorno de ejecución confiable, ya que aísla partes clave de un programa Blockchain. Intel SGX se compone de un conjunto de instrucciones de la CPU y mejoras de la plataforma que crean áreas privadas en tiempo de ejecución en la unidad de proceso y en la memoria , algo que permite proteger el código y los datos mientras que están siendo procesados.

Así, Intel SGX permite a Coco Framework a proporcionar datos confidenciales y acelerar el rendimiento de las transacciones. La confidencialidad de los datos se consigue cifrando las cadenas de bloques relacionados con datos sensibles hasta que se abra en un enclave Intel SGX mediante el software pertinente. El rendimiento acelerado se logra aislando el proceso de verificación de transacciones para acelerar el consenso de la red.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!