Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de PC caerá hasta un 9% por culpa del coronavirus

Publicado

el

envíos de PC

El PC vivió un buen año en 2019, siendo el primero donde se han registrado subidas desde 2011, sin embargo, todo parece indicar que en 2020 volverá la tendencia descendente al ser la defunción de Windows 7 la principal razón del cambio registrado el año pasado.

Tras los pronósticos de Context, ahora es Canalys la que dice que los envíos de PC disminuirán en 2020 como mínimo en un 3,4%. Para sacar sus conclusiones ha recopilado información de distintas fuentes, entre las que se encuentran proveedores de equipos, ODM, OEM, empresas de la cadena de suministros, socios de canal, minoristas e ISV. Sin embargo, aquí se han sumado los estragos del coronavirus, cuyo gran impacto en China está mermando el suministro de componentes y productos en todo el mundo.

Canalys ha puesto sobre la mesa dos escenarios que representan diferentes niveles de impacto del coronavirus. La principal diferencia entre estos es el tiempo necesario para que las operaciones vuelvan a la normalidad en China y el resto de mundo, sobre todo si consigue tener la expansión de la enfermedad con éxito en las próximas semanas.

Los fabricantes de componentes con sede en Wuhan y algunas otras provincias, como Jiang Xu, son los más afectados por el coronavirus, ya que los propietarios de las fábricas no han podido reanudar completamente las operaciones en parte debido a la escasez de trabajadores, pero también por culpa de las restricciones adicionales en las condiciones de trabajo impuestas por el gobierno chino. Es probable que el impacto en los envíos sea inmediato, aunque algunos ensambladores de PC, como Foxconn, Quanta, Compal y Wistron, han informado de reanudaciones parciales de los ensamblajes en sus fábricas chinas.

Los minoristas también se han visto afectados y los socios del canal han recibido notificaciones de los principales proveedores de PC diciendo que se espera que los envíos de PC y componentes no lleguen en hasta pasadas 14 semanas, más del triple del tiempo habitual para las entregas. Estados Unidos, principal mercado del PC, puede verse afectado por la escasez en el suministro, pero los efectos no se verían hasta finales del segundo trimestre de 2020 dado que la mayoría de los proveedores de PC han almacenado inventario en 2019 en anticipación de otra ronda de sanciones a las importaciones chinas por parte del Gobierno.

Por otro lado, el segundo trimestre suele ser bueno para las ventas de Chromebooks y otras computadoras portátiles, ya que Estados Unidos se prepara para la demanda de PC correspondiente al regreso a la escuela. Es probable que casi todos los proveedores den prioridad a Estados Unidos ante una posible escasez.

Los consumidores de fuera de China se verán afectados por la escasez de suministros de PC y componentes de repuesto, lo que llevará a un aumento de los precios. En consecuencia, se espera que las tasas de actualización se alarguen ligeramente, lo que lleva a una caída general de la demanda de los consumidores.

recuperación del mercado de PC

Profundizando en los dos escenario puestos sobre la mesa por Canalys, en el mejor de estos se espera que los niveles de producción vuelvan a su capacidad total en abril de 2020, por lo tanto, el mayor impacto en los envíos se verá en los dos primeros trimestres y el mercado se recuperará en el tercer y cuarto trimestre. Por lo tanto, se espera que los envíos mundiales de PC disminuyan un 3,4% interanual en 2020, registrando en el primer trimestre una caída del 10% y del 9% en el segundo. La oferta del mercado de PC se normalizaría en el tercer trimestre de 2020.

En el peor de los escenarios no se espera que los niveles de producción vuelvan a la normalidad hasta finales de junio de 2020. Como resultado, los envíos en los primeros tres trimestres mostrarían una disminución interanual significativa en comparación con 2019. De cumplirse este pronóstico, se espera que el mercado se recupere en el cuarto trimestre de 2020, por lo que los envíos mundiales de PC disminuirían durante los tres primeros trimestres consecutivos comparando los datos con los del año anterior, con una disminución del 21% en el primer trimestre, otra del 23% en el segundo y una última del 6% en el tercero. Tras es mala racha habría un crecimiento del 13% en el cuarto trimestre a medida que el mercado se estabilice, dando como resultado un descenso del 9% en el total del año 2020.

¿Qué espera Canalys que ocurra? La empresa de análisis industrial es optimista y dice que hay un 80% de posibilidades de ver materializado el mejor de los escenarios, por lo que el mercado de PC tendría que empezar dar signos de recuperación a partir del segundo trimestre de 2020.

recuperación de la fabricación de PC y componentes

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído