Conecta con nosotros

Noticias

El futuro buscador potenciado por IA de Google podría ser de pago

Publicado el

buscador Google IA

Google está considerando introducir una versión de pago de su motor de búsqueda, concretamente en la versión potenciada por IA generativa, como parte de su producto premium bajo suscripción Google One. Esta medida se debe a la amenaza inminente de nuevos modelos de IA que podrían afectar su negocio. Aunque el motor de búsqueda tradicional de Google seguirá siendo gratuito y dependerá de los ingresos por publicidad, como hasta ahora, la introducción de un nivel de búsqueda de pago es significativa porque se desvía del modelo de negocio habitual de Google.

Los ingenieros de Google están trabajando en la tecnología para implementar el modelo, pero aún no se ha decidido cuándo o incluso si se introducirá el muro de pago. El plan Google One está actualmente disponible a partir de 19,99€ al año en su plan de pago único anual (16% más barato que el pago mensual). En este plan ya se ofrece acceso a la IA generativa de Google, Gemini para Worksplace.

*Actualización (portavoz de Google habla): «no estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad. Como ya hemos hecho muchas veces, seguiremos creando nuevas funciones y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google. No tenemos nada que anunciar ahora mismo». 

Google podría perder competitividad

Los usuarios interesados en conocer algunas de las características de búsqueda potenciados por IA de Google, pueden inscribirse ya en el proyecto SGE (Search with Generative-IA Experience), un programa experimental de motor de búsqueda con IA de forma totalmente gratuita. Sin embargo, de volverse de pago, dada la enorme cantidad de servicios gratuitos del mismo estilo, es poco probable que los usuarios estén interesados en él, a no ser que Google de algo más que otros no tienen, como su acceso sin límites al conocimiento de la red.

Por ejemplo, el propio ChatGPT de OpenAI ya ofrece acceso a usuarios sin pagar nada, accediendo a su chatbot gratuito en la versión anterior a la actual y sin acceso al modelo empresarial más avanzado. Por otro lado también está la competencia que ofrece Bing de Microsoft, con el asistente de IA Copilot (no solo es un simple chatbot con acceso a conocimiento de todo tipo, también permite búsquedas de manera conversacional), también totalmente gratuito, mientras la versión empresarial sí que es de pago.

Lo más leído