Conecta con nosotros

A Fondo

Estas son las noticias tecnológicas más destacadas de 2023

Publicado el

Estas son las noticias tecnológicas más destacadas de 2023

Como cada final de año, llega el momento de echar la vista atrás y revisar cuáles han sido las noticias tecnológicas más destacadas. En 2023, sin duda, la Inteligencia Artificial se ha llevado la palma en cuanto a importancia. No solo por el gran desarrollo experimentado por la tecnología, sino por las implicaciones que tiene en el mundo de la empresa para diversos sectores. Pero también ha habido otras noticias que han causado revuelo en el sector.

Tanto compras multimillonarias como rupturas de negociaciones para adquisiciones de gran calado, las empresas que han cambiado de manos, los avances en computación cuántica de Google o de IBM, y las que han dado marcha atrás en las compras también han sido noticia. Lo mismo que la Unión Europea y sus regulaciones sobre el sector de la tecnología. Son solo algunas de las principales noticias tecnológicas que ha traído este 2023, y que repasamos a continuación.

2023: el año de la explosión de la Inteligencia Artificial

Este ha sido sin duda el año en el que la Inteligencia Artificial lo ha inundado todo y empieza a verse claramente que está llamada a cambiar la economía. Si ya en 2022 fue la expresión del año para Fundeu, este año la hemos escuchado a todas horas y en prácticamente todos los ámbitos. Sobre todo, desde el despegue de la IA generativa, de la mano principalmente de empresas como OpenAI y su chatbot ChatGPT, que ha causado furor tanto entre las empresas como entre los particulares. Además, ha llevado a la proliferación de bots y sistemas de IA generativa, como Dall-E o LlaMa. También han crecido mucho las alternativas open source al chatbot de OpenAI.

Sus posibilidades atrajeron muy pronto la atención de los principales gobiernos, que en ciertos casos ven a esta tecnología como una herramienta para lograr más facilidades para superar obstáculos y mejorar diversos sectores de la economía. Las empresas no se han quedado atrás, y prácticamente todas las grandes, y otras más pequeñas, han comenzado a incluir la IA, generativa o no, en sus productos y servicios. Microsoft, Meta, Salesforce, ServiceNow, Adobe, Amazon o Google, son solo algunas de las empresas que han apostado buena parte de su futuro a la Inteligencia Artificial y su impacto en sus servicios y productos. La IA ha llegado incluso al hardware, con entre otros AMD o Intel desarrollando chips impulsados por ella.

China ha pisado el acelerador para convertirse en uno de los países punteros en su desarrollo, pero en el resto de países ven su avance, así como la falta de regulación, con preocupación. El G7 ya ha aprobado regular la IA generativa con urgencia, y la UE ha sentado ya las bases de lo que será la primera legislación sobre Inteligencia Artificial del mundo.

La legislación sobre tecnología, entre las principales noticias tecnológicas del año

Precisamente esta ley sobre IA ha sido solo una de las que ha aprobado la Unión Europea este año relacionadas con el mundo de la tecnología. Además, sus representantes han logrado llegar a un acuerdo con EEUU para que se cumpla la ley en materia de protección de datos relacionada con el trasvase de información de Europa a Estados Unidos. Además, han nacido iniciativas como el Quantum Pact, de la mano de España, que busca la creación de un ecosistema cuántico en Europa.

El pasado mes de mayo comenzaron a aplicarse dos de las principales leyes sobre tecnología aprobadas en 2022: la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). Europa también ha señalado las plataformas que tendrán que cumplir su Ley de Servicios Digitales (DSA) con más rigor por ser plataformas muy grandes.

Sus responsables han seguido avanzando en su ley de datos, a pesar de la oposición de diversas empresas a que su proyecto de ley se convierta en ley definitiva. Y cómo no, ha investigado numerosas operaciones de compra, autorizando unas y poniendo condiciones para hacerlo en otros casos.

Las compras y fusiones más destacadas del año en el mundo de la tecnología

Después de varios meses de desencuentros, Microsoft logró por fin el apoyo de las entidades reguladoras de todo el mundo para comprar Activision, en una de las operaciones más destacadas del año. También llegó hace pocas semanas, y tras no pocas investigaciones, la luz verde para que Broadcom, que ha prometido construir en España una fábrica de semiconductores, se quedase con VMware.

Aunque no ha sido un cambio total de manos, el avance de la saudí STC en el accionariado de Telefónica al quedarse con el 9,9% de sus acciones ha causado tal revuelo que ha hecho que el Estado entrase de nuevo en su lista de accionistas para quedarse con un 10% de sus títulos y evitar que STC fuese su principal accionista. Pero también se han roto acuerdos debido a todo tipo de problemas. El último, la compra de Figma por parte de Adobe, e Intel ha abandonado la compra de Tower Semiconductors. Noticias que han causado un gran revuelo e impacto en el mundo de la tecnología, a todos los niveles y en multitud de países, que sin duda son la puerta a que en el 2024 sigan produciéndose avances dentro del sector.

Lo más leído