Conecta con nosotros

Noticias

Todos contra SOPA, la censura mundial de Internet desde EE.UU

Publicado el

Internautas, operadoras, grandes tecnológicas, grupos de derechos civiles y hasta la Unión Europea se han unido contra una peligrosa proposición de ley del Congreso estadounidense denominada SOPA (Stopping Online Piracy Act), promovida al dictado de Hollywood y la industria de contenidos estadounidense.

SOPA (bajo el argumento de la lucha contra la piratería) pretende bloquear cualquier sitio web (en Estados Unidos y en todo el mundo) sospechoso de vulnerar derechos de autor, obligando a operadoras, proveedores de contenido y a los gigantes de las búsquedas en línea a filtrar todo el tráfico. El proyecto permite que una compañía privada como un estudio cinematográfico pueda dirigirse a los proveedores de publicidad y pagos de una web y pedirles que interrumpan sus relaciones.

Por si lo anterior fuera poco, el alcance de la implantación de esta norma ‘antipiratería’ es tal que, podría suponer la modificación unilateral del sistema de gestión de dominios a nivel mundial cuyo servidor raíz de DNS se encuentra en Estados Unidos.

Quizá por ello el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución donde se realiza “una seria advertencia a los Estados Unidos de que se abstenga de adoptar medidas unilaterales para revocar las direcciones IP o los nombres de dominio, debido a la necesidad de proteger la integridad de la Internet global y la libertad de las comunicaciones“.

También compañías como Google, Yahoo!, Facebook, Mozilla Twitter o eBay han publicado una carta abierta contra el proyecto de ley instando a los congresistas a reconsiderar su postura. También grupos de derechos como European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras, ante el ataque a la libertad de expresión que esta ley supondría.

La oposición a este proyecto también llega desde la misma administración estadounidense como en el caso de uno de los laboratorios más potentes del mundo, el Sandia Labs integrado en el Departamento de Energía de Estados Unidos y cuyo director en una nota al Congreso ha advertido que la norma es “poco probable que sea eficaz” y tendrá “un impacto negativo en la seguridad cibernética del país y en todo el mundo, así como en la funcionalidad de Internet”.

Un ataque a la línea de flotación de todo Internet inaceptable, atendiendo a intereses privados y económicos y que ha puesto en guerra a la Red de redes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!