Conecta con nosotros

Noticias

Hablamos con Red Hat sobre la empresa integrada e inteligente

Publicado el

Hoy en día, las empresas no solo tienen que responder rápidamente a los cambios, sino también adaptarse a una creciente gama de dispositivos, aplicaciones móviles, despliegues de cloud y nuevos usuarios. Integrarlos sin problemas e incorporarlos a procesos a menudo complejos y automatizados, requiere una nueva aproximación. Hoy en día, las empresas cuentan con potentes herramientas tecnológicas, como SOA (Service-Oriented Architecture), BPM (Business Process Management), o BRMS (Business Rules Management System), capaces de aumentar la productividad, reducir tiempos muertos y predecir errores antes de que aparezcan.

Sin embargo, según los datos del Estudio de Implantación del BPM en España, realizado por el Club BPM,el grado de conocimiento de estas tecnologías, de sus aplicaciones y beneficios, en nuestro país es bajo. Tres de cada cuatro directivos españoles desconocen los beneficios de esta nueva forma de gestionar la operativa, y por tanto sus organizaciones pierden posibilidades competitivas en los mercados. Las empresas requieren incrementar sus ventas, y en paralelo, operar con la máxima rapidez y al menor coste controlando la calidad de su cadena de valor. No menos importante es el control y la mejora de todos los procesos de soporte al negocio.

Por este motivo, Red Hat presenta su estrategia para La empresa integrada e inteligente, aquella capaz de responder rápidamente en tiempo real a los cambios en los requisitos de negocio, manteniendo su competitividad y respondiendo a las expectativas de sus clientes. Estas empresas pueden incorporar nuevas tendencias tecnológicas a través de entornos físicos o en cloud y emplean todos los activos disponibles en la infraestructura de TI – apps, bases de datos, hojas de cálculos y archivos.

Dos de los máximos responsables de Red Hat en este área han compartido con nosotros una charla en la que nos han desvelado las principales claves de JBoss y sobre todo de su importante apuesta por BPM y BRMS.

Eric Schabell, JBoss Technology Evangelist, y Phil Simpson, Principal Product Marketing Manager de JBoss comenzaron explicándonos las bases de JBoss, el conocido servidor de aplicaciones Java en la empresa que aunque nació como tal lleva ya años expandiendo su área de cobertura. De hecho, la presencia de ambos directivos de Red Hat en nuestro país se debe a la celebración de unas jornadas en las que trabajarán con el canal y los clientes para exponerles las ventajas de sus productos BPM y BRMS.

Las soluciones BPM y BRMS permiten a las empresas ser más ágiles y eficientes, permitiendo separar las reglas de las aplicaciones, y mejorar la ejecución de las aplicaciones sin que importe cómo funcionan por dentro. De hecho, la plataforma Business Process Management de JBoss facilita la integración de diversas aplicaciones que no tienen porqué estar desarrolladas en Java, sirviendo como puente entre analistas y desarrolladores. La lógica del negocio se mejora con esta herramienta que modela los objetivos del negocio definiendo los pasos que se necesitan ejecutar para conseguir dichos objetivos en un orden concreto que se establece con un diagrama de flujo.

A esta herramienta se suma la solución BRMS de Red Hat, que permite gestionar reglas empresariales, procesos empresariales y eventos complejos de forma completamente integrada. Estas reglas son las que de nuevo hacen que los procesos de la empresa funcionen mucho mejor, y en esta capacidad tiene mucha relevancia Drools, la plataforma de integración de la lógica de negocio que se encarga de solucionar problemas de planificación con algoritmos heurísticos que aprenden de la experiencia y los datos de negocio existentes. Phil Simpson nos dio un buen ejemplo al respecto: esta herramienta sería crucial en un escenario como el de que un aeropuerto quede cerrado por cualquier motivo. Con Drools y BRMS se logra estudiar la situación y resolverla, dirigiendo a los aviones y pasajeros a otros medios de comunicación de forma que el impacto económico y operativo sea mínimo tanto para la empresa como para los clientes.

Durante la charla también se habló de otras áreas muy exitosas de la plataforma JBoss, como OpenShift, la solución PaaS (Platform as a Service) que permite a los desarrolladores implementar, evaluar e implantar sus soluciones en la nube. JBoss Data Grid, una plataforma que permite mejorar la eficiencia de las aplicaciones con el uso de un sistema de almacenamiento no relacional (NoSQL) en memoria que está distribuida a lo largo de toda la organización y que permite acelerar los flujos de trabajo en todas las áreas de la empresa.

Como nos comentaron tanto Eric Schabell como Phil Simpson, JBoss es hoy en día la división de Red Hat con más crecimiento de toda la empresa, y a ello han contribuido las ventajas que este producto tiene frente a la competencia. Que según ambos directivos eran el TCO (Total Cost of Ownership), estar basada en estándares abiertos y el hecho de que JBoss, como el resto de productos en los que Red Hat basa su estrategia, sea Open Source.

En JBoss.org se pueden encontrar todos los recursos para una comunidad de desarrolladores que de nuevo sirve como aval para esta plataforma. Además, añadían Simpson y Schabell, el modelo de suscripción es muy atractivo para los clientes, que se olvidan de distintas capas de soporte ya que acceden a todas las posibilidades desde el primer instante. Eso, y poder participar activamente en la propia evolución de características -sugiriendo nuevas prestaciones e incluso interviniendo en el desarrollo del código de la plataforma- es algo que según estos directivos es imposible hacer en soluciones de competidores como IBM u Oracle.

Noticias

Microsoft anuncia SQL Server 2019 y la disponibilidad de su versión Beta

Publicado el

sql-server-adapted

Poco después de que la edición 2018 de la conferencia Ignite de Microsoft levantase el telón, comenzaban los anuncios de novedades. Entre ellas, SQL Server 2019, cuya versión de pruebas ya está disponible para descargarla. Esta nueva versión de SQL Server cuenta con diversas novedades, entre las que está un nuevo sistema de gestión de bases de datos que promete que las empresas podrán gestionar sus bases de datos, tanto las relacionales como las que no lo son, con un solo sistema.

SQL Server 2019 ofrece nuevas capacidades para las bases de datos relacionales, con énfasis sobre todo en el tratamiento y gestión de datos, pensados para que sus usuarios puedan gestionar cualquier proyecto relacionado con ellos, desde sistemas de Data warehouse (Almacén de datos) y Business Intelligence (BI) a los que estén relacionados con la Inteligencia Artificial o la analítica avanzada.

Estas mejoras permiten que la nueva versión de SQL Server se convierta en un nodo para la información obtenida de los datos que recogen las empresas, que acabe con los “compartimentos estanco” entre los sistemas de gestión de bases de datos. Y que permita conseguir información de manera más rápida sin necesidad de tener que mover o copiar datos de un sistema a otro.

Con esta nueva versión, SQL Server crea una plataforma de datos unificada, ya que se integrará con el sistema de archivos distribuido de Hadoop (HDFS) y también con Apache Spark. Así, los científicos de datos pueden recoger, almacenar y analizar grandes cantidades de datos. Y ofrece también mejoras en PolyBase para que incluya conectores nuevos para más fuentes de datos. Entre ellas Azure SQL Data Warehouse, Azure Cosmos DB, Mongo DB, Oracle y Teradata. De esta forma, sus usuarios podrán utilizar T-SQL para hacer consultas a todas sus bases de datos. Por lo tanto, todas las bases de datos que emplee cualquiera que use SQL Server 2019 podrán comunicarse entre ellas de manera directa.

Esta nueva versión de SQL Server puede ejecutarse tanto en local como en Azure Stack o en la nube. Además, sus usuarios podrán acceder a los servicios de SQL Server Machine Learning Services y Spark Machine Learning. De esta manera podrán obtener información de todos sus datos con más facilidad, sin importar su fuente. Además, Microsoft también ha anunciado Azure SQL Database Managed Instance, que permite portar una base de datos SQL a la nube sin tener que hacer modificaciones en su código.

La edición 2019 de SQL Server cuenta con diversas opciones de seguridad avanzadas. Entre ellas, la función de encriptación permanente con enclaves seguros, que supone una mejora y extensión de la tecnología del cifrado del lado del cliente presentada en SQL Server 2016. Los enclaves seguros protegen los datos sensibles en un enclave hardware o software creado dentro de la base de datos. Así están protegidos frente al malware y los usuarios que no deben acceder a ellos, al mismo tiempo que proporciona operaciones avanzadas sobre datos cifrados.

Además, se ha facilitado la gestión de certificados, gracias a SQL Server Configuration Manager. Y SQL Data Discovery and Classification está integrado en el motor de SQL Server. Es compatible con nuevos metadatos y soporte de auditoría, lo que es de gran ayuda a la hora de cumplir con la RGPD y otras normas de cumplimiento obligado.

Por otra parte, también ofrece mejoras para los desarrolladores. Entre ellas, mejoras para SQL Graph, nueva compatibilidad con UTF-8, una nueva extensión para Java y varias mejoras para los Servicios de Machine Learning.

Continuar leyendo

Noticias

Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

Publicado el

Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

Publicado el

computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!