Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook insta a Bloomberg a retirar la historia del chip espía en los servidores de Apple

Publicado el

chip espía en los servidores de Apple

El CEO de Apple, Tim Cook, volvió a negar la instalación de chips espía chinos en sus servidores y exigió a Bloomberg la rectificación de un artículo que levantó ampollas en departamentos de seguridad e inteligencia.

A comienzos de este mes, Bloomberg publicó un artículo de investigación donde aseguraba que una unidad especializada del Ejercito chino utilizó al fabricante Super Micro para infiltrar chips maliciosos en los servidores de 30 grandes empresas, incluyendo Apple y Amazon.

El medio citó a 17 fuentes anónimas de inteligencia y de compañías para indicar que los ciberespías chinos comprometieron la cadena de suministro de tecnología de Estados Unidos y en concreto productos de la compañía de hardware Super Micro.

Bloomberg afirma que Apple y Amazon descubrieron los chips por primera vez e independientemente en 2015 y que las compañías informaron sus hallazgos al FBI, lo que provocó «una investigación que continúa en curso»El informe alega que los pequeños chips, disfrazados para parecerse a otros componentes o incluso colocados en la fibra de vidrio de las placas base, estaban conectados al procesador de gestión, lo que «les brindó un acceso de gran alcance tanto a la red como a la memoria del sistema».

El informe dice que los chips se conectaron a ciertos sistemas remotos para recibir instrucciones y modificar el sistema operativo en ejecución para eliminar la validación de la contraseña, abriendo así la máquina a los atacantes remotos.

Apple niega chips espía en sus servidores

Super Micro, Apple y Amazon negaron las conclusiones de Bloomberg. Amazon explicó que “no habían hallado pruebas que respaldasen las acusaciones de chips maliciosos o modificaciones en el hardware”. Super Micro dijo que “nunca había encontrado chips maliciosos, ni ningún cliente, ni agencia gubernamental le había informado de dichos chips” en sus placas base.

Apple fue más dura en su declaración oficial: “Estamos profundamente decepcionados de que en sus relaciones con nosotros, los reporteros de Bloomberg no hayan estado abiertos a la posibilidad de que ellos o sus fuentes estén equivocados o mal informados. Nuestra mejor suposición es que están confundiendo su historia con un incidente en 2016 en el que descubrimos un controlador infectado en un solo servidor Supermicro en uno de nuestros laboratorios. Se determinó que ese evento único fue accidental y no un ataque dirigido contra Apple“. 

La firma de Cupertino exigió una rectificación a Bloomberg, pero obtuvo una reafirmación del medio respecto a una investigación que dice duró un año y contó con 17 fuentes que confirmaron «la manipulación del hardware y otros elementos de los ataques».

Tim Cook ha vuelto a pedir la retirada de la historia aunque no ha concretado si planeaba emprender acciones legales contra Bloomberg, como se viene especulando.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído