Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco proyectos Open Source que han cambiado el centro de datos

Publicado el

De ser ignorados a convertirse en imprescindibles en los centros de datos. Linux y los proyectos Open Source se han convertido en la piedra angular sobre la que cada vez más empresas construyen su estrategia de IT, a menudo gobernando su infraestructura por completo.

En MCPRO queremos reconocer el valor que tienen muchos de estos proyectos y por este motivo, hoy hemos seleccionado cinco de los que en estos momentos tienen un mayor peso: OpenStack, Ansible, Akraino, Kubernetes y por supuesto, el propio Linux. ¡Comenzamos!

OpenStack

OpenStack ha conseguido hacerse todo un nombre en el centro de datos por ser el gran competidor Open Source del producto estrella de VMware: VMware VSphere.

Para la tarea básica de virtualizar servidores en un pool flexible de recursos informáticos, la única diferencia apreciable por la mayoría de los profesionales es que tal vez el producto de VMware es más sencillo de utilizar, pero una vez que ese obstáculo se salva, las ventajas que ofrece OpenStack como solución abierta se vuelven evidentes.

Este desarrollo se ha vuelto además muy interesante a la hora de virtualizar funciones de red, ya que permite utilizar tecnologías de virtualización empresarial para realizar tareas de red que antes se asignaban a un hardware específico vinculado a un software propietario.

Para los proveedores de telecomunicaciones esto resulta toda una ventaja, ya que les permite sustituir productos propietarios, que generalmente son más caros, por switches y servidores de propósito general. Por otro lado, el software que utiliza OpenStack para la virtualización de funciones de red también permite aprovisionar dinámicamente cargas de trabajo y desplegar nuevas capacidades con mayor flexibilidad.

Ansible

Desarrollado por Red Hat, Ansible es una herramienta de automatización y gestión de la configuración de TI de código abierto que ofrece una alternativa realmente interesante a la configuración manual del hardware.

La idea es muy sencilla pero a la vez, realmente potente: en lugar de tener que configurar cada máquina, Ansible permite que el equipo de TI escriba una secuencia de comandos que describen la red y los equipos que la integran. Una vez que se lanza, Ansible autoconfigura los equipos que detecta en ese entorno de red, así como los nuevos que se añaden.

En compañías que tienen dos, tres o diez servidores puede que Ansible no sea un producto tan interesante, pero cuando estos empiezan a contarse por decenas o cientos, el ahorro de tiempo y recursos puede llegar a ser espectacular. Si bien Ansible es Open Source, Red Hat también ofrece módulos adicionales de pago para este producto, como mejoras en la seguridad, controlo de accesos basados en roles o la programación de tareas.

Finalmente como herramienta DevOps, Ansible también permite automatizar la publicación de nuevas versiones de una aplicación o desarrollo, desplegándolo en los dispositivos necesarios de la red, o solo a un subconjunto de estos.

Akraino

Akraino se presentó en 2019 como un producto del programa LF Edge de la Linux Foundation. El objetivo de este desarrollo es crear un framework open source para los despliegues de edge-computing.

En ese terreno, Akraino ofrece una colección de sets de instrucciones para configuraciones de red y hardware para casos de uso específicos. En estos momentos incluye 11 familias de sets de instrucciones y 27 configuraciones específicas.

Un ejemplo es StarlingX Far Edge Distributed Cloud, que especifica una configuración de hardware, proveedores de contenedores y un marco de orquestación para permitir que las aplicaciones se ejecuten en lugares de alta densidad como aeropuertos, estadios deportivos y centros comerciales. Otros se centran en la infraestructura de AR/VR, el despliegue de radio de telecomunicaciones y varios tipos de IoT.

Kubernetes

Kubernetes no necesita una gran presentación. Es la nueva estrella de las tecnologías cloud de código abierto, un orquestador creado para gestionar la automatización del despliegue, el ajuste de escala y el manejo de aplicaciones en contenedores.

La demanda de las empresas para pasar a la nube híbrida y la infraestructura multicloud, la demanda de aplicaciones combinadas con la necesidad de admitir aplicaciones tradicionales y nativas de la nube en la misma plataforma; el deseo de administrar sistemas distribuidos con software contenedorizado y una infraestructura de microservicios; la necesidad de que los desarrolladores y administradores se centren en la innovación en lugar de en la gestión… Kubernetes nació para dar respuestas a todas estas cuestiones.

En los últimos años, Kubernetes se ha convertido en uno de los proyectos Open Source de más éxito en el mundo empresarial y hoy en día, ninguna gran compañía tecnológica renuncia a ofrecer a sus clientes una plataforma basada en Kubernetes con la que orquestar sus contenedores.

Linux

Ninguno de estos proyectos hubiese sido posible sin embargo, si en 1991 Linus Torvalds no hubiese desarrollado la primera versión del núcleo de Linux, gracias al trabajo previo desarrollado por Richard Stallman con GNU.

Más allá de que su presencia en el escritorio sea testimonial, actualmente no podemos pensar en las TIC sin tener muy presente lo que Linux representa. Este sistema operativo Open Source es el responsable entre otras cosas del 90% de la infraestructura de nube pública y también tiene una amplísima presencia en la mayoría de los centros de datos de las empresas.

Por otro lado, a medida que el despliegue de red se basa cada vez más en software y menos en hardware, Linux se ha convierte en una herramienta fundamental para cualquier especialista en networking.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído