Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de smartphones siguen a la baja en el tercer trimestre

Las ventas de smartphones a nivel mundial han seguido su tónica descendiente durante el tercer trimestre del año a pesar del buen comportamiento de Huawei, Samsung y Oppo.

De acuerdo con los datos publicados por Gartner, las ventas de smartphones durante el tercer trimestre de este año a nivel mundial se contrajeron un 0,4% respecto al mismo período del pasado 2018.

Y es que, aunque fabricantes como Huawei, Samsung y Oppo han incrementado su cuota de mercado, grandes firmas como Apple y Xiaomi han visto cómo sus ventas han seguido a la baja durante los meses de julio a septiembre.

Según las consideraciones de los expertos de Gartner, a medida que los consumidores se inclinan más por valorar una buena relación calidad-precio a la hora de adquirir un nuevo smartphone, la falta de nuevas características que los inclinen a realizar una nueva compra a un precio razonable está llevando a retrasar la compra de un nuevo smartphone a la espera de uno que realmente satisfaga sus requisitos.

Asimismo, muchos consumidores también están retrasando sus decisiones de compra hasta 2020 a la espera de que la cobertura 5G llegue a sus países para aprovecharla con nuevos smartphones adaptados a la nueva red.

Huawei crece a doble dígito

Toda esta situación ha llevado a fabricantes como Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo a reforzar sus ofertas en las gamas de entrada y media, una estrategia que les ha llevado a crecer en sus ventas durante este tercer trimestre.

Por el contrario, Apple registró otro descenso de dos dígitos en las ventas respecto al mismo período del pasado año.

Las ventas de smartphones de Huawei han crecido un 26% respecto al pasado año

Huawei ha sido el único de los cinco principales proveedores de smartphones a nivel mundial que ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en sus ventas durante este tercer trimestre. En total ha conseguido vender 65,8 millones de smartphones, lo que significa un crecimiento del 26% respecto al pasado año. El comportamiento del mercado chino ha sido clave en este crecimiento, donde ha vendido 40,5 millones de smartphones.

Por su parte, Samsung mantuvo la posición número uno a nivel mundial durante este tercer trimestre, incrementando sus ventas de smartphones en un 7,8%.

Por el contrario, las ventas del iPhone de Apple continuaron disminuyendo, vendiendo un total de 40,8 millones de unidades durante el tercer trimestre, lo que se traduce en un descenso interanual del 10,7%. «Aunque Apple continuó sus promociones de ventas y descuentos en varios mercados, no ha sido suficiente para estimular la demanda a nivel mundial.

A pesar de esta desaceleración del mercado de smartphones, los analistas de Gartner confían en que durante el último trimestre del año, gracias a las campañas promocionales del Black Friday y del Cyber Monday, junto a las compras navideñas, contribuyan a impulsar las ventas.

Los dispositivos personales crecen

Frente a la desaceleración que se ha visto en los últimos meses en las ventas de smartphones, las ventas de dispositivos de informática personal podrían terminar el año con un modesto crecimiento.

Según los datos que maneja IDC, el fuerte crecimiento experimentado por las ventas de dispositivos de informática personal durante el tercer trimestre de este año ha llevado a la consultora a elevar sus previsiones iniciales. De este modo, las ventas de estos dispositivos alcanzarán los 407,7 millones de unidades, un 0,5% más que el pasado año.

A pesar de este crecimiento, la consultora prevé que, en 2020, volverán a descender, y lo seguirán haciendo hasta 2023, año en el que se alcanzarán los 366,7 millones de unidades vendidas.

Imagen inicial | Selwyn van Haaren

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI