Conecta con nosotros

Noticias

IBM anuncia un nuevo ordenador cuántico de 53 qubits

Publicado el

IBM ordenador cuántico

IBM sigue adelante con sus esfuerzos en computación cuántica con el lanzamiento de un nuevo ordenador cuántico de 53 qubits. Este equipo entrará en funcionamiento a mediados del próximo mes de octubre, y será el más potente pensado para uso externo desarrollado hasta la fecha. En concreto, estará disponible para los clientes de la red IBM Q, y estará situado en el nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM en Nueva York, otra de las novedades que la compañía acaba de anunciar.

El centro, que es en esencia un centro de datos para los equipos cuánticos de IBM, tendrá también cinco ordenadores de 20 qubits. En total, el centro albergará 14 máquinas cuánticas, e IBM promete que tendrán una disponibilidad del 95%. Cuanto esté a pleno rendimiento, contará con la mayor flota de sistemas de computación cuántica para actividad comercial e investigadora ubicada fuera de entornos de laboratorio experimental.

En cuanto al nuevo ordenador cuántico de 53 qubits, incorpora nuevas técnicas pensadas para que la compañía lance sistemas más fiables y potentes de cara a despliegues en la nube. También un diseño de procesador con el que se reduce la comunicación cruzada. Además, integra una electrónica más compacta, con la que puede mejorar el escalado y alcanzar unas tasas de errores menores.

Dario Gil, Director de IBM Research, la división de IBM que se encarga entre otras cosas de sus esfuerzos en computación cuántica, ha señalado que «desde que pusimos en funcionamiento el primer ordenador cuántico em 2016, hemos gozado de un impulso mundial extraordinario, con el objetivo de sacar la computación cuántica de los experimentos de laboratorio aislados que solo pueden realizar un puñado de organizaciones a las manos de decenas de miles de usuarios«.

Gil también ha destacado que «el único objetivo de esta comunidad apasionada es conseguir lo que llamamos la Ventaja Cuántica, produciendo sistemas cuánticos potentes que pueden solucionar problemas reales a los que se enfrentan nuestros clientes y que no es viable resolver solo con los métodos clásicos actuales. Creemos que haciendo que haya más sistemas de IBM Quantum disponible se puede conseguir ese objetivo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído