Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea lanza DestinE, un gemelo digital con IA de la Tierra

Publicado el

La Unión Europea lanza DestinE, un gemelo digital con IA de la Tierra

La Comisión Europea ha lanzado la primera versión de Destination Earth, o DestinE, un simulador con IA de la Tierra con el que esperan mejorar la precisión de las predicciones sobre el clima para el futuro. Se trata por tanto de una edición preliminar de un gemelo digital de nuestro planeta, cuya primera versión integra dos modelos: uno para la predicción de eventos de tiempo extremo y otro para la adaptación al cambio climático.

Ambos modelos se encargarán de monitorizar, simular y prededir el clima de la Tierra con un elevado nivel de detalle. DestinE se nutre de los ordenadores de alto rendimiento de Europa, conocidos como EuroHPC. Entre ellos, y sobre todo, del superordenador Lumi de Finlandia. En su desarrollo se ha utilizado estos superordenadores, así como Inteligencia Artificial, para dar un impulso a la velocidad del proceso de sus datos.

Según la Comisaria de la Unión Europea Margrethe Vestager, «DestinE implica que podemos observar los desafíos medioambientales, lo que nos puede ayudar a predecir escenarios futuros como no habíamos hecho hasta ahora. Esta primera fase muestra cuánto podemos conseguir cuando Europa se une para reunir su excelencia científica y su enorme poder de supercomputación«.

El modelo general de DestinE no es estático ni está todavía completo. Al contrario, se espera que evolucione con el tiempo, y que el gemelo digital completo de la Tierra esté listo antes de que finalice esta década. Pero ya desde ahora es completamente funcional.

Se apoya en un lago de datos para realizar sus simulaciones y predicciones. Estos datos que emplea vienen de satélites, como los del programa Copernicus de la Unión Europea. Además, también recogerá datos de sensores de Internet de las Cosas colocados a nivel del suelo, así como de información procedente de distintos organismos gubernamentales.

Para completar el gemelo digital de la Tierra se lanzarán varias versiones más, con información de océanos, ciudades o bosques. Básicamente, de todo lo que los científicos puedan analizar en nuestro planeta. Hasta ahora se han utilizado más de 300 millones de euros para su desarrollo.

Su anuncio ha supuesto el final de su primera fase de desarrollo y el inicio de la segunda. Cada una de estas fases cuenta con 150 millones de euros de financiación. La que se destinará a la tercera etapa tiene todavía que superar un trámite: el acuerdo final del Programa Digital Europe 2025-2027, que en la actualidad se encuentra en fase de redacción.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído