Conecta con nosotros

Eventos

MWC 2024: IA is eating the world

Publicado el

Y por fin el MWC volvió a recuperar su esencia. La de los más de 95.000 asistentes que este año han visitado la feria catalana, recuperando así, una cifra de visitantes que no se registraba desde antes de la pandemia. Ha sido de nuevo el Mobile en el que algunos stands como el de Xiaomi, o el de Telefónica, han tenido que poner el cartel de «se ha alcanzado el máximo del aforo permitido» y en el que a falta de muchos smartphones con los que impresionar, la mayoría de las empresas han jugado la carta de una intangible Inteligencia Artificial que se integra prácticamente en todo: desde móviles, portátiles y tablets, a la propia infraestructura de red.

En una citadísima columna de opinión publicada por el Wall Street Journal en 2011, el inversor en capital riesgo Marc Andreessen, ya decía, refiriéndose al rápido desarrollo del cloud computing y el enorme ecosistema de startups que comenzaba a beneficiarse de aquello, que el software estaba devorando el mundo («software is eating the world«). Y ahora en un giro tal vez no tan inesperado de los acontecimientos, podríamos acuñar que en 2024 es la IA la que ha tomado el relevo.

Resulta significativo en este sentido, que el 5G que lleva protagonizando todos los corrillos y charlas técnicas de la feria desde 2019, haya un segundo plano, tal vez porque el objetivo se ha conseguido. Lo decía Huawei en una de sus presentaciones: «el 5G comenzó a comercializarse en 2019 y, en los últimos cinco años, ya ha conseguido 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. El 4G tardó nueve años en alcanzar la misma cifra». Las empresas que más han trabajado para la adopción de este standard (la propia Huawei, pero también Nokia o Ericsson) han querido dejar muy claro en sus stands, que también se han sumado al carro de la IA como las que más.

Project Crystal, el portátil transparente de Lenovo.

Y en ese carro por supuesto, están todas las que afirman tener un discurso propio en el mundo de la movilidad. Nadie mejor que Samsung para demostrarlo. Los coreanos, que hace no tanto aprovechaban el MWC para poner en valor sus nuevos «topes de gama» también han llegado a Barcelona este año para enseñarnos las tremendas cámaras de su familia Galaxy S24, pero sobre todo y de la forma más evidente, sus capacidades inteligentes a la hora de interpretar la información en pantalla, ya sea traduciendo o resumiendo textos, ya sea buscando en la web a partir de lo que seleccionamos en una imagen. Llevaron también su nuevo anillo inteligente con el que monitorizar mejor nuestra actividad física o nuestro sueño…pero pareció que no importara.

El del anillo no ha sido el único lanzamiento especial de la feria. En el pabellón de Lenovo por ejemplo, nos hemos literalmente asomado a su Project Crystal, un portátil con una pantalla completamente transparente y hemos podido jugar con el primer smartphone enrollable de Motorola: un Motorola Rollable Concept que probablemente nunca veamos más. En el de Xiaomi, su primer coche eléctrico se llevaba casi todo el protagonismo, pese a que solo hemos podido observarlo desde una distancia «razonable» que impedía ver su interior.

También teníamos ganas de descubrir si la voracidad de la IA también había sido capaz de devorar los «últimos vestigios» del metaverso. Respuesta corta: está en ello. Salvo algunas Meta Quest 3 aquí y allá, Oppo que se ha animado a presentar sus OPPO Glass Air 3 y la resistencia numantina de HTC, términos como realidad extendida, realidad aumentada o realidad mixta, han brillado prácticamente por su ausencia. En el stand de Qualcomm donde vitrina mediante se acumulaban algunos de los principales visores del mercado, las colas se formaban en la más que curiosa demo del «Humane AI Pin», un dispositivo que quiere «acabar» con el smartphone, apostando por…IA.

"Huam AI Pin" es un dispositivo que quiere reinventar el smartphone, sustituyéndolo por IA

«Huam AI Pin» es un dispositivo que quiere reinventar el smartphone, sustituyéndolo por IA

La nueva «killer app»

Ha sido en el marco del MWC donde Pedro Sánchez ha anunciado la creación de un «gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial» entrenado en español y en las lenguas cooficiales, para lo que pondrá en marcha una colaboración público-privada con con el Barcelona Supercomputing Center, la Red Española de Supercomputación, la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española. El objetivo es que este nuevo LLM, sea abierto y transparente y pueda tener un impacto significativo en el tejido productivo de nuestro país, el mercado de trabajo o en el diseño de políticas públicas.

También ha sido en la feria donde el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha mostrado el camino a seguir en los próximos años, con la creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), que además de ser el vehículo con el que el estado prepara su «reentré» en Telefónica, agrupará diversas iniciativas, como el PERTE Chip, el Fondo NextTech o el fondo del Hub Audiovisual.

Decíamos que «IA is eating» the world y probablemente, ninguna compañía lo tiene tan claro como Microsoft. Tras convertirse en un gigante en este campo gracias a su alianza estratégica con OpenAI, ha anunciado en Barcelona que firma un acuerdo similar con Mistral AI, startup francesa que se presenta como la gran alternativa europea a ChatGPT o Google Gemini y que anunciaba en la capital catalana el que es su mayor LLM: Mistral Large. De momento, las autoridades europeas, no parecen especialmente encantadas con el anuncio.

Y donde está Microsoft y su cada vez más inteligente Windows 11, suele estar Intel. Preparada para esta nueva etapa, la chipera exhibía, en alianza con Dell, las primeras integraciones de sus procesadores Intel Core Ultra, equipados con unidades de procesamiento neural (NPU) especializadas en IA y con GPUs integradas Intel Arc.

En el MWC 2024 finalmente, también se ha consolidado la aplicación práctica de la IA en la propia red de los operadores. Hemos visto en este sentido, cómo Huawei presentaba su primer «modelo básico de comunicaciones», que añadiendo una capa de servicios que facilitará que las empresas del sector puedan «acelerar su transformación inteligente»; Servicenow y NVIDIA aseguraban el desarrollo de soluciones basadas en IA Generativa específicas para las empresas de este sector y Vodafone y Broadcom mostraban una solución que reduce el impacto del scroll infinito de vídeos cortos en la red.

En definitiva y a falta de grandísimos anuncios en el terreno de esos productos que «podemos tocar», el MWC 2024 sí que ha dado la razón a Antonio Neri (CEO y presidente de HPE) que en su intervención en en la fira, ha asegurado que «la inteligencia artificial es la killer app de esta era». Viendo además el gran número de robots con los que nos hemos encontrado en los pasillos de la muestra, capaces de llevar a cabo todo tipo de acciones complejas e incluso en algún caso, conversar con naturalidad, hemos salido convencidos de ello.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído