Conecta con nosotros
Lluis Altes Lluis Altes

Entrevistas

«La sostenibilidad va mucho más allá del Green IT»

Lluis Altes

Senior Business Solutions Strategist

VMware

Publicado el

La sostenibilidad en las operaciones IT y de los centros de los datos se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas. Ser sostenible facilita que las compañías minimicen su huella de carbono, reduzcan sus costes, incrementen su productividad y mejoren su imagen de marca ante unos consumidores cada vez más preocupados por el futuro del planeta. Sin embargo, para ser sostenibles de una forma eficaz y sostenida en el tiempo, es imprescindible contar con el socio adecuado.

Uno de esos socios es VMware, compañía tecnológica junto a la que el próximo 25 de enero organizamos el webinar «Cómo VMware te ayuda a reducir tu impacto medioambiental» y al que te animamos a asistir si te interesa descubrir que prácticas facilitan que tu organización sea más sostenible. Antes de la celebración del encuentro on-line, calentamos motores entrevistando a Lluis Altes ( Senior Business Solutions Strategistde VMware) uno de los expertos que participarán en el webinar y que nos adelanta algunos titulares más que interesantes sobre lo que hablaremos en unas semanas.

[MCPRO] ¿Qué peso tienen las políticas de sostenibilidad actualmente en las empresas?

[Lluis Altes] Hace años que hablamos de ESG en general y de sostenibilidad en particular, pero es ahora cuando vemos que todo se está acelerando. Es probable que la crisis energética actual tenga un efecto acelerador parecido al de la pandemia con el teletrabajo. El tiempo de los grandes compromisos medioambientales por parte de la alta dirección está dando paso al de responder con acciones concretas y medibles para alcanzar dichos compromisos. Las políticas de sostenibilidad tienen un peso creciente porque son algo crítico para nuestro futuro.

[MCPRO] ¿Cómo ha cambiado su percepción en los últimos años? ¿Y cómo ha cambiado la percepción de los consumidores?

[Lluis Altes] Cada vez hay más sensibilización y cada vez hay más líderes que tienen claro que deben generarse beneficios económicos, sociales y medioambientales. Es evidente que las empresas estamos para ganar dinero, pero la gran diferencia es que eso ya no es suficiente para tener el beneplácito de los clientes y de los mercados.

Empresas, gobiernos y ciudadanos estamos inmersos en una evolución en la que nos jugamos la supervivencia. Como pasa en todos los grandes retos actuales, la tecnología tiene una gran oportunidad para ser parte de la solución. Pensemos por ejemplo que la energía consumida por las redes y los centros de datos es mayor que la consumida por Alemania. Esto implica que, aunque parezca que nuestro impacto es pequeño, la suma es mayúscula.

[MCPRO] ¿Qué papel crees que juega la tecnología en estos momentos en la transición hacia un futuro más sostenible? ¿La sostenibilidad va más allá del Green IT?

[Lluis Altes] La tecnología juega un papel fundamental. Es importante que entendamos que nos enfrentamos a uno de los retos más complejos de la historia de la humanidad y que no podemos solucionarlo solos. En VMware siempre hemos sido pioneros en todo lo relacionado con usar la tecnología para el bien común y ahora estamos potenciando todavía más todo lo relativo a la co-innovación con nuestros clientes y partners.

Respondiendo a la segunda parte de la pregunta, sin ninguna duda, la sostenibilidad va mucho más allá del Green IT. Hay que considerar todos los ángulos posibles y no descartar ninguno, aunque haya que priorizar. Me vienen a la cabeza temas muy en boga como Sustainable IT, eWaste o el desarrollo de software sostenible, con el objetivo de aumentar la eficiencia general de las aplicaciones y reducir los requisitos de consumo de energía y espacio.

[MCPRO] ¿De qué forma pueden ayudar las empresas tecnológicas a reducir la huella de carbono y el consumo energético de sus clientes?

[Lluis Altes] En VMware Explore, nuestro CTO, Kit Colbert, destacó que debemos acelerar la transformación energética. A la ya comentada importancia de las redes y los centros de datos en el consumo energético (211% de crecimiento esperado hasta 2030), debemos añadirle las predicciones que indican que la demanda total de energía basada en las TIC crecerá un 60 % en el mismo periodo de tiempo. Esto es totalmente insostenible.

Sabemos que nuestra industria ha hecho un trabajo increíble para mejorar el mundo en el pasado. No tengo ninguna duda de que juntos — clientes, proveedores y gobiernos — tenemos la oportunidad de cambiar sustancialmente este panorama nefasto y tener un impacto positivo en los problemas energéticos a corto plazo.

[MCPRO] ¿Qué iniciativas y estrategias está implementando VMware para reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad de la industria tecnológica? ¿En qué consiste y cómo se está desarrollando su compromiso Zero Carbon Committed?

[Lluis Altes] Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con los criterios ESG que se resumen en nuestra Agenda 2030. En ella definimos 30 objetivos alrededor de la sostenibilidad, la equidad y la confianza.

La iniciativa Zero Carbon Committed de VMware es un gran ejemplo del efecto multiplicador de innovar conjuntamente. Los proveedores que forman parte de este programa consiguen la etiqueta Cloud Verified porque han establecido objetivos para impulsar sus centros de datos con energía 100% renovable o lograr cero emisiones netas de carbono para 2030.

Una pieza crítica para conseguirlo es ejecutar los entornos de centros de datos de manera más eficiente, utilizando el conjunto completo de computación virtualizada, almacenamiento y redes que componen la infraestructura de centro de datos definida por software de VMware. Imaginemos un cliente que busca un proveedor de nube que priorice la reducción de carbono y energía, o que sea un proveedor de nube que quiera comprometerse muy públicamente con la reducción del consumo de energía; está claro que ser parte de Zero Carbon Committed es un buen principio.

[MCPRO] ¿Cuáles son algunas de las soluciones más innovadoras y efectivas que has visto para promover la sostenibilidad tecnológica en la industria?

[Lluis Altes] La adopción de nuestro conjunto de soluciones multi-cloud ayuda a nuestros clientes en su camino hacia la sostenibilidad. Estas soluciones permiten a los clientes lograr una mayor utilización; consolidar y reducir aún más la infraestructura informática, de almacenamiento y de red; facilitar las actualizaciones y migraciones de servidores a servidores y centros de datos más eficientes, y facilitar las consolidaciones de centros de datos; reducir significativamente la continuidad del negocio y la infraestructura de recuperación ante desastres; y aproveche las soluciones de nube pública impulsadas por energía renovable.

En la línea de trabajar codo con codo con nuestros clientes y partners, te puedo contar algunos proyectos realmente inspiradores. No sólo por la propuesta de valor de sostenibilidad, sino porque además son proyectos en producción. Con un proveedor líder de telecomunicaciones en Europa trabajamos para trasladar parte de sus máquinas virtuales de vSphere a VMware Cloud Foundation. Con esto están consiguiendo reducir su huella de carbono entre un 20 % y un 30 % gracias a mejorar la densidad de VMs y reducir la infraestructura de red y almacenamiento.

Los hipervisores son otro caso de uso interesante porque permiten ahorrar energía a través de la administración del ciclo de vida de la computación. Al apagar los recursos cuando no se necesitan, consolidar cargas de trabajo en menos recursos a medida que envejecen y hacer que los recursos duren más a través de la administración dinámica del ciclo de vida.

[MCPRO] ¿Qué papel deben jugar las administraciones públicas para fomentar que las empresas sean más sostenibles?

[Lluis Altes] Las administraciones públicas están jugando un papel fundamental en esta transformación con su doble rol de legislador y usuario de tecnología. Por una parte, al ser cuestiones que todavía se están regulando, sus decisiones son básicas para que las promesas se cumplan, para ello es básico definir marcos regulatorios donde quede claro qué se debe medir y cómo. Ahora mismo estamos viviendo un debate sobre qué se debe incluir en la definición de la cadena de suministro, algo no trivial cuando existen empresas que tienen varios miles de proveedores.

Por otra, las distintas administraciones tienen que ser un catalizador de la convergencia digital ESG en todo el tejido empresarial, desde las grandes corporaciones hasta las PYMEs. Por ello es muy importante que sigan modernizando sus infraestructuras y sus aplicaciones para dotar a los empleados públicos de espacios de trabajo híbridos seguros y ofrecer servicios de primer nivel a los ciudadanos y a las empresas.

Cómo VMware te ayuda a reducir tu impacto medioambiental

El próximo 25 de enero celebramos nuestro webinar en directo “Cómo Vmware te ayuda a reducir tu impacto ambiental” y en el que descubrirás de la mano de los mejores expertos de VMware, porqué es importante la sostenibilidad tecnológica, qué iniciativas y estrategias está implementando la compañía para reducir su impacto ambiental y cómo puedes utilizar su tecnología para reducir la huella de carbono de tu empresa. En este webinar descubrirás:

  • Qué es la sostenibilidad tecnológica y por qué es importante para las empresas.
  • Qué prácticas favorecen la sostenibilidad tecnológica y cuáles son los principales desafíos que tienen que superar
    las empresas.
  • Cómo VMware se ha convertido en un campeón de la sostenibilidad: compromiso Zero Carbon.
  • De qué forma la tecnología de VMware puede ayudarte a que tu empresa sea más sostenible.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído