Conecta con nosotros

A Fondo

Programar es divertido: las mejores plataformas y Apps para niños

Publicado el

El desarrollo de habilidades STEM y que cada vez más niños y niñas se interesen por el mundo de la programación, las ingenierías y las matemáticas se ha convertido en una prioridad para administraciones públicas e instituciones educativas pero también para padres y madres que quieren que «las pantallas» de las que no se despegan sus hijos, les sirvan para algo más que para jugar.

Pero para fomentar el interés en los más pequeños no solo bastan las buenas intenciones. Contar con programas que formen sí, pero que también entretengan, que les permitan jugar a la vez que aprenden, resulta fundamental.

Afortunadamente este es un campo en el que se ha avanzado mucho en los últimos años y desde planteamientos más complejos (que además de software incluyen hardware) a «simples» apps para dispositivos móviles, las opciones que hoy en día tenemos a nuestro alcance son realmente amplias. Repasamos a continuación algunas de las más interesantes y populares.

Arduino

Arduino es una de las compañías más conocidas en el mundo maker y permiten aproximarse al mundo de la electrónica y la programación de una forma relativamente sencilla.

La compañía ha conseguido hacerse todo un nombre en la comunidad gracias a sus desarrollos de hardware y software libre. La mayor parte de sus productos se comercializan bien en forma de placas ensambladas, bien en forma de kits para distintos propósitos y proyectos.

Las placas Arduino pueden conectarse con módulos adicionales denominados shields. Dichos shields aumentan las características técnicas de la placa Arduino en uso, debido a que poseen circuitos específicos que añaden una o más funcionalidades (Ethernet, Wifi, USB, GSM…etc) extra a la placa Arduino nativa en la cual se utilice, también se les conoce como placas de expansión. En el lado del software, ofrece un entorno de desarrollo (IDE) propio con soporte tanto para Windows como para Mac OS X o Linux.

Además Arduino tiene toda una división enfocada a la educación de los más jóvenes en este área. En Arduino Education, profesores y centros escolares, pero también cualquier persona que quiera desarrollar el interés por la electrónica y la programación en los más jóvenes, puede encontrar kits de iniciación, recursos formativos y todo tipo de programas que se pueden desarrollar dentro y fuera del aula.

Raspberry Pi

La presentación de la primera Raspberry Pi en el año 2012 supuso toda una revolución. De la noche a la mañana cualquier persona podía tener en sus manos el núcleo de un ordenador por menos de cuarenta euros. Y es que por ese precio los usuarios sólo tenían que adquirir una tarjeta de memoria y conectar los periféricos necesarios (ratón, teclado y monitor) para hacerse con un equipo que literalmente cabía en la palma de la mano.

El éxito de Raspberry Pi soprendió a la propia fundación, que en 2015 declaró que había vendido más de cinco millones de placas, convirtiéndose en la computadora británica más vendida de la historia. Para marzo de 2018, las ventas alcanzaron los 19 millones de unidades, convirtiendo este dispositivo en el tercer «computador de propósito general» más vendido.

El pasado mes de junio, la Raspberry Fundation presentó su último modelo, una Raspberry Pi 4 que en esta ocasión apuesta por un chipset Broadcom BCM2711 (64 Bits) de 1,5 GHz, 4 GB de memoria RAM, Bluetooth 5, dos puertos USB 3, USB-C y soporte para reproducción de vídeo 4K a 60 FPS.

En el lado del software, Raspberry Pi apuesta por Raspbian, una distribución de Linux basada en Debian y que está adaptada al uso en este dispositivo en específico. No obstante, también tiene soporte para otros sistemas operativos.

Como en el caso de Arduino, uno de los objetivos de la Raspberry Foundation es llevar el interés por la programación y la informática a las aulas, especialmente en las etapas más tempranas. Para ello en su sección Education, los interesados pueden seguir todo tipo de cursos (tanto presenciales como on-line), descargarse de forma gratuita la revista que mensualmente edita la fundación para el desarrollo de habilidades STEM en las aulas, o apuntarse al Code Club, un programa destinado a niñas y niños de hasta 13 años y en desde el que les enseña a diseñar paso a paso sus primeros programas.

Minecraft – Education Edition

A mediados de 2014, Microsoft daba la campanada. Anunciaba que adquiría Mojang, el estudio responsable del desarrollo del videojuego Minecraft, por 2.500 millones de dólares.

Desde entonces Minecraft no solo no ha parado de crecer en número de jugadores, sino que se ha convertido en campo de pruebas y de crecimiento para la compañía en numerosos campos, desde la realidad aumentada y virtual, al desarrollo de la Inteligencia Artificial e incluso, la educación en las aulas.Para ello, en 2016 la compañía lanza Minecraft: Education Edition, una edición especial del videojuego destinada a desarrollar habilidades STEM en los alumnos.

Entre sus características destaca su Code Builder, una aplicación que permite a los estudiantes a aprender programar en Minecraft utilizando herramientas como Code.org, Tynker, Scratch y Microsoft MakeCode.

Las mejores Apps para aprender a programar

Además de Arduino o Raspberry, en el mercado en fácil encontrar una gran número de aplicaciones cuyo objetivo es ayudar a los más pequeños de la casa a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.

Una de las más populares sin lugar a dudas es ScratchJr. Basado en el popular lenguaje de programación para niños Scratch, la aplicación se presenta como un lenguaje de introducción en el que los niños de entre cinco y siete años pueden crear sus propias historias interactivas y juegos. Para ello unen bloques gráficos de programación para conseguir que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten

ScratchJr es un lenguaje de programación introductorio que permite a niños pequeños (de edades entre 5 y 7) crear sus propias historias interactivas y juegos. Los niños unen bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Los niños pueden modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos- para después utilizar los bloques de programación para dar vida a los personajes.

Otra de las grandes en este campo es Tynker que apuesta por la enseñanza de Python y Javascript utilizando bloques visuales y el desarrollo de historias divertidas. Más complejo que Scratch Jr, en Tynker encontramos distintos niveles de aprendizaje, que van desde los cinco años de edad hasta los 15. Se comienza creando apps sencillas y a medida que se avanza se entra en terrenos más complejos como el diseño de Mods para Minecraft o el control de drones y robots. Otro punto a su favor es que ha firmado partnership con marcas como Mattel o Lego, de modo que los niños pueden disfrutar de lo mejor de los dos mundos.

Otras aplicaciones interesantes y que ayudan a los más pequeños a programar son Coda Karts (a partir de los cuatro años), Toca Blocks, Code Aventures o Algorithm City.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído