Conecta con nosotros

Opinión

1 de cada 5 trabajadores en Reino Unido son analizados mediante un software de vigilancia

Publicado el

1 de cada 5 trabajadores son analizados mediante un software de vigilancia en Reino Unido

Productividad y teletrabajo, ¿la era de la vigilancia? No es que el teletrabajo o el trabajo híbrido no existieran antes de marzo de 2020, cuando se oficializó la pandemia por la Covid-19 en todo el mundo. Pero ha sido a raíz de esta, cuando muchas empresas y trabajadores han descubierto un modo de trabajar donde la presencialidad física no es del todo necesaria. Sin embargo, ¿cómo controlar a los trabajadores que realizan sus tareas desde casa? La vigilancia digital es la clave. Y ésta, no ha hecho otra cosa que aumentar desde entonces.

Al menos esto lo que afirma una encuesta llevada a cabo por Prospect Union, el sindicato que representa a los trabajadores especializados en tecnología en Reino Unido. Huelga decir que, con los datos sobre la mesa, las conclusiones de este informe podrían extrapolarse fácilmente a cualquier país occidental que haya experimentando una importante presencia del teletrabajo en los últimos dos años.

Y es que, los resultados no dejan lugar a dudas: 1 de cada 5 trabajadores están sujetos a un software de vigilancia en el lugar de trabajo. Utilizado éste para monitorear su actividad tanto en entornos de oficina, híbridos y remotos. Prospect Unión afirma que la vigilancia digital ya se ha consolidado en una característica más en muchas empresas en la llamada ´economía post-pandemia´.

Cómo funcionan los softwares de monitoreo para la vigilancia digital

Para llevar a cabo el control de los empleados, las organizaciones utilizan los conocidos como software de monitoreo. Estos permiten acceder a una gran cantidad de información sobre las actividades de sus empleados. Desde registrar las pulsaciones de teclas y clics al ratón, hasta rastrear la ubicación física o el uso de aplicaciones o sitios web.

Con esta información, las empresas pueden realizar análisis predictivos y de comportamiento permitiendo a los gerentes comprender y rastrear cuán productivos son los empleados en su jornada laboral. Aunque también pueden utilizarla para usar algoritmos con funciones de recursos humanos, incluidas contrataciones y despidos.

La inquietud de los trabajadores tecnológicos

El estudio de Prospect también evidencia la inquietud de los profesionales tech sobre dicho control. Solo el 11% de los encuestados se mostraban seguros sobre qué información recopila y le interesa a la empresa mientras éstos desempeñan sus tareas trabajando frente al ordenador. Y casi el 50% se sentían “algo” o “muy” inseguros sobre dicha recopilación y el uso que se le da a la información.

El estudio es claro: «La tecnología digital significa que ahora podemos trabajar en casi cualquier lugar, pero también significa que nuestro trabajo puede seguirnos a todas partes. El hecho de que esta vigilancia esté afectando a los trabajadores tecnológicos muestra hasta qué punto la tecnología digital está cambiando la forma en que nos gestionamos y trabajamos”.

La encuesta también pone sobre la mesa un aspecto importante: la necesidad de actualizar los derechos laborales de los trabajadores y contemplar en éstos el uso de datos y las tecnologías de monitoreo, “alentamos a cualquier persona preocupada por la vigilancia o el monitoreo a que se ponga en contacto con su representante sindical o se afilie a un sindicato”.

Una encuesta similar, realizada por YouGov en 2020, ya puso entonces el tema sobre la mesa: el 20% de las empresas del Reino Unido usaron en los albores de la pandemia o planeaban usar un software de monitoreo de empleados. Una práctica que es además más frecuente en las empresas más grandes.

Otra investigación, esta llevada a cabo por Ipsos y publicada este mismo año, puso de relevancia un dato cuanto menos destacable: 6 de cada 10 trabajadores del Reino Unido están a favor de establecer un “derecho legal a desconectarse«. Lo que permitiría a los empleados ignorar las comunicaciones relacionadas con el trabajo, como correos electrónicos y mensajes de texto fuera de sus horas de trabajo por contrato.

Para hacer frente a los crecientes desequilibrios de poder entre empleadores y empleados creados por el despliegue de software de monitoreo digital, la guía de Prospect describe cuatro pilares que todo trabajador debe tener en cuenta con respecto a las tecnologías en su lugar de trabajo: consulta, negociación, desafío y organización.

 

 

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!