11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Alejandro Solana, de VMware: “VMware ya no es una empresa de virtualización”

Alejandro Solana, de VMware: “VMware ya no es una empresa de virtualización”

Alejandro Solana, de VMware: “VMware ya no es una empresa de virtualización”
febrero 13
13:48 2012

El mundo de la virtualización tiene desde hace años un protagonista claro: VMware, la empresa que desde 1998 ofrece soluciones de virtualización y que hoy en día es líder en un mercado cada vez más importante.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alejandro Solana, Responsable Preventa a nivel de España y Portugal de VMware, y que ha compartido con nosotros sus reflexiones sobre el presente y el futuro de VMware y de un segmento realmente explosivo.

Estrategia de canal

VMware es una empresa 100% canal, pero fomentamos el contacto directo con las grandes organizaciones en busca de proyectos significativos“, comienza apuntando Solana, que nos explicó cómo esta multinacional mantiene su negocio en nuestro país.

La presencia de VMware es muy amplia hoy en día gracias a su colaboración con fabricantes, OEMs e integradores de sistemas. “El espíritu de la compañía es ese“, indicaba Solana, “Fomentar un ecosistema de partners y alianzas. Nuestro conocimiento parte de la virtualización, pero hay otros tipos de áreas de un datacenter que nos son relevantes y participamos de ellos, en todos los niveles, infraestructuras, almacenamiento, seguridad, etc. Tenemos acuerdos con los principales fabricantes HP, Dell, Cisco, soluciones de seguridad Symantec, TrendMicro, McAfee, etc. Nos complementamos muy bien con el canal y fomentamos el concepto de proyecto global“.

Alfonso Ramírez dejará VMware el próximo 29 de febrero

Otro de los temas en los que incidimos fue en la próxima salida de Alfonso Ramírez de VMware tras siete años al frente de VMware España. “El crecimiento a nivel local que se ha producido en la organización ha sido realmente significativo. En 2005 cuando Alfonso llegó éramos una compañía con 3 empleados, y ahora estamos en prácticamente 45, y aunque no desglosamos resultados a nivel local, el crecimiento ha sido prácticamente exponencial“. Solana confirmó que no se espera que el negocio se vea modificado, y de hecho Ramírez estará unas semanas más en su cargo para facilitar la transición, aunque no se conoce aún quién llevará las riendas de la división española a partir del mes de marzo.

Resultados y expectativas

Los resultados de VMware en 2011 “estuvieron bastante bien” a nivel mundial, con un crecimiento del 32% y 3.770 millones de dólares de ingresos. Como indicaba Solana, la situación de recesión económica no afecta a la empresa en demasía, debido precisamente a que aportan soluciones que ayudan al ahorro: “La realidad es que VMware ayuda a las organizaciones a mejorar las eficiencias en la gestión del datacenter y produce ahorros significativos tanto en costes de capital – en rangos del 30-70% de reducción de costes- y en costes operativos del 30%“.

Con vistas al 2012, Solana comentaba que “El objetivo es mejorar incluso. De hecho si vemos 2011 es el año que más nuevas soluciones hemos sacado al mercado en distintas capas, tanto en la parte de infraestructura como en la plataforma de ejecución de aplicaciones como en la parte del usuario final. Si analizamos como ha evolucionado el portfolio tenemos un stack completo y disponible para que la cloud híbrida que es un poco nuestra estrategia corporativa sea una realidad hoy en día con lo cual las expectativas para 2012 son también bastante optimistas“.

Un catálogo de productos completo

VMware tiene soluciones en todos los ámbitos, incluso en el sector académico y de la educación. De hecho, el sector del usuario final es uno de los que tienen cabida en la estrategia de la empresa, que quiere fomentar el uso de la virtualización en todo tipo de campos. “Realmente si miramos el portfolio de productos hay productos que realmente están pensados para el consumo y además de forma gratuita. Tenemos VMware Player, tenemos ESXi -para alguien en un entorno de laboratorio si quiere investigar-, y luego para entornos Macintosh tenemos VMware Fusion, VMware Workstation, que realmente mezcla perfil usuario y desarrollador, con una orientación más profesional“.

No obstante, el enfoque de VMware a la empresa es claro, sobre todo porque es de donde proceden sus ingresos casi de forma total. “El entorno empresarial lo dividimos en tres capas“, afirma Solana. “Tenemos una capa de infraestructura con la idea de hacer una realidad el concepto de Cloud privada, pública e híbrida buscando proporcionar capacidad de autoservicio con una plataforma elástica que crezca o disminuya en función de la demanda de ese datacenter y a la que dotamos de herramientas de gestión que de forma preventiva y proactiva gestionen ese entorno de forma eficaz“. Productos de esta primera capa son vCloud Director -la plataforma elástica se fundamenta en vSphere-, vCenter Operations (gestión de la plataforma preventiva y proactiva), o vCenter Service Manager.

La segunda capa de esa plataforma elástica y dinámica son las aplicaciones, explica Solana. “Puedes seguir virtualizando los servicios y las aplicaciones que tenías en el datacenter sin tener que modificar nada y beneficiarte de ese entorno elástico o puedes empezar a pensar en que las aplicaciones tienen que estar diseñadas para un entorno cloud y autoescalen, se autoprovisionen componentes, etc“. En esa línea de producto VMware dispone de la oferta de productos vFabric o Cloud Application Platform que comenzaron a lanzar tras la adquisición de SpringSource en agosto de 2009 y de otras como Zimbra (adquirida en enero de 2010) o GemStone (mayo de 2010).

A nivel de productos disponen del portal -vFabric App Director-, provisión de instancias de bases de datos con vFabric Data Director, y a partir de ahí toda la familia de servicios como tc Server -un servidor de aplicaciones basado en Apache Tomcat-, RabbitMQ para servicios de mensajería, GemFire y SQLFire para gestión de cacheo y reducción de costes a nivel de base de datos, además de frameworks de desarrollo.

La última de estas tres capas es la del usuario, al que hay que facilitarle el acceso a las aplicaciones. “En esta tercera capa obviamente disponemos de distintas soluciones”, indica nuestro protagonista. “Nuestro stack de informática de usuario final intenta optimizar y modernizar el PC tradicional para llevarlo al contexto actual de proliferación de dispositivos ya acceso nativo a esas aplicaciones“. En este área disponen de soluciones
como VMware View, ThinApp, y de proyectos de futuro como Octopus, una especie de “Dropbox corporativo”.

Modelo de licencias

Otro de los apartados importantes de la estrategia de VMware es su modelo de licencias, que ha cambiado en los últimos meses con el objetivo, según Solana, de mejorar. “Se produjo una actualizaicón del modelo de licenciamiento con el lanzamiento de nuestra última versión de la plataforma de virtualización vSphere 5“.

Anteriormente, explica Solana, se vendían licencias por CPU, pero con limitaciones en cuanto a la memoria que podía tener ese servidor, el número de cores, etc. “Nuestro planteamiento era liberar de esas limitaciones al cliente, y que la licencia siguiera siendo por CPU. Con objeto de garantizar que nos aproximamos al modelo de Cloud Computing que transmitimos, hemos adaptado el modelo de licenciamiento para que por cada CPU en función del nivel de licencia que el cliente tenga se le asigne una capacidad de memoria virtual“. El objetivo según este responsable de VMware es aproximar el modelo de Pago por Uso al negocio de la empresa. Además, afirma Solana, no ha habido ningún impacto aparente en coste para los clientes desde que han implantado este nuevo modelo de licenciamiento.

Red Hat, oVirt y la competencia en el mercado de la virtualización

El mercado de la virtualización está implicando a otros actores, y el más destacado actualmente probablemente sea Red Hat. De ese papel como competidor le preguntamos a Solana, quien expresó sus buenas sensaciones respecto a un mercado más competitivo. “Que compañías como Red Hat u otros grandes fabricantes se incorporen a este mundo nos viene bien y le viene bien al cliente. Nosotros seguimos apostando por la innovación y la diferenciación en nuestras soluciones pero que grandes actores inviertan en este mercado nos da la razón en que lo que empezamos a hacer hace 12 años era lo correcto“.

Solana en nombre de VMware quiso comentar también su apertura al Open Source: “VMware es una empresa Open Source. A nivel de plataforma hemos abierto el código de componentes de la plataforma vSphere, de las VMware Tools para optimizar los drivers de las máquinas virtuales, el cliente de acceso a View en el desktop también lo hemos hecho Open Source… Entendemos los beneficios del Open Source y los compartimos“. Sin embargo Solana también apuntaba a un posible problema de ese modelo. “Ahora bien, hay muchas soluciones de virtualización Open Source que aportan unos beneficios concretos pero que también tienen un hándicap: no son compatibles entre ellas. Puedes optar por una solución y luego por otra, las dos Open Source, y no por eso, con los beneficios que tiene el Open Source una máquina virtual va a funcionar en una solución y al migrarla en la otra solución va a seguir funcionando. Nosotros en ese sentido estamos trabajando más por la estandarización“.

Uno de los aspectos más interesantes de esa competencia ha aparecido tras el anuncio de la apuesta definitiva de Red Hat por oVirt, una plataforma Open Source de gestión de la virtualización que está teniendo muy buena acogida. Quisimos conocer la opinión de este experto de VMware sobre esta alternativa. “Realmente oVirt fue anunciado por Red Hat en 2008, no es especialmente nueva ni moderna, además es normal que fabricantes que se empiezan a introducir en este segmento con su aproximación al mercado, más ligada a sistema operativo tradicional que nosotros, lancen alrededor de esa plataforma herramientas de gestión. Nuestra gran diferencia es que entendemos la problemática que supone un entorno dinámico como el entorno cloud virtualizado y aproximamos nuestras herramientas de gestión a ese contexto“.

Solana concluyó la entrevista destacando dos puntos: “En primer lugar, VMware ya no es una empresa de virtualización, se está transformando en una empresa de soluciones de nueva generación tipo Cloud Computing, en las que el medio es la virtualización“. El segundo de los puntos hacía referencia a las alternativas del mercado: “Hay distintas aproximaciones al mercado -Open Source, más propietario, menos propietario…- Nosotros intentamos sacar el máximo partido a cada una de las aproximaciones en aquellas áreas en las que tiene más sentido una aproximación u otra, pero apostamos fundamentalmente por la estandarización“.

About Author

Tomas Cabacas

Tomas Cabacas

Articulos relacionados

  • piticlin

    En primer lugar, VMware ya no es una empresa de virtualización, se está transformando en una empresa de soluciones de nueva generación tipo Cloud Computing, en las que el medio es la virtualización“

    TRADUCCIÓN: Somos una empresa de virtualización que SOLO se dedica a la virtualización.

  • Pingback: VMware no es solo virtualización()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!