Conecta con nosotros

A Fondo

El MIT y las diez tecnologías que tendrán más impacto en 2021

Publicado el

El estudio del MIT en el que se identifican las tendencias tecnológicas más interesantes y con más potencial de cada año es uno de los más esperados y analizados de la industria. No solo porque explica una foto fija que sin ningún género de dudas se está produciendo en un aquí y un ahora, sino porque también en muchos casos, marca el camino a seguir con un alto grado de acierto.

Esta semana y con algo de retraso debido a la pandemia, el instituto ha publicado sus predicciones para 2021 y, como no podía ser de otra forma, las tecnologías que «nacen» como respuesta al COVID-19 tienen un claro protagonismo.

Los expertos del MIT destacan este año las nuevas vacunas, el cambio de sociedad que nace a partir del teletrabajo o la forma en la que nos relacionamos. No esto único por supuesto: una nueva generación de IA capaces de entender mundo y una tecnología realmente autónoma, están a la vuelta. Esto es lo que han pronosticado.

Las vacunas de ARN mensajero

Las vacunas con ARN mensajero han demostrado en tiempo récord, dar una respuesta más que adecuada a una pandemia tan importante y peligrosa como la causa por el COVID-19.

Pese a que pueda parecer que nacen ahora, es una tecnología que se lleva estudiando en laboratorios desde hace más de 20 años y pueden suponer un antes y un después para combatir algunas de las enfermedades infecciosas que más preocupan, como puede ser el caso de la Malaria.

GPT-3

Los grandes modelos informáticos capaces de procesar el lenguaje natural, que han aprendido a a escribir y hablar, suponen un gran paso hacia el desarrollo de una IA capaz de comprender el mundo e interactuar con él de forma inteligente.

Y en este terreno, nadie lo hace como GPT-3, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que ha empezado a demostrar que es capaz de generar contenido original de forma automática con tan solo recibir algunas órdenes en inglés.

A GPT-3 podemos pedirle por ejemplo que «genere una página web con siete botones» o «escríbeme un artículo de 1.000 palabras sobre las obras de teatro de Shakespeare» y lo hará de forma automática. Para conseguirlo, este algoritmo ha sido entrenado con todos los libros públicos que se hayan escrito y estén disponibles, toda la Wikipedia y millones de páginas web y documentos científicos disponibles en Internet.

El algoritmo de recomendación de TikTok

Aunque pueda parecerlo, TikTok no es una red social más. Sus algoritmos inteligentes se parecen muy poco a los de otras y han cambiado (tal vez para siempre) la forma en la que las personas pueden ganarse sus 15 minutos de fama en Internet.

Su capacidad para apoyar a los nuevos creadores para conseguir muchas visitas muy rápidamente (y la facilidad con la que los usuarios pueden descubrir todo tipos de contenidos) han contribuido al impresionante crecimiento de la aplicación.

Las baterías de litio-metal

En estos momentos el vehículo eléctrico sigue enfrentándose a dos grandes problemas que dificultan su adopción masiva en muchos mercados. Los coches siguen siendo mucho más caros que sus equivalentes basados en combustibles fósiles y la autonomía, en la gama media, tiene mucho margen de mejora.

La esperanza pasa en este momento por el desarrollo de las nuevas baterías de litio-metal. Frente a las «tradicionales» de ion-litio, esta tecnología permite que los vehículos eléctricos dupliquen su autonomía, a la vez que reducen el precio de compra. Su única desventaja es su escasa vida útil, algo en lo que no obstante, se está trabajando en la actualidad.

El hidrógeno verde

Del hidrógeno siempre se ha dicho que en algún momento podría convertirse en el mejor sustituto de los combustibles fósiles. El problema es que hasta ahora, se ha «fabricado» a partir de gas natural, en un proceso bastante sucio y muy intensivo en energía…lo que en la práctica solo supone trasladar el problema de la contaminación a otra parte de la cadena.

En estos momentos sin embargo, el descenso del coste de la energía solar y eólica, además del desarrollo de nuevos métodos de producción pueden conseguir la fabricación de un hidrógeno mucho más sostenible y que tenga sentido en un variado número de industrias.

Data Trusts

Con cada vez más personas preocupadas por su privacidad y la forma en la que se gestionan sus datos en la Red, entidades como los Data Trusts cobran cada vez más sentido.

También conocidos como fideicomiso de datos, hablamos de nuevas entidades jurídicas que recogen y gestionan los datos de una persona en su nombre. Y si bien es cierto que en Europa se aplica la GDPR, estas entidades dan un paso más ya que se encargan de determinar exactamente qué es lo que se puede hacer y de qué forma, sobre cada dato que recogen de nosotros cualquier empresa, llevando a cabo una labor de vigilancia.

Rastreo Digital de Contactos

Aunque las aplicaciones desarrolladas para contener la propagación del COVID-19 basándose en nuestros contactos cercanos no han tenido demasiado éxito, tal vez es que simplemente el mundo no estaba preparado para ello.

A medida que esta tecnología madure y se implemente por defecto en todos los teléfonos móviles, puede sin embargo jugar un papel fundamental para prevenir o contener futuras crisis sanitarias.

Posicionamiento hiper-preciso

Mientras que el sistema de posicionamiento GPS tiene en estos momentos un margen de error de entre 5 y 10 metros, otros como Galileo y los que vienen, prometen rangos de precisión de centímetros o incluso, de pocos milímetros.

Las implicaciones pueden llegar a ser realmente interesantes en áreas como los vehículos autónomos, la entrega de paquetes utilizando drones o el empleo de asistentes robóticos en determinados sectores industriales.

Todo a distancia

La pandemia ha provocado que nos alejemos unos de otros. Hemos aprendido a trabajar a distancia y cada vez más, otros fenómenos se han sumado al carro: tele-medicina, tele-educación…no habrá que esperar demasiado para ver como llegan otros.

Una IA con habilidades múltiples

Hasta el momento la IA se ha basado en modelos de aprendizaje. Pero ese aprendizaje le ha permitido únicamente comprender situaciones concretas. Lo que no es capaz de hacer de momento, es entender cómo ese aprendizaje le ofrece una visión del mundo y por lo tanto, puede emplear lo que ya ha aprendido para enfrentarse a situaciones nuevas. Eso sin embargo, también está empezando a cambiar.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído