Conecta con nosotros

Recursos

Crea una estrategia ganadora para tu red de distribución de contenido múltiple

Publicado el

La llegada de la informática en la nube ha hecho que las empresas se beneficien de una velocidad, escala, rendimiento y flexibilidad antes inimaginables. También les ha ayudado a continuar ofreciendo sus servicios con suma facilidad, mayor agilidad y costes reducidos. Pese a todo ello, a medida que cambian las demandas de los consumidores, se hacen más evidentes las limitaciones de las arquitecturas centralizadas de informática en la nube con respecto a algunas funcionalidades; principalmente, en la distribución de contenido a nivel mundial.

Hoy en día, las marcas de éxito conectan con sus clientes de nuevas formas que eran impensables hace tan solo unos años. La manera en que se consume el contenido, el medio por el que se distribuye y la escala a la que se interactúa con el mismo han transformado por completo el sector. Basta con pensar en el aumento del streaming multimedia, los vídeos en vivo y otros tipos de contenido dinámico y bajo demanda que hemos vivido en los últimos años. Las empresas más innovadoras han tomado buena nota de esta tendencia y la han plasmado en sus estrategias IT.

Las arquitecturas tradicionales de informática en la nube se quedan cortas en la distribución moderna de contenido, ya que no ofrecen un rendimiento, fiabilidad ni rentabilidad óptimos. Y aquí es donde tu CDN (red de distribución de contenidos) puede provocar una auténtica revolución.

¿Qué es una red de distribución de contenidos?

A grandes rasgos, una CDN es una red diseminada de centros de datos que contienen servidores proxy y que, coordinados, ofrecen un enorme potencial informático y permiten a las empresas distribuir todo tipo de contenido más cerca de los usuarios finales (y, por tanto, más rápidamente). Las compañías de hoy en día son conscientes del peligro de la latencia: se estima que tan solo un segundo de retraso en la respuesta de una página puede conllevar una reducción del 7 % en las conversiones y que el 40 % de los usuarios abandonan un sitio web si tarda más de tres segundos en cargarse. Es comprensible, pues, que se hayan popularizado las estrategias de CDN, sobre todo con unos altos volúmenes de ventas a escala mundial.

Las ventajas de las CDN múltiples

En pocas palabras, al apostar por una estrategia de CDN múltiple, las empresas pueden combinar dos o más proveedores y crear una sola red enorme que llegue a una audiencia global. Una CDN de contenido múltiple ofrece a las empresas la posibilidad de acceder al potencial acumulado de varios proveedores en cada región del mundo. Más servidores equivale a menos tiempo de carga en el búfer, mayor redundancia y más escalabilidad. Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de desplegar una estrategia de CDN múltiple.

Agrupar el contenido por tipo

Un método popular es la separación de contenidos, que consiste en agrupar el contenido por tipo (HTML, JS, CSS, imágenes, vídeo, API, etc.) y distribuir los distintos tipos mediante CDN específicas. La naturaleza estática y el tamaño fijo de los activos, como CSS, JS e imágenes fijas, hacen que sean fáciles de trasladar a una arquitectura de CDN múltiple. También permite elegir CDN con funcionalidades concretas, como Instant Purge para HTML, en lugar de construir para el mínimo común denominador. Asimismo, la separación de contenidos optimiza la toma de decisiones en la distribución del tráfico.

Desarrollar encabezados estándar para la resolución de problemas

Es mejor contar con encabezados estándar, que son muy útiles al diagnosticar problemas. Siempre que puedas, desarrolla encabezados de depuración estandarizados para promover la coordinación entre tus CDN. Asegúrate de hacer las preguntas adecuadas cuando se trata de los encabezados. Por ejemplo, ¿cuál es el ID de la petición? ¿La petición fue un acierto o un fallo de la caché? ¿Cuánto tiempo tardó la petición desde que la recibió el primer servidor de la CDN? Todas estas son preguntas lógicas para las cuales deberías exigir una respuesta.

Establecer parámetros comunes de supervisión

La adopción de una estrategia de CDN múltiple te permite mejorar el rendimiento, ya que puedes escoger la mejor CDN para la distribución del contenido. Pero, para poder hacerlo, necesitas ver el rendimiento de cada CDN. El uso de parámetros de supervisión comunes facilita y agiliza la comparación del rendimiento de cada CDN entre los diferentes proveedores y, por lo tanto, permite ajustar la implementación de la CDN múltiple. Establece estos parámetros para tus proveedores de RUM y supervisa todas las CDN en las estadísticas comparables. Si no se aplican estrategias de supervisión comunes, se obtienen resultados confusos al haber diferencias en el tamaño de objetos, encabezados de caché incongruentes, distintas frecuencias en las pruebas, TTL en el DNS desiguales y otros resultados no deseados.

Emplear registros, controles y generación de informes de terceros

No todas las CDN ofrecen visibilidad de tu tráfico en tiempo real, pero esta funcionalidad es clave en un escenario con CDN múltiple. El envío de logs es una excelente manera de ganar en transparencia y comprensión acerca de los patrones del tráfico de tus usuarios finales. La integración de logs en tiempo real con productos como Splunk, Sumo Logic, Azure Data Explorer (ADX), BigQuery y herramientas similares, te permiten visualizar a un nivel nunca visto con las CDN «de caja negra», que tienen preparados los registros minutos o incluso horas después. La supervisión de un extremo a otro, incluida la del navegador o reproductor del usuario, las CDN y los orígenes, te da un mejor contexto para poder identificar problemas antes de que sean catastróficos.

Funcionalidades adaptadas a cada perfil de uso

Cada empresa necesitará funcionalidades distintas que se ajusten a sus necesidades individuales, pero ciertas características son básicas y deben estar disponibles para todos los clientes. Por ejemplo, las estadísticas de uso de la CDN (en tiempo real, si es posible) y la purga de caché (restablecimiento bajo demanda de la caché del nodo Entrega). Para utilizar varias CDN juntas de manera eficaz, lo ideal es emplear un conjunto de herramientas paralelo de un proveedor a otro. Los operadores suelen ajustar su implementación de CDN múltiple a la baja para que encaje con el mínimo común denominador: si tienes tres CDN con muchas funciones y una CDN básica que utiliza HTML estático, solo podrás utilizar un conjunto de funciones básicas en toda tu arquitectura de CDN múltiple. En cambio, si cambias la CDN básica por una CDN con más funciones, te aseguras una igualdad de características que te permitirá utilizar funciones más avanzadas en todo el despliegue.

El contenido es lo que determinará los resultados finales de muchas empresas. Los usuarios finales son más exigentes, Internet es más complejo y las plataformas de distribución de contenido están cada vez más especializadas. Por todo ello, ahora es el momento de repensar tu estrategia de CDN. Si analizas los puntos anteriores, podrás determinar la combinación correcta de proveedores que permitirá a tu negocio seguir ofreciendo contenido de vanguardia y, así, mantenerse por delante de la competencia.

Jesús Martín Oya
Sales Director EMEA de Fastly

Lo más leído