Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft apuesta por Rust para desarrollar un lenguaje de programación más seguro

Publicado el

Se conoce de forma interna como «Project Verona» y quiere ser un lenguaje de programación que haga de Windows 10 mucho más seguro. Y es que como cuentan en ZDNet, un equipo de desarrolladores de las oficinas de Redmond está trabajando en el desarrollo de un nuevo lenguaje basado en Rust (el lenguaje desarrollado por Mozilla) para proteger componentes de Windows de bajo nivel.

Concretamente, la compañía ha explicado que el nuevo lenguaje parte de una base de Rust sobre C y sobre C++ y el objetivo final es dejar de utilizar código de Windows que por su propia naturaleza, resulta inseguro.

Como muchos saben, el segundo martes de cada mes, Microsoft lanza parches de seguridad para corregir nuevas vulnerabilidades detectadas en Windows. Y como indican desde la propia compañía, hasta el 70% de los bugs detectados, están directamente relacionados con vulnerabilidades encontradas en la gestión de memoria.

Para los expertos, apostar por Rust debería mejorar de forma dramática esta situación, ya que este lenguaje de programación ha sido diseñado precisamente para permitir que los programadores puedan desarrollar sus aplicaciones, sin necesidad de tener que preocuparse por este tipo de problemas, ya que podrían implementarse frameworks que protegen a la memoria de posibles ataques de malware.

Project Verona por tanto, quiere convertirse en esa barrera de contención con la que Microsoft quiere cerrar todo un vector de ataque y aunque de momento aún está bastante verde y habrá que esperar bastante antes de ver cómo entra en producción para Windows 10, todas las fuentes consultadas por la publicación americana aseguran que su futuro es prometedor.

En cualquier caso el principal reto al que ahora se enfrenta Microsoft si apuesta por el nuevo desarrollo, será el de tratar con un espectro de aplicaciones cuyo desarrollo abarca desde C# para aplicaciones de escritorio hasta C y C# para Exchange, ASP.NET, Azure, controladores de dispositivos, componentes profundos de Windows para la gestión de memoria, cargadores de arranque y la capa de abstracción de hardware del núcleo de Windows (HAL)… Añadir un lenguaje más, no siempre ayuda.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído