CloudOps, la evolución del DevOps para optimizar la nube

cloudops-gestion

En entornos multicloud o de trabajo colaborativo es esencial mantener una buena optimización de la gestión que permita a la vez controlar, supervisar y administrar los recursos, sin olvidar otras tareas igualmente importante. Es ahí donde nace el CloudOps como una práctica para ayudar a cualquier proveedor y administrador del cloud.

Aunque todavía no es un término muy conocido, el CloudOps va ganando terreno como una fórmula para gestionar la entrega, la optimización y el rendimiento de los servicios de TI y las cargas de trabajo que se ejecutan en una nube. Con ello se pretende mejorar el rendimiento, la fiabilidad y automatización de los procesos.

Las responsabilidades de los equipos de CloudOps incluyen la gestión de la configuración, la asignación de recursos, la optimización de la capacidad de rendimiento, la gestión de la carga de cumplimiento y garantizar que se cumplan los acuerdos de nivel de servicio (SLA) con terceros o dentro de la propia organización.

Además, con la implementación de CloudOps pueden establecer cronogramas para la asignación adecuada de recursos en función de consideraciones de rendimiento y costo, informar y solucionar problemas de manera proactiva, y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las políticas

Las herramientas de CloudOps son una ayuda para que proveedores y empresas puedan optimizar la gestión de la nube, las APIs y la gestión de aplicaciones.

Ante los retos del cloud: CloudOps

Esta práctica pretende ser una respuesta a los desafíos que se plantean los equipos de TI y partners a la hora de gestionar las nubes desplegadas.

En este sentido, un estudio de NetApp avanza que el 64% de los responsables de la toma de decisiones de TI siguen considerando la seguridad y el cumplimiento como el principal reto de las operaciones cloud. Casi el mismo porcentaje (60%) considera la gestión de los costes un desafío más.

El 95% de los responsables TI están automatizando la gestión cloud

La automatización que impulsa el CloudOps es una de las líneas de trabajo a seguir. En esta misma encuesta el 82% confía en la automatización para mejorar la administración y obtener un retorno de inversión. Tanto es así que ya el 95% ha incorporado algún tipo de herramienta de automatización y el 88% lo hará durante este año.

CloudOps y DevOps, dos caras de una moneda

La evolución natural en el cloud de DevOps es CloudOps. Podríamos decir así que es una extensión ya que se basa en los mismos principios de integración continua y entrega continua para crear los procesos con mejor rendimiento y más ajustados en el cloud.

CloudOps establece procedimientos y mejores prácticas para los procesos basados en la nube, de la misma manera que DevOps lo hace para el desarrollo y la entrega de aplicaciones.

Unido a estos conceptos también aparece el de FinOps como una práctica financiera para gestionar los activos cloud y obtener la máxima rentabilidad de los mismos. En este puntos, aunque la mayoría de ejecutivos considera que es importante para su negocio, tan solo el 9% tiene una práctica madura.

Los mayores retos de FinOps incluyen la reducción de los costes de la nube (50%) y la previsión del gasto en la nube (47%). Sólo el 19% de los encuestados afirma haber podido aprovechar al máximo las opciones de compra en la nube con descuento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.