Conecta con nosotros

Noticias

Atos inicia negociaciones para vender sus áreas de ciberseguridad y datos a Airbus

Publicado el

Atos

La francesa Atos está valorando vender sus áreas de datos y ciberseguridad a Airbus, para lo que han iniciado ya las negociaciones. Al parecer, el valor de las dos sumaría alrededor de 1.800 millones de euros incluyendo deuda. En caso de que la operación fructifique, Atos conseguiría al menos una parte de los fondos que necesita.

Airbus, compañía europea conocida por la fabricación de aviones, podría estar interesada en ambas divisiones para acelerar su transformación digital, pero también para mejorar su cartera de productos y servicios de defensa y seguridad. Por ahora, según ha comunicado, no hay ninguna certeza de que las negociaciones vayan a desembocar en un acuerdo, eso sí.

A partir de ahora, ambas empresas iniciarán una fase de diligencia debida, durante la que se detallarán y clarificarán distintos aspectos del estado y los antecedentes económicos de ambas áreas, así como de Atos y Airbus. Al parecer, Airbus querría ofrecer entre 1.500 y 1.800 millones de euros por las divisiones de ciberseguridad y datos de Atos.

No es la primera vez que Airbus quiere implicarse en el negocio de ciberseguridad de Atos. Al parecer, según Bloomberg, ya habían examinado la posibilidad de contar con una participación minoritaria en su filial Eviden, también dedicada a la nube y a la supercomputación. Pero en marzo del año pasado se retiró de la operación, porque como confirmaron no cumplía con los objetivos de la empresa. Además, el acuerdo que tenían en mente puso en guardia a varios accionistas de Airbus, que no estaban de acuerdo con la operación.

En el comunicado en el que confirma el inicio de las negociaciones con Airbus, que resultan algo extrañas porque Airbus apenas realiza compras, Atos asegura que hay otra organización que también se ha mostrado interesada en la operación, aunque no ha dado más detalles al respecto. Pero el Financial Times ya manifestó hace unos días que Thales estaba valorando la posibilidad de hacer una oferta por ellas.

Por otra parte, Atos, cuyas acciones han caído nada menos que cerca de un 90% en los últimos tres años, lleva desde el pasado mes de agosto negociando con EPEI, del multimillonario checo Daniel Kretinsky, para venderle su división Tech Foundations, relacionada con la tecnología legada.

Las negociaciones con EPEI, por tanto, habían empezado antes de que ambas partes comenzasen a revisar una propuesta de venta el pasado mes de noviembre. Las negociaciones al respecto se centran en el precio, la estructura de la transacción y la transferencia de una proporción importante de las cargas de Tech Foundations. No obstante, no está claro si ambas partes llegarán a un acuerdo o no.

La propuesta original incluía un aumento de capital para Eviden, para el que Kretinsky se iba a encargar de ofrece 200 millones, pero las condiciones del mercado, que se han ido deteriorando, hicieron necesario una reducción de la oferta planteada en principio. Atos y EPEI, además, están valorando las condiciones financieras y legales para que EPEI sea liberada, en todo o en parte, de su compromiso de participar en el aumento de capital.

Pero Atos necesita conseguir bastante capital, por lo que valora hacerlo vendiendo más activos, superando el objetivo inicial de ventas de 400 millones. Lo necesita porque tendrá que hacer frente a repagos de deuda por valor de 2.000 millones de euros en los próximos dos años. 500 millones en bonos le vencen en noviembre, y un préstamo de 1.500 millones de euros le vence en enero de 2025. A finales de ese mismo año, Atos tendrá que hacer frente a otro vencimiento de 750 millones de euros en bonos.

Por ahora, la compañía ha empezado a negociar con los bancos para asegurar su compromiso de mantener la financiación, y ofrecer refinanciación cuando sea necesario. Pero si las partes no llegan a un acuerdo, Atos no descarta utilizar «mecanismos de protección legal» que tenga disponibles para utilizarlos en las negociaciones en caso de que estas se estanquen.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído