Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI cierra 2023 con unos ingresos superiores a los 1.600 millones de dólares

Publicado el

OpenAI ha conseguido cerrar un año de récord gracias al crecimiento exponencial de su producto estrella; ChatGPT. Durante 2023, los ingresos anualizados de la compañía superaron los 1.600 millones de dólares, frente a los 1.300 millones de dólares que se contabilizaron a mediados del pasado mes de octubre.

La irrupción de ChatGPT en todos los sectores económicos ha provocado la democratización de esta herramienta y que millones de usuarios se decidan por ella para agilizar sus tareas rutinarias y automatizar determinados procesos. La IA Generativa de OpenAI sigue dando sus frutos un año después, impulsando las ventas y aumentando el número de suscriptores notablemente.

De hecho, se calcula que con los usuarios que se suscriben a ChatGPT Premium y los accesos a API para desarrolladores, OpenAI es capaz de generar unos 130 millones de dólares anuales. A esto se le suma su alianza estratégica con Microsoft, que ha permitido incrementar los ingresos notablemente.

Las previsiones de crecimiento de OpenAI

Además, las previsiones de algunos miembros de OpenAI son bastante optimistas y esperan que la cifra de ingresos anuales supere los 5.000 millones de dólares al cierre de 2024.

Actualmente, OpenAI cuenta con una valoración estimada de 100.000 millones de dólares y pretende atraer más financiación para satisfacer sus necesidades informáticas. El impulso a su producto estrella viene derivado de una corriente en la que las inversiones en capacidades de IA han aumentado considerablemente y en la que se trabaja por desarrollar una IA de razonamiento similar a la del ser humano.

Para conseguir sus ambiciosos objetivos, OpenAI deberá trabajar en atraer a los mejores talentos, brindándoles una remuneración competitiva y aprovechando los elevados ingresos y el poder inversor para reforzar su posición de liderazgo.

Esto también viene motivado por empresas de Wall Street y grandes bancos que están empezando a integrar la IA Generativa para diferentes funciones, como la codificación del servicio al cliente. Cuando Microsoft logre integrar por completo las funciones de OpenAI en su software empresarial, podrá generar ingresos sustanciales, contribuyendo al desarrollo de la IA en diferentes sectores.

Un final de año complejo para OpenAI

A finales de año, se produjo una crisis de liderazgo en OpenAI tras la marcha de su CEO, Sam Altman, que recaló puntualmente en Microsoft antes de volver a la compañía. Esta incertidumbre provocó que las acciones de la entidad sufriesen un descenso y se posicionasen en una valoración de 86.000 millones de dólares aproximadamente.

Otro aspecto controvertido es la demanda interpuesta por el diario The New York Times contra OpenAI por la infracción de derechos de autor tras el uso no autorizado de datos para entrenar tecnologías de IA. Reclaman la destrucción de cualquier modelo de chatbot y datos de capacitación que utilice material con derechos de autor del diario. Incluso otros medios de comunicación se han sumado a esta demanda.

Con la Asociación de Medios de Información (AMI) en pie de guerra, OpenAI y Microsoft están obligados a controlar sus modelos de IA y a dejar de utilizar las obras periodísticas para entrenar sus modelos de lenguaje de IA y crear productos competitivos contra el propio periódico.

The New York Times reclama un uso ético, responsable y de calidad de los sistemas de IA, respetando los derechos de los medios de comunicación antes de su uso para entrenar los modelos de IA. Ahora, el medio exige una indemnización por daños y perjuicios, así  como que se destruyan los datos ya recopilados. Desde el diario alegan que la infracción podría haber costado miles de millones de dólares en daños legales y reales irreparables.

Una competencia feroz para OpenAI

Pese al entusiasmo por la IA Generativa, otros como Anthropic, respaldado por Amazon y Google, están trabajando en su desarrollo exponencial y se marcan como meta la generación de más de 850 millones de dólares en ingresos anualizados a finales de 2024.

Hace tres meses, Anthropic dijo a sus inversores que estaba siendo capaz de generar ingresos a una tasa anualizada de 100 millones de dólares y que esperaba alcanzar la cifra de los 500 millones de dólares en 2024. Por lo que se puede comprobar cómo sus expectativas de crecimiento han aumentando.

La startup podría alcanzar los 1.000 millones de dólares en ingresos anualizados el próximo año y unos 83 millones de ingresos mensuales. De igual modo, se encuentra en negociaciones para recaudar 750 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Menlo Ventures.

Lo más leído