Conecta con nosotros

A fondo

Bitdefender Total Security, una buena inversión contra el malware

Publicado el

Bitdefender Total Security

Bitdefender Total Security es una de las soluciones software que ofrece una de las grandes compañías mundiales dedicadas al ámbito de la ciberseguridad para el mercado de consumo. Una suite completa contra virus, malware y amenazas digitales, que puede proteger todo tipo de dispositivos en los principales sistemas operativos de escritorio o móviles con una sola licencia.

En los tiempos que vivimos, donde virus, troyanos, gusanos y resto de especímenes acechan a dispositivos y redes, contar con una buena solución de seguridad es altamente recomendable a la hora de navegar por Internet, descargar archivos, gestionar correctamente correos electrónicos, enlaces en redes sociales o proteger nuestros datos personales de eso que llamamos invasión a la privacidad que lamentablemente se ha convertido en norma en una sociedad tan conectada.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Y es que cada vez es más difícil estar protegido. Los ataques de Ransomware, Phishing, adware o spyware (por nombrar solo los principales) son cada vez más numerosos, peligrosos y rentables para los ciberdelincuentes. Y más difícil de controlarlos por el usuario si no cuenta con una ayuda muy especializada y que junto al obligado sentido común (una barrera preferente contra el malware) nos permitirá estar protegidos.

Hemos tenido oportunidad de probar durante unas semanas este Bitdefender Total Security con resultados notables. Teniendo en cuenta el bajo precio actual por la suscripción, su enorme cantidad de funciones y que podemos proteger con ella varios dispositivos, nos ha parecido muy buena inversión para cualquier consumidor.

La versión probada es el plan anual que puede instalarse en cinco dispositivos (Windows, macOS, iOS o Android) a elección del usuario. Bitdefender ofrece otros planes de suscripción para más años y número de dispositivos, así como una versión de evaluación gratuita de 30 días por si quieres comprobar sus capacidades antes de comprarla.

Bitdefender Total Security

Bitdefender Total Security en Windows

Hay que decir que los sistemas operativos de Microsoft incluyen el servicio ‘Seguridad de Windows’, la solución nativa e integrada que conocerás como Microsoft Defender y antes como Windows Defender. Aún reconociendo que la firma de Redmond lo ha ido mejorando en sucesivas versiones y que sirve como protección básica, no puede alcanzar el nivel de una solución comercial dedicada, mucho más potente y completa como la que nos ocupa.

Instalación

Aprovechando los cinco dispositivos que permite la licencia lo hemos instalado en un PC de sobremesa con Windows 10 y también en un portátil con Windows 11 para comprobar la compatibilidad con el último sistema operativo de Microsoft para el escritorio. Ambas sin dificultades. La instalación es trivial, se realiza descargando el ejecutable que ofrece la compañía y activando la versión con el código proporcionado.

También se puede instalar en sistemas anteriores como Windows 7 con Service Pack 1 y Windows 8.1 si todavía los usas. Una vez realizada la primera instalación en cualquier plataforma soportada, desde el mismo panel de control puedes obtener un enlace para instalarlo en los dispositivos restantes que te permite la licencia.

En Windows, la solución de BitDefender reemplaza a la nativa de Microsoft dejándola desactivada. Si quieres mayor protección puedes permitir que el antivirus integrado de Microsoft compruebe periódicamente si hay alguna amenaza, aunque realmente no es necesario para no recargar más los recursos del sistema y es mejor dejarlo desactivado.

Bitdefender Total Security

Interfaz y funciones

La interfaz es sencilla e intuitiva y permite al usuario acceder a golpe de clic a todos los apartados del software e incluye un moderno ‘modo oscuro’ por si quieres usarlo. La cuestión es que son muchos los apartados a gestionar en una suite como esta. Como ayuda, Bitdefender ofrece una Guía del Usuario en PDF con todo lo que se debe saber del producto; un Centro de soporte con artículos y vídeos para solucionar dudas concretas y una página web comunitaria con foro que nos conecta con el resto de usuarios.

De hecho, la suite puede intimidar un poco a usuarios noveles por su gran cantidad de funciones. Cada una incluye una descripción de uso y la completísima guía del usuario es muy útil para empezar. Lo mejor es invertir un tiempo al comienzo de la instalación para gestionar a nuestro gusto todos los apartados y activar las funciones que necesitemos. Usuarios más avanzados agradecerán su potencial y grado de personalización.

El Panel de Control de Bitdefender Total Security es la ventana que se abre por defecto. Ahí el software informa del estado de seguridad general y alerta si las funciones principales de protección no están activadas. También permite seleccionar hasta seis de sus funciones como método de acceso rápido entre las distintas opciones de análisis, la VPN o el navegador seguro Safepay que luego veremos.

Bitdefender Total Security, una buena inversión contra el malware 102

La pantalla de Protección es la principal en cualquier solución de seguridad e incluye:

  • Prevención de amenazas on-line, con red de protección global basada en la nube.
  • Vulnerabilidad, que analiza sistema aplicaciones y redes en busca de vulnerabilidades que pueda comprometer los equipos.
  • Cortafuego, que controla las conexiones en las redes.
  • Ransomware, que puede revertir el daño causado por estos ataques restaurando los archivos.
  • Antospam, filtrando contenido irrelevante en los correos electrónicos de los clientes que usemos.

Bitdefender Total Security, una buena inversión contra el malware 104

Bitdefender también ofrece un apartado específico de Privacidad donde destacamos:

  • Safepay. Un navegador web dedicado que ofrece un entorno seguro para banca electrónica, compras u otras transacciones on-line.
  • VPN. Ofrece anonimato y acceso a contenidos restringidos por región.
  • Gestor de contraseñas. Un Wallet personal que se integra mediante una extensión en los navegadores principales, Chrome o Firefox.
  • Anti-tracker. Impide que los rastreadores web recopilen datos. Como el anterior se instala como una extensión en los navegadores web.
  • Protección de audio y vídeo. Especialmente destinados a prevenir la privacidad de las cámaras web, seleccionando las aplicaciones concretas que pueden acceder a ella o a los micrófonos.
  • Asesor parental. Permite asignar un perfil para menores como control de uso en los equipos donde esté instalada la suite.

Bitdefender Total Security, una buena inversión contra el malware 106

Espera que hay más… Lo del nombre de «Total» no es solo marketing y a todo lo listado anteriormente, la suite ofrece otras funciones como:

  • Protector de datos. Eliminación segura de datos. Una función de borrado completo e irreversible de archivos o carpetas o de toda la unidad de almacenamiento. Útil, por ejemplo, si te vas a deshacer de ella y no quieres dejar rastro alguno.
  • Optimizador en un solo clic. Identifica y elimina archivos innecesarios en un solo paso. Incluye limpieza de disco, del registro y de datos privados.
  • Antirrobo. Para proteger los datos en caso de pérdida o robo de los dispositivos.
  • Perfiles. Permite asignar un perfil concreto según el tipo de uso principal del equipo, trabajo o entretenimiento, además de otras como un modo de batería para aumentar la autonomía u otro para aumentar la seguridad de las (inseguras) Wi-Fis públicas.

Finalmente, el apartado de la Configuración ofrece la gestión interna de la aplicación, desde la misma protección por contraseña para impedir acceso de terceros a sus ajustes. También puedes activar un servidor proxy y el análisis del archivo que asigna los nombres de host a las direcciones IP para evitar ataques de secuestro de DNS.

No falta la gestión de las actualizaciones; un moderno modo oscuro que cambia el aspecto de la aplicación y la gestión de las notificacioens de escritorio, para nuestro gusto demasiado frecuentes y cansinas. También incluye la posibilidad de añadir un widget de escritorio, este sí más útil, que alerta de las advertencias principales de seguridad, incluyendo las críticas que conviene atender lo antes posible. Como hemos dicho más arriba: una suite de seguridad completísima.

Protección y análisis

La capacidad de proteger dispositivos de las numerosas amenazas de seguridad que nos asaltan a diario es la característica principal de todo este tipo de software y la solución de Bitdefender en este apartado es de absoluta garantía. Su motor es reconocido habitualmente en todas las pruebas como la que realiza el instituto independiente AVTest donde obtiene el máximo de puntuación en el apartado de protección y la que realiza AV-Comparatives donde ha conseguido cuatro veces la distinción de «Producto del año».

Lo primero a realizar tras la instalación es un análisis completo del equipo, donde hemos encontrado muestras de malware que se había «saltado» la solución integrada en Windows. Podemos analizar unidades de almacenamiento internas, unidades flash, medios ópticos y también unidades mapeadas de red. Su capacidad es enorme y analiza todo tipo de malware, scripts, archivos comprimidos, keyloggers, recursos compartidos de red o las aplicaciones no deseadas como adware o spyware.

Bitdefender Total Security, una buena inversión contra el malware 108

Conviene dedicarle tiempo la primera vez realizando un análisis completo del sistema que incluye un análisis de los sectores de arranque y de los servicios que se cargan en el inicio y que suelen complicar la detección. Una vez analizado y limpiado el equipo en su caso, la labor del escudo Bitdefender (un programa residente que protege activamente contra amenazas) será más sencillo. También podemos crear análisis personalizados programados a las horas donde no usemos el equipo y con el margen temporal que busquemos.

La verdad es que el Antivirus de la firma tiene bien ganada su reputación y ha actuado como esperábamos, a veces más de lo necesario ya que, como cualquiera de las grandes suites de seguridad, hemos encontrado falsos positivos que se pueden añadir como excepciones para que en los siguientes análisis lo saque del listado de amenazas potenciales. En cuanto a la actualización de las firmas de virus se produce continuamente, así como las actualizaciones del mismo software para mantenerlo a la última en materia de malware.

Otro apartado interesante que hemos probado para asegurarnos la limpieza completa del sistema es el «entorno de rescate» que incluye. Es un modo especial dedicado a eliminar amenazas residentes, esos tipos de malware que se cargan en la memoria dificultando su detección y eliminación una vez iniciado el sistema operativo. En este modo, se reinicia el sistema para actuar de manera similar a como lo hacen los antivirus de rescate, habitualmente basados en Linux y en formatos “Live CD/USB”, creados y autoarrancables desde unidades ópticas, pendrives o discos externos USB.

Otra de las funciones que hemos probado y nos ha parecido interesante es el «Safepay«. Se trata de un entorno seguro especialmente destinado a banca electrónica y compras por Internet. El usuario lo verá como un navegador web dedicado donde podrá realizar cualquier tipo de transacción on-line en un entorno protegido e ideal para este tipo de páginas donde manejamos nuestra economía.

Bitdefender Total Security, una buena inversión contra el malware 110

Este Safepay se puede combinar con una VPN para aumentar la seguridad y privacidad. Una red privada virtual que es otra de las funciones que incluye gratuitamente este Bitdefender Total Security. Ofrece 200 Mbytes de tráfico diario y aporta mejoras directas de seguridad contra ataques informáticos, de privacidad frente al robo de datos y la apropiación de identidades, y otras ventajas añadidas que cualquier usuario puede aprovechar como el acceso a portales y servicios web bloqueados geográficamente.

Consumo de recursos

La capacidad para mantener los equipos protegidos sin sacrificar el rendimiento es otro de los apartados que se deben valorar en toda suite de seguridad. Ciertamente, en el pasado el funcionamiento de los antivirus ralentizaba los equipos, pero la optimización del software y la mejora del hardware de los equipos creemos que ha dejado el problema como parte del pasado.

De hecho, en nuestro análisis no hemos notado un consumo de recursos elevado. Bien es cierto que las pruebas las hemos realizado sobre equipos de gran rendimiento y una buena ración de memoria RAM (32 GB en el sobremesa y 16 GB), quizá el componente que más se usa para mantener activos los servicios en tiempo real que requiere toda suite de seguridad.

Bitdefender colabora a ello con funciones como ‘Photon’. Es una tecnología propia que ayuda a la suite a adaptarse a la configuración de hardware y software de cada equipo para ahorrar recursos informáticos y mejorar la velocidad y el rendimiento. Además, la mayor parte del análisis se lleva a cabo en la nube, por lo que prácticamente no debería afectar a los recursos locales.

Otra buena manera de no penalizar el rendimiento es mediante el uso de los perfiles. Bitdefender Total Security detecta cuando jugamos, trabajamos o alguna tarea que necesite recursos y detiene las actividades en segundo plano que no son crícicas. También cuenta con un ‘modo de batería’ que modifica temporalmente ciertos ajustes del sistema, como la pantalla, el sistema de refrigeración, las actualizaciones del sistema y la conectividad mediante Bluetooth.

Bitdefender Total Security en Android

Si en el escritorio informático la presencia de sistemas de seguridad son habituales, la instalación de antivirus en smartphones está mucho menos extendida. Y es un error teniendo en cuenta que una buena parte del malware llega para la y de la movilidad. Especialmente en Android, el sistema que acoge un mayor número de dispositivos activos superando incluso al mismo Windows.

Como en el caso de Microsoft con Windows, Google usa el servicio Play Protect que puede ayudarnos a identificar aplicaciones potencialmente maliciosas. Pero su utilidad real y capacidades de protección no van más allá de la simple prevención mediante alertas destinadas a evitar la instalación de aplicaciones que podrían contener malware.

Bitdefender Total Security, una buena inversión contra el malware 112

Para probar la capacidad de la solución de Bitdefender la hemos instalado también en Android, concretamente en un Galaxy S21 de Samsung con Android 11 y los últimos parches de seguridad instalados. La instalación puede realizarse desde la tienda digital Google Play o mediante el enlace proporcionado desde el panel de control que comentábamos más arriba en la instalación de Windows que habíamos realizado.

Una vez instalado tendremos una interfaz adaptada al tamaño de un móvil y que incluye una buena parte de las funciones que hemos visto para PCs.

Bitdefender Total Security, una buena inversión contra el malware 114

A destacar Autopìlot, un asesor de seguridad personal que proporciona recomendaciones contextuales basadas en el uso y necesidades del dispositivo. y, por supuesto, un analizador de malware que es la base de todo en la búsqueda de Ransomware, Adware o APND, además de monitorizar el almacenamiento.

Bitdefender Total Security, una buena inversión contra el malware 116

No falta una función de alerta de fraude contra los SMS fraudulentos que recibimos a diario. Y no digamos nada de esos enlaces de redes sociales y aplicaciones de mensajería. La función detecta ataques basados en enlaces y detiene su propagación, y acaba de ser mejorada con la nueva capacidad Scam Alert contra ataques de smishing y similares.

La VPN con los 200 Mbytes gratuitos diarios, también funciona en Android, y es una buena manera de extender de forma segura una red local sobre una red pública como Internet. Muy útil en empresas para conectar oficinas, servicios técnicos o accesos remotos, también se usa a nivel de consumo para mejorar la privacidad, saltar los bloqueos de región o evitar la censura. Un añadido interesante a todo lo que ofrece la suite.

Para los usuarios de iOS, desde esta misma semana tendrán a su disposición, una función de auditoría de seguridad que evalúa las configuraciones críticas del dispositivo, controlando, por ejemplo, si tiene la autenticación biométrica habilitada o si está instalada la última versión del sistema operativo. Esta auditoría identifica las brechas de seguridad y muestra las correcciones necesarias para ayudar a garantizar que los dispositivos no funcionen expuestos.

Conclusiones

Teniendo en cuenta el panorama actual de la ciberseguridad mundial, una solución de protección dedicada es -a nuestro juicio- altamente rentable y Bitdefender Total Security es una gran solución de seguridad para cualquier usuario.

Multiplataforma, con soporte para Windows, macOS, iOS o Android (todas las plataformas principales excepto Linux), va mucho más allá de lo que ofrece un simple antivirus y marca distancias con soluciones básicas como el Microsoft Defender en Windows o el Play Protect en Android. Cuenta con un motor de análisis de garantía y una base de firma de virus permanentemente actualizada.

Completísimo en funciones, además del propio antivirus hay que volver a destacar el Safepay o la VPN gratuita, entre otras características. Su consumo de recursos es razonable, mientras que su soporte para cinco dispositivos es bienvenido teniendo en cuenta la gran cantidad de dispositivos que maneja un usuario tipo. La gran cantidad de funciones que incluye puede intimidar y necesita un tiempo para configurarlas. Además, mientras no se configuren el software emite notificaciones constantes (demasiadas para nuestro gusto), aunque pueden configurarse y es una buena inversión dedicarle tiempo tras la instalación.

La solución probada, el plan anual de Bitdefender Total Security para 5 dispositivos, tiene un precio en oferta de 34,99 euros, contenido para todo lo que incluye. La compañía ofrece planes para más años o 10 dispositivos y si no necesitas tantas funciones, comercializa otras soluciones desde el Antivirus Plus para un dispositivo por solo 14,99 euros.

Lo más leído