Conecta con nosotros

Noticias

La computación cuántica en la nube da un paso más para garantizar la seguridad y privacidad

Publicado el

computación cuántica en la nube

La computación cuántica en la nube es una tecnología emergente que aprovecha el poder de los ordenadores cuánticos para realizar cálculos complejos a gran velocidad, aportando capacidades de cómputo muy superiores, y que estará disponible como un servicio (QaaS). Sin embargo, este nuevo paradigma cuántico ya lleva tiempo siendo el centro de preocupación por sus capacidades para romper los algoritmos de cifrado actuales, derivando en ataques diversos, dificultar la detección de intrusiones, recopilación y análisis de datos de forma masiva y más rápida que el Big Data, vigilancia y control, etc.

Como es evidente, la computación cuántica en la nube está atrayendo la atención de empresas e investigadores por su potencial para revolucionar diversos sectores. Sin embargo, hay que tratar de resolver esos problemas de seguridad y privacidad. Para ello, se pueden tomar algunas medidas para mitigar estos problemas, como el desarrollo de nuevos estándares de cifrado cuántico, e implantar nuevas medidas de seguridad físicas y lógicas.

Científicos de la Universidad de Oxford traen la esperanza

La Universidad de Oxford ha logrado un avance significativo en la seguridad y privacidad de la computación cuántica en la nube. Los investigadores han utilizado un enfoque denominado “computación cuántica ciega” para conectar dos entidades de computación cuántica de manera completamente segura.

Este método simula la situación en la que un empleado en casa o en una oficina se conecta de forma remota a un servidor cuántico en la nube. Con este método, el proveedor del servidor cuántico no necesita conocer ningún detalle del cálculo para que se lleve a cabo, manteniendo seguro el trabajo propietario del usuario. El usuario también puede verificar fácilmente la autenticidad de su resultado, confirmando que no es erróneo ni está corrompido.

A pesar de haber sido probado solo a pequeña escala, los investigadores afirman que su experimento tiene el potencial de ampliarse a cálculos cuánticos grande, y se podrían desarrollar dispositivos plug-in que protejan los datos de un trabajador mientras acceden a los servicios de computación cuántica en la nube, escalando ésta y haciéndola práctica.

Lo más leído