Conecta con nosotros

Noticias

España e IBM firman el acuerdo que impulsará la inteligencia artificial en español

Publicado el

El pasado mes de febrero y en el marco del MWC de Barcelona, Pedro Sánchez anunciaba la próxima creación de un «gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial» entrenado en español y en las lenguas cooficiales. Un nuevo LLM  «abierto y transparente», que pudiera tener un impacto significativo en el tejido productivo de nuestro país, el mercado de trabajo o en el diseño de políticas públicas.

Poco más se sabía de ese proyecto hasta hoy, en el que el Gobierno de España e IBM han escenificado la firma de un Protocolo de Memorando de Entendimiento (PMoU) para promover su colaboración en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y la supercomputación, que dará lugar a una estrecha colaboración para crear el «Modelo de Lenguaje Grande (LLM) en español líder en el mundo».

Para el desarrollo de este proyecto, las dos entidades aprovecharán la plataforma full stack de IA generativa de IBM, que incluye software, herramientas e infraestructura de IA. Además y tal y como se adelantó hace unas semanas, en este proyecto también se contará con la participación del Barcelona Supercomputing Center, la Red Española de Supercomputación, la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Tal y como han explicado desde la multinacional americana, «al aprovechar el marco de IA de código abierto de IBM, las comunidades podrán dar forma y contribuir al LLM español, aumentando la innovación, la transparencia y la seguridad, al tiempo que garantizan una posición más competitiva en el mercado de manera más rentable desde el punto de vista tecnológico».

«La IA nos sitúa en el umbral de una nueva revolución industrial, con un impacto potencial muy significativo en términos de ganancias de productividad para un gran número de sectores económicos y en la prestación de mejores servicios públicos a nuestros ciudadanos», ha afirmado el ministro José Luis Escrivá.

Darío Gil, vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research ha manifestado con motivo de la firma de este acuerdo que «IBM comparte esta visión audaz para acelerar la estrategia de IA del Gobierno de España y ser el socio nacional de IA para España» Teniendo esto en cuenta, el Memorándum de Acuerdo se basa en cuatro principios:

  1. Promover el desarrollo de un conjunto de modelos fundacionales, que incluya tanto modelos grandes de lenguaje (LLMs) como modelos pequeños de lenguaje (SLMs), nativos en la lengua española y las lenguas cooficiales.
  2. Colaborar en la investigación y desarrollo de una plataforma integral completa de IA generativa, incluyendo software construido sobre marcos y herramientas de código abierto, así como infraestructura que permita la diversidad de hardware.
  3. Promover estrategias nacionales y regionales de IA a través de un enfoque cooperativo que fomente un uso responsable de los modelos fundacionales desarrollados y de la plataforma de IA generativa asociada. Este esfuerzo colaborativo pretende beneficiar al sector público y a las PYMEs de toda España.
  4. Fomentar un ecosistema de creadores y constructores de IA, utilizando los activos desarrollados a través de esta colaboración, para establecer a España como líder global en IA.

Por otro lado, esta iniciativa también incluye la intención de desarrollar técnicas mejoradas con IA para acelerar el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales para avanzar en la sostenibilidad de la cadena de valor de los semiconductores y colaborar en la investigación y el desarrollo de tecnología de IA para aplicaciones de supercomputación.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído