Conecta con nosotros

Noticias

Fracasan las negociaciones para la venta de la división Tech Foundations de Atos

Publicado el

Fracasan las negociaciones para la venta de la división Tech Foundations de Atos

Atos ha confirmado que las negociaciones que mantenía con un posible comprador para su división Tech Foundations, centrada sobre todo en los centros de datos y el hosting, han fracasado. Es el segundo mazazo en pocos días para la consultora, que según The Register vio cancelada su oferta de derechos a sus accionistas para poder conseguir dinero en metálico.

Según una comunicación realizada por Atos a la Bolsa de París, las negociaciones de la compañía con el multimillonario checo Daniel Kretinsky para una potencial venta de Atos Tech Foundations a su empresa de inversión EP Equity Investment (EPEI) no han conseguido resultados satisfactorios, y «los nuevos términos del acuerdo y el precio propuestos no pudieron contar con un mutuo acuerdo«.

Por tanto, las negociaciones han terminado, sin que ninguna de las partes deba ser compensada por ello. Se esperaba que la venta, de haberse materializado, hubiese hecho que Atos ingresase unos 2.000 millones de euros. Pero no será así, y la situación en la que Atos está ahora es complicada, con los planes de reestructuración que tenían completamente desarbolados, y deudas que se suman a los más de 2.000 millones de euros en pagos a los que tienen que hacer frente el año que viene.

Los planes iniciales de la compañía eran dividirse en dos negocios independientes, como parte de un esfuerzo de reestructuración de gran calado anunciado en 2022. Las líneas de negocio de seguridad, Big Data y digital se iban a agrupar bajo una filial llamada Eviden, mientras que Atos Tech Foundations englobaría las áreas de centros de datos y hosting, puesto de trabajo digital, comunicaciones unificadas y outsourcing de procesos de negocio. Pero todo se ha ido desorganizando.

A principios de este mes, Atos anunció la cancelación de su emisión de derechos por un valor de 720 millones de euros. Con esta cantidad tenían intención de ayudar a la compañía vendiendo acciones para reforzar su balance. Pero Atos impuso unas condiciones para ella que no pudieron aplicarse por los «cambios en el entorno de negocio«.

Entonces, Atos designó a un negociados independiente para que ayudarse a sus directivos en las negociaciones con los bancos, de cara a conseguir un plan de refinanciación. Ahora, con la venta de Tech Foundations y la emisión de derechos canceladas, plantea seguir con la división en dos de la empresa con una «estrategia de salida al mercado coordinada«, y haciendo que salgan a bolsa.

Eso sí, sigue a la espera de valorar «opciones estratégicas» que sean favorables a los intereses de sus clientes, empleados y accionistas. Esto quiere decir, probablemente, que siguen pensando en vender activos. En concreto, quieren vender Tech Foundations, pero la duda que tienen es dónde encontrar un posible comprador.

Dentro de lo malo, los ingresos conseguidos en su año fiscal 2023 han mejorado ligeramente, un 0,4%, hasta los 10.960 millones de euros, en línea con sus previsiones. Además, todavía está negociando con Airbus sobre una venta potencial de su división de seguridad y Big Data, lo que le reportaría entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído