Conecta con nosotros

Noticias

La nube como factor de éxito en la mediana empresa

Publicado el

Javier Villarreal reducida

Javier Villarreal, responsable de negocio con Managed Service Providers en IBM España, Portugal, Grecia e Israel

El cloud computing está transformando la forma de compartir información y utilizar la tecnología en las organizaciones. En los últimos años todo tipo de empresas han utilizado “la nube” para mejorar la eficiencia de sus negocios: alojar registros de clientes y facilitar su gestión, atraer nuevos consumidores mediante la creación de aplicaciones móviles o mejorar su infraestructura tecnológica mediante la migración de sus cuentas de correo electrónico a un proveedor cloud de confianza.

También las pequeñas y medianas empresas han podido mejorar sus resultados frente a los competidores y reducir costes y tiempo de gestión en sus procesos gracias a “la nube”. ¿Por qué el cloud computing es cada vez más importante? Posiblemente, por dos razones: la aparición de un nuevo perfil de consumidores y la existencia de una mayor movilidad del público en general.

En primer lugar, la aplicación de la tecnología en diferentes áreas de consumo ha obligado a las empresas a percibir a “la nube” como un aliado. Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas utilizan servicios en “la nube” y redes sociales para introducirse en nuevos mercados e identificar nuevos clientes. Según un estudio de ONTSI, un 48% de las medianas empresas españolas han utilizado herramientas cloud abiertas para su uso público y gratuito.

En segundo lugar, la movilidad continúa ganando popularidad, por lo que la demanda de smartphones y otras plataformas móviles para medianas empresas también está creciendo de forma paralela. En 2015, casi tres de cada cuatro accesos a Internet se realizarán desde dispositivos móviles, como smartphones o tabletas.

Gracias a la amplia red de servicios que ofrece “la nube”, las empresas están hoy más cerca de sus clientes. Con la aparición de estas tecnologías, las diferencias de tamaño entre grandes y pequeños negocios se están diluyendo. Así, por ejemplo, la gran industria bancaria ofrece banca móvil, pero también lo hacen las pequeñas entidades financieras y cajas de ahorro.

Además, “la nube” ofrece grandes perspectivas a las medianas empresas. Una de ellas es que puedan centrarse en el crecimiento de su negocio y en gestionar de forma adecuada su estrategia, dejando en un segundo plano la gestión de la infraestructura tecnológica, gracias a los avances en seguridad en cloud computing. “La nube” además es una plataforma flexible, que se ajusta a las diferentes demandas y necesidades del negocio, de tal forma que, en un modelo de pago por uso, la empresa sólo paga por mayores capacidades de computación, y en momentos de menor carga de trabajo, por el mínimo de la capacidad utilizada. Cloud computing es una plataforma que se adapta a la evolución del negocio, que ayuda a reducir costes, y que también permite albergar de forma segura aplicaciones para funciones críticas de negocio -como correo electrónico, gestión de pagos o análisis de datos-, así como servicios para la detección de intrusos o administración de la seguridad de la información.

La creciente confianza en “la nube” está abriendo numerosas oportunidades para pequeñas y medianas empresas en España. Los proveedores de servicios gestionados (Managed Service Providers o MSPs) de IBM ofrecen todo tipo de soluciones sectoriales sobre el modelo cloud, gestionan los servicios de tecnologías de la información y les ayudan a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, ya que este tipo de empresas suelen carecer de las habilidades internas, recursos y tiempo necesario. Son los encargados de ayudarles a conseguir sus objetivos y potenciar el éxito de sus negocios gracias a todas las ventajas y oportunidades que ofrece esta nueva tecnología.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído