Conecta con nosotros

Lenovo 3000 N100, un tanque

Tres meses tardé en encontrar un portátil que incorporara una pantalla con una resolución de 1.680 x 1.050 píxeles y uno de los nuevos micros Core 2 Duo de Intel, que fuera de marca, que estuviese bien de precio y encima que me gustase. Lo conseguí, pero tuvo que ser a través de Internet. Hoy un año después estoy encantado con mi Lenovo 3000 N100 y no dudo en decir que mi próximo equipo también será de esta empresa.

Publicado el

Tres meses tardé en encontrar un portátil que incorporara una pantalla con una resolución de 1.680 x 1.050 píxeles y uno de los nuevos micros Core 2 Duo de Intel, que fuera de marca, que estuviese bien de precio y encima que me gustase. Lo conseguí, pero tuvo que ser a través de Internet. Hoy un año después estoy encantado.

Como ya he adelantado, buscaba un equipo todoterreno, que fuera de marca, que tuviera una pantalla alta resolución y que fuese comedido de pecio, que no pasase de los mil euros. Para mí, era importante que estuviese gobernado por los hace un año nuevos micros de Intel, los Core 2 Duo. No necesitaba los modelos más potentes que llevan 4 megas de memoria caché de segundo nivel; con uno de la gama de 2 megas me servía.

También necesitaba que tuviera un disco duro de mucha capacidad, como poco de 100 Gbytes (era lo máximo en portatiles el año paso, sin dispararse el precio), para poder instalar dos sistemas opearativos, Windows XP y una distribución Ubuntu de Linux. Respecto a la memoria RAM, buscaba 2 Gbytes para trabajar bien con vídeo. Y por supuesto, varios puertos USB 2.0. Cuatro era lo ideal.

De marca y baratito

El diseño era algo que no me importaba en exceso pero si podía ser “bonito” mejor. El controlador gráfico tampoco me quitaba el sueño; con que montara PCI Express era más que suficiente. No soy muy jugón. La batería era un aspecto al que tampoco le presté mucha atención y es en lo único que me arrepiento pues se ha averiado al año (justo cuando se acaban las garantías), pero si soy honesto ha sido por hacer un mal uso de la misma, ya que siempre lo he tenido conectado a la corriente.

Si a esto le añadimos una regrabadora de DVD 16x tenía un equipo bastante potente pero difícil de encontrar debajo de la barrera los mil euros. Sí, ya se que hoy una configuración similar se encuentra por unos 600 euros pero os aseguro que hace un año no.

Después de mucho bucear en Internet buscando chollos, encontré un Lenovo 3000 N100 que cumplía bastante bien con las características que yo buscaba. Sólo fallaba en dos aspectos: incorporaba Vista de serie (y no se podía cambiar) y sólo daba un giga de RAM. Lo vendía Optize.es. Nunca pensé que haría una compra de este  calibre en una tienda virtual, pero así fue.

Solicité a Optice que me ampliaran la memoria RAM del equipo, pero me echó para atrás el hecho de que perdía la garantía. Finalmente compré el equipo sin la ampliación, con la idea de ampliar la memoria en un año. Hoy os puedo decir que no lo voy a hacer. Probablemente me compre otro portátil…

El próximo también será Lenovo

Después de un año con mi portátil Lenovo estoy más que contento, es tremendamente potente y va más que sobrado para navegar por Internet, trabajar con Office, grabar DVDs, trabajar con Azureus y Emules, escuchar musica, ver películas, etc.

Donde más me ha sorprendido su rendimiento es en la edición de vídeo. En alguna ocasión he realizado algún trabajo de este tipo, y el doble núcleo se ha notado muchísimo. Es asombroso como el equipo te permite realizar todo tipo de tareas mientras se está procesando un vídeo, por ejemplo, para subirlo a Youtube.

 

Otro punto que me parece muy positivo es el tacto del teclado. He trabajado con diferentes portátiles y el tacto firme y suave que tiene este Lenovo me encanta. La pantalla con una resolución de 1.680 x 1.050 se te hace interminable. Parece que nunca terminas de colocar iconos en el escritorio y siempre te queda espacio. Eso sí, si tienes algún problema de vista no es aconsejable esta resolución, ya que tendrás la sensación de que todo es muy muy pequeño.

Por descatar algo negativo, os tengo que decir que tuve bastantes problemas para configurar la tarjeta de sonido. El problema era que Lenovo tenía el driver cruzado en su web de descargas con el de otro modelo, por lo que, cada vez que quería configurar el audio me decía el equipo que “tururú”. Después de un fin de semana rastreando la web sin solución, hablé con el primer nivel de soporte de Lenovo y me indicaron que me descargara el driver de un modelo de portátil diferente. Y funcionó.

En definitiva, un ordenador al que le he dado mucha tralla y nunca me ha fallado. Se nota todavía la herencia de IBM. Como ya he adelantado, el próximo portátil será Lenovo. Con seguridad.

Opinión

Internet de las Cosas está transformando el negocio del deporte

Publicado el

Internet de las Cosas en el Deporte

El negocio del deporte evoluciona constantemente, desde las expectativas de los aficionados y la gestión de los recintos deportivos, hasta las perspectivas y análisis de los jugadores. El acceso inmediato a todo tipo de información relevante en el mundo del deporte se está convirtiendo en un elemento crítico para el éxito deportivo y de gestión. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está ayudando a crear unas ventajas competitivas tanto para los propietarios de los equipos y las diferentes competiciones como para los propios equipos y deportistas. A continuación, se detallan cuatro situaciones en las que el IoT está transformando el deporte a través de la tecnología de “recintos deportivos inteligentes”.

Interacción con los Aficionados

Los aficionados están exigiendo cada vez más datos y la tecnología está respondiendo, mejorando la experiencia de los aficionados a través de una mayor personalización. Desde pedidos de mejores asientos, novedades en los establecimientos comerciales, a puestos de información con pantallas táctiles interactivas. Por tanto, los recintos inteligentes ayudan a los aficionados a conectarse de manera divertida y emocionante con su deporte.

Imagínate llegar al estadio y recibir un mapa del recinto en el que se muestre el camino más rápido para llegar a tu asiento. Cuando quieras algo de comer, que puedas obtener casi en tiempo real información sobre la ubicación del establecimiento más cercano y con menos gente. Puede que quieras comprar algo en la tienda del equipo local, ahora podrías comprar y pagar sin tener que esperar largas colas. Esta es la tecnología de recintos inteligentes en acción.

Transporte

En la medida en la que los eventos deportivos y de entretenimiento atraen a más aficionados, la tecnología de recintos inteligentes puede mejorar la gestión de grandes aglomeraciones de tránsito y los problemas de aparcamiento, que son tan molestos para muchos de los asistentes.

Los sistemas de gestión de estacionamiento pueden ayudar a controlar el acceso en muchos aparcamientos, incluyendo parkings con reserva previa, enrutamiento de los vehículos, opciones de pago digital y otros. Esto puede facilitar todo el proceso, con mejoras en la experiencia del aficionado por un lado, y en las operaciones y eficiencia por otro.

Para los usuarios de transporte público, las señales digitales informan en tiempo casi real cuándo llega el próximo autobús o tren. Y es posible alquilar bicicletas eléctricas en puntos de toda la ciudad con tan solo acercar el Smartphone a ellas. Para los usuarios de transporte compartido, los estadios están estableciendo puntos de referencia para dejar o recoger pasajeros que mejoran el acceso de los aficionados. Finalmente, los mapas de tráfico en tiempo real pueden ayudar a optimizar la mejor ruta para llegar a casa.

Infraestructura

Gracias a la infraestructura inteligente, los sensores y cámaras inteligentes permiten visibilidad instantánea de las condiciones del recinto. Todo esto puede hacerse a través de aplicaciones que son tan fáciles de usar como el Smartphone al que estamos tan acostumbrados. De esta manera, es posible atender las reparaciones necesarias de manera proactiva en lugar de reactiva.

La infraestructura inteligente también está ayudando a los recintos a ser más eficientes en el uso de energía. Con soluciones de iluminación inteligente, por ejemplo, es posible ajustar la iluminación existente en el recinto y utilizar soluciones de Internet de las Cosas para ayudar a optimizar el uso de energía para esas actividades. Y las cámaras de video pueden dar información sobre los patrones de tráfico dentro del estadio para asegurar que los estadios pueden gestionar la demanda en tiempo casi real.

Seguridad Pública

Por último, pero también importante, la seguridad pública puede beneficiarse de manera muy importante de que los recintos estén equipados con más tecnología. Por ejemplo, los drones pueden mostrar a los asistentes sanitarios lo que está sucediendo en un accidente dentro del estadio antes de que lleguen al lugar del incidente. El potencial de desplegar un dron conectado y recolectar remotamente información de una emergencia podría ayudar al personal de servicios de emergencia a tomar decisiones y acelerar su respuesta.

Conclusión

Los recintos son como pequeñas ciudades. Como líder en tecnología para ciudades inteligentes, AT&T tiene una experiencia tecnológica única para responder a las cambiantes necesidades de los recintos deportivos.

Para atender estas necesidades específicas, AT&T Professional Services está colaborando con Threaded, una empresa global de estrategia y consultoría deportiva. Juntos, estamos asegurando que la industria del deporte tenga acceso a todo el potencial de los recursos que ofrece el IoT – brindando servicios de consultoría, datos, seguridad e innovación.

 

Chris Penrose, Presidente de Internet de las Cosas de AT&T
Es el responsable de dirigir las iniciativas globales de Internet de las Cosas de AT&T en todos los sectores verticales. Junto a su equipo operan a escala global para impulsar la estrategia y ejecución de conectividad de alta seguridad, plataformas, servicios profesionales y soluciones de IoT de extremo a extremo.
Es licenciado en Ciencias en Marketing y tiene un Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Indiana.

Continuar leyendo

Noticias

La IA se establece clave contra brechas de ciberseguridad IoT

Publicado el

IA Ciberseguridad IoT

A medida que los sistemas de protección de las empresas mejoran, también lo hacen los métodos para sortear la ciberseguridad de las mismas. Es por eso que los equipos de seguridad TI han buscado un nuevo enfoque para proteger sus datos y activos: la Inteligencia Artificial (IA).

Cada vez son más las compañías encuentran en la IA una herramienta clave para hacer frente a las interminables amenazas dentro de sus infraestructuras TI.

Así mismo lo refleja el nuevo estudio realizado por el Ponemon Institute en nombre de HPE Aruba, titulado “Closing the IT Security Gap with Automation & AI in the Era of IoT” (Cerrando la brecha de seguridad TI con automatización e IA en la era de IoT”).

En este estudio se encuestó a un total de 4.000 profesionales de la seguridad y TI a lo largo de América, Europa y Asia, con el objetivo de entender qué es lo que hace que las brechas de seguridad sean tan difíciles de cerrar, y qué tipos de tecnologías son necesarios para enfrentar al constantemente en desarrollo panorama de amenazas de seguridad.

De esta manera, la investigación reveló que, en la búsqueda de la protección de datos, los sistemas de seguridad que incorporan métodos de aprendizaje automático u otras tecnologías basadas en la inteligencia artificial, resultan ser esenciales para la correcta detección y detención de los ataques contra dispositivos IoT.

La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en cuáles son las principales ventajas que suponen las funcionalidades añadidas de IA para los productos de seguridad:

  • Reducen las falsas alertas (68%)
  • Aumentan la eficacia de sus equipos (63%)
  • Proporcionan una mayor eficiencia en la investigación (60%)
  • Capacidad de descubrir y responder más rápidamente a los ataques que han sobrepasado los sistemas de defensa perimetral (56%).

Sólo el 25% de los encuestados confirmó utilizar actualmente algún tipo de solución de seguridad basada en IA, mientas que otro 26%, ya se está planeando implementarlos durante los próximos meses.

Las herramientas actuales no son suficientes: Cloud e IoT como riesgos añadidos

A pesar de las inversiones masivas en programas de ciberseguridad, la mayoría de las empresas aún no son capaces de detener ataques avanzados y dirigidos. De hecho, el 45% de los encuestados cree que no son realmente conscientes del valor de su arsenal de defensa“, declaraba Larry Ponemon, fundador e investigador del Instituto Ponemon.

A lo que también añadió que “se ve agravado por la falta de personal de seguridad con la experiencia necesaria. En este contexto, las herramientas de seguridad basadas en IA se consideran un arma clave para ayudar a las empresas a mantenerse al día frente a los crecientes niveles de amenaza“.

Ciberseguridad IoT

Y es que este estudio reveló que la mayoría de los equipos de seguridad TI cree que la identificación de ataques utilizando dispositivos IoT como punto de entrada, es una laguna importante que actualmente no se cubre:

  • Más de las tres cuartas partes de los encuestados cree que sus dispositivos de IoT no son seguros, afirmando el 60% que incluso los dispositivos de IoT más sencillos suponen una amenaza.
  • Dos tercios de los encuestados admitieron que no poseen conocimiento o capacidades para protegerse de los ataques.

La monitorización continua del tráfico de la red, los sistemas de detección y respuesta, así como la detección de anomalías de comportamiento entre grupos de dispositivos de IoT similares se citaron como los enfoques más eficaces para proteger mejor sus entornos.

En muchas organizaciones que han puesto en marcha iniciativas IoT para mejorar la eficiencia operativa o ahorrar costes […] no se está teniendo en cuenta la seguridad como un requisito crítico, lo que supone incrementar la superficie de ataque y las vulnerabilidades.” declaraba Pedro Martínez Busto, responsable de desarrollo de negocio en HPE Aruba España. “Las tecnologías de Analítica de Comportamiento que utilizan aprendizaje automático para detectar variaciones sutiles en el patrón de comportamiento de un usuario o dispositivo de IoT, constituyen hoy por hoy la mejor opción para detectar y neutralizar este tipo de amenazas”.

Así pues, el estudio del Instituto Ponemon reafirma los resultados paralelos obtenidos en un estudio anterior realizado por Aruba con otros 7.000 empleados de 15 países:

  • Si bien el 52% de los empleados manifestaron un mayor nivel de conciencia frente a ciberseguridad, la gran mayoría, un 70%, también admitió haber corrido otros riesgos como compartir contraseñas y dispositivos de trabajo.
  • El 25% de los empleados declararon haberse conectado a redes Wi-Fi abiertas, potencialmente inseguras.
  • Un 20% confesó utilizar la misma contraseña en múltiples cuentas, admitiendo un 17% haber dejado incluso contraseñas por escrito.

Continuar leyendo

Noticias

Cómo China registrará un crecimiento del empleo gracias a la tecnología disruptiva

Publicado el

china

Según un informe de la consultora Pwc, presentado esta semana en el Foro Económico Mundial en Tianjin, en las próximas décadas, China podría registrar un crecimiento neto del empleo del 12% (más de 90 millones de nuevos puestos de trabajo) como consecuencia de la aplicación de la Inteligencia Artificial y de otras tecnologías relacionadas como los robots, los drones y los vehículos autónomos.

El análisis revela que, entre 2017 y 2037, estas nuevas tecnologías podrían sustituir en torno al 26% de los puestos de trabajo que existen en China -unos 204 millones de empleos-.  Pero, a su vez, concluye que serán capaces de crear un 38% de trabajos nuevos, unos 297 millones de empleos. Aunque estos datos nos suenen muy lejanos a los europeos, lo cierto es que podrían crear un precedente importante sobre qué es lo que está por venir en Europa y en España, a medio y largo plazo.

La mayor parte de los nuevos puestos en el país oriental se concentrarían en el sector servicios, donde se estima un incremento neto del empleo del 29% -97 millones de trabajos netos-, seguido de la construcción (+23%/14 millones), y de la industria (+3%/4 millones de puestos netos).  La agricultura, por el contrario, será el único sector que no logrará compensar la destrucción de empleo, que caerá un 10% -22 millones de trabajos netos menos-. El documento incluye también las siguientes conclusiones:

  • Servicios. Se espera que sea el sector con el mayor impacto positivo, donde el desarrollo de la IA y de las tecnologías relacionadas solo sustituyan al 21% de los puestos de trabajo, que se compensarían con la creación de 169 millones de empleos.  Esto refleja, en parte, el hecho de que muchos servicios requieren un alto nivel de habilidades interpersonales, lo que hace que los empleados no puedan ser sustituidos fácilmente por robots. En el impacto positivo en la creación de empleo neto tendrá también mucho que ver las favorables expectativas de crecimiento que tiene el sector para los próximos años, en la medida en que China está en un proceso de transición de una economía exportadora a otra de consumo y de servicios.
  • Construcción. Según las últimas proyecciones de ONU, se espera que en China alrededor de 250 millones de habitantes migren del campo a las ciudades. Estos movimientos demandarán muchos trabajos de construcción, gran parte de los cuales serán realizados por IA y se concentrarán, sobre todo, en las nuevas ciudades inteligentes. En cualquier caso, estos nuevos empleos no tendrán nada que ver con el trabajo tradicional de los albañiles.
  • Industria: A pesar de que las estimaciones apuntan a que  la Inteligencia Artificial tendrá un impacto relativamente neutro en el empleo neto, la naturaleza de las nuevas ofertas de empleo cambiará drásticamente como consecuencia de  estas tecnologías.  China ya es el primer país del mundo en la compra de robots industriales: en 2016, aglutinó el 30% de las ventas totales, según datos de la Federación Internacional de Robots. Estos números seguirán creciendo a medida que los robots sean cada vez más precisos, adaptables e incluso capaces de completar más tareas que los humanos. Además, China es cada vez más innovadora y menos imitadora, lo que causará un crecimiento histórico en la demanda de tecnologías de fabricación.
  • Agricultura: Las expectativas sugieren que este será el único de los grandes sectores de la economía China que experimentará un efecto negativo en el empleo (-10%) en términos netos. Las innovaciones en la mejora de la producción, junto con las tecnologías que reducirán la jornada laboral harán que la demanda del empleo agrícola en China siga cayendo.

En definitiva, el documento adelanta que la Inteligencia artificial y otras tecnologías relacionadas podrían tener un impacto positivo en el empleo. Pero también refleja que este escenario tiene numerosas incertidumbres y que su resultado dependerá de cómo el gobierno chino, las empresas y las personas e adapten a estas nuevas tecnologías.

Por ejemplo, el año pasado, el Gobierno chino lanzó el programa Next Generation AI Plan, un programa detallado sobre cómo China pretende convertirse en el líder mundial en IA y que si se consiguiera implantar en su totalidad y coordinarlo con otros planes, como el Made in China 2025,  convertiría al gigante asiático en una sociedad inteligente y con el ecosistema necesario para maximizar los beneficios de la inteligencia artificial.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído