Conecta con nosotros
Entrevista Dr. Seungwon Shin, VP de Samsung Electronics Entrevista Dr. Seungwon Shin, VP de Samsung Electronics

Entrevistas

«Siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la seguridad de nuestros productos y servicios»

Dr. Seungwon Shin

Vicepresidente

Samsung Electronics

Publicado el

Samsung Electronics es sinónimo de innovación tecnológica, rol que ha llevado a la compañía a convertirse en uno de los grupos más importantes del sector. Y no solo por sus dispositivos, aunque evidentemente estos suelen ser la cara más visible de la compañía. También producen todo tipo de componentes (desde procesadores hasta pantallas) para otros fabricantes, abren sendas de innovación que luego son seguidas por otros fabricantes y, por supuesto, tienen muy en cuenta la seguridad de sus productos y servicios.

A día de hoy, con los dispositivos conectados como parte ya fundamental de nuestras vidas, cuidar su seguridad debe ser una prioridad absoluta no solo por parte de sus usuarios, ya sean profesionales o particulares, también sus fabricantes deben tomar tantas medidas como estén en su mano para proporcionar soluciones seguras que, con un uso adecuado, eviten la enorme cantidad de riesgos que acechan «ahí fuera», es decir, tal y como los conectamos a Internet.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Hemos tenido la oportunidad de celebrar una entrevista con el Dr. Seungwon Shin, vicepresidente de Samsung Electronics y responsable de seguridad en la división de comunicaciones móviles de la compañía. Dada su posición nos puede contar de primerísima mano qué podemos esperar de los dispositivos de la compañía, en referido a su seguridad, y además cuenta con una visión de primera línea sobre las amenazas a las que se enfrentan dichos dispositivos y sus usuarios.

[Muy Seguridad] ¿Cuál es el estado actual de la ciberseguridad en el escenario empresarial?

[Dr. Seungwon Shin] Con la pandemia de COVID19, la tendencia del teletrabajo sigue siendo un gran dolor de cabeza para muchas empresas de todo el mundo. Hay empleados que reciben correos electrónicos por parte de contactos de confianza, que en realidad son un engaño por parte de un tercero y que pueden provocar la descarga involuntaria de un virus, por poner un ejemplo entre muchas otras amenazas de seguridad. Para los administradores de tecnología de las empresas, ahora es mucho más difícil vigilar todas estas amenazas.

Ante estas circunstancias, es crucial que los empleados tengan dispositivos seguros, desde portátiles hasta teléfonos inteligentes. Nuestros dispositivos Samsung Galaxy poseen Samsung Knox, la plataforma de seguridad líder en la industria que protege contra todo tipo de amenazas.

[Muy Seguridad] ¿Qué ciberataques son más frecuentes? ¿Cuáles destacaría como más peligrosos?

[Dr. Seungwon Shin] Hasta hace unos años, los ataques de seguridad más comunes estaban relacionados con el rooting, los ataques en remoto o el firmware no autorizado que se descargaba en los dispositivos. Afortunadamente, estas amenazas ahora se han reducido, gracias a la expansión de las actualizaciones de seguridad periódicas. En este sentido, ha sido muy importante la colaboración abierta con otros socios en materia de seguridad y los programas de recompensas por errores; que nos han permitido descubrir las amenazas a tiempo y corregirlas lo antes posible.

En cualquier caso, este tipo de amenazas evolucionan constantemente. Actualmente, hemos visto un incremento del phishing, la ingeniería social, los ataques de ransomware y los ataques de software espía, por nombrar algunos. Por eso es tan importante estar un paso por delante, hacer todo lo que esté en nuestra mano e innovar constantemente para mitigar estas amenazas.

[Muy Seguridad] ¿Cuáles cree que son las principales prioridades para los directores de CTO / CSO / CISO con respecto a la seguridad de sus dispositivos móviles?

[Dr. Seungwon Shin] Los ataques de seguridad a los dispositivos corporativos son cada vez más diversos y complejos a medida que nuestro entorno de trabajo es digital y móvil. Los clientes empresariales normalmente exigen la instalación de soluciones empresariales con políticas de seguridad estrictas, que se aplican a través de la gestión de la movilidad empresarial. En estos casos, los riesgos de seguridad tienden a limitarse a áreas de ataque específicas según la industria y sus propios clientes.

Samsung incorpora la seguridad en cada etapa de su ciclo de vida: desde el desarrollo de software, el diseño, la integración, las pruebas y el control de calidad hasta la implementación; y ofrece un soporte a los usuarios con al menos cuatro años de actualizaciones de seguridad. Dicho esto, ya sea para clientes empresariales o usuarios particulares, siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la seguridad de nuestros productos y servicios, y cumplir con los desafíos, para que ofrecer la experiencia más segura posible.

[Muy Seguridad] Qué tipo de soluciones ofrece Samsung para mejorar la seguridad de los dispositivos empresariales móviles?

[Dr. Seungwon Shin] Los dispositivos Samsung Galaxy están protegidos por Samsung Knox, una plataforma de seguridad multicapa que protege los datos de los usuarios en cada capa de su dispositivo, desde el chip hasta las aplicaciones que se están usando. Los datos empresariales también están completamente encriptados para evitar cualquier tipo de brecha de seguridad.

Por otro lado, mantenemos la clave de cifrado, así como la contraseña de los usuarios, en una ubicación altamente segura del teléfono para asegurarnos de que estén fuera del alcance de cualquiera que intente acceder físicamente o en remoto a esa información. Además, hemos añadido una capa adicional de seguridad para determinados dispositivos Galaxy premium como la serie Galaxy S21 y Galaxy Z Fold3, con Knox Vault, que separa por completo los datos más confidenciales de los usuarios, como sus contraseñas o datos biométricos, del sistema operativo; para que no haya riesgos.

Ya sea un dispositivo personal, a través de BYOD, o un teléfono corporativo, Samsung Galaxy ofrece una protección integral para usuarios y empresas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído