Conecta con nosotros

Noticias

Onepoint, principal accionista de Atos, inicia los pasos para rescatar el grupo

Publicado el

Atos

Onepoint, que en la actualidad es el principal accionista de la consultora francesa Atos, que presentará hoy un plan de reestructuración de su deuda a sus accionistas, ha iniciado ya los pasos para poder rescatar al grupo. Para ello, Onepoint quiere poner en marcha una coalición de empresas para ofrecer un plan de rescate alternativo a los de Atos, para el que ya cuenta con una empresa. Se trata de Butler Industries.

Esta coalición pretende «proteger y preservar todos los activos del grupo«. También ha destacado que tienen intención de «convertir a Atos en una plataforma europea de IA y ciberseguridad en entornos digitales, así como en el principal operador cloud de Europa«. Según Reuters, David Layani, CEO de Onepoint, ha asegurado que tiene el apoyo total de Walter Butler, fundador de Butler Industries, en este paso, y que está reforzando su proyecto, al que ha llamado OneAtos.

En la actualidad, Onepoint cuenta con el 11,4% de las acciones de Atos, y ya el mes pasado manifestó que estaba dispuesto a invertir en la consultora, así como a organizar la reestructuración del capital del grupo, después de que el fabricante de aeronaves Airbus se retirara de las negociaciones para comprar los activos de ciberseguridad de la consultora. A día de hoy cuenta con casi 5.000 millones de dólares de deuda.

La división de ciberseguridad de Atos alberga varios de los principales activos estratégicos de Francia. Entre ellos, la ciberseguridad de los próximos Juegos Olímpicos de París, y las autoridades francesas están buscando fórmulas para hacer que siga estando bajo control francés. Por otro lado, el plan de refinanciación que va a presentar hoy Atos a los accionistas tendrá probablemente como resultado la disolución del accionariado existente.

El futuro de Atos es bastante importante para Francia, gracias a sus relaciones con los sectores nuclear y militar del país. Lleva bastante tiempo atravesando problemas serios, y no ha conseguido levantar la financiación suficiente para cubrir los 3.650 millones de euros de deuda que le vencen a finales del próximo año.

Además, las negociaciones que mantenía para vender varias divisiones de su negocio a Airbus y al multimillonario checo Daniel Kretinsky no han prosperado. A pesar de ello, Kretinsky está valorando hacer otra vez una oferta de compra de diversas secciones y áreas de la compañía, aunque todo depende del plan de refinanciación y reestructuración que presente Atos.

Hace solo unos días que el Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal, ha manifestado ante la Asamblea Nacional de Francia que las actividades estratégicas de Atos deben seguir siendo propiedad francesa, además de señalar que una de las prioridades del gobierno es asegurar la estabilidad financiera de Atos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído