Conecta con nosotros

Noticias

Broadcom abrirá una fábrica de semiconductores en España

Publicado el

Broadcom abrirá una fábrica de semiconductores en España

La compañía estadoundense Broadcom ha confirmado, a través de un mensaje de su Presidente y COO, Charlie Kawwas, que construirá una fábrica de semiconductores en España. La fábrica, que será la primera dedicada a la producción de semiconductores con la que contará el país, conllevará una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares, y contará con ayudas procedentes del PERTE Chip.

Kawwas ha manifestado sentirse «encantado de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España bajo su programa de apoyo a los semiconductores #PERTE_Chip y los principios de la Ley de Chips de la UE. Gracias Sanchez Castejón por tu apoyo y decisión para desarrollar una cadena de valor global de semiconductores más resiliente«. La confirmación de la futura construcción de la planta de Broadcom en España llega después de varios meses de negociaciones entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Kawwas.

Todavía se desconoce cuál será la ubicación final de la fábrica, aunque entre las comunidades y regiones candidatas a acogerla ya se han deslizando los nombres de Andalucía, Comunidad Valenciana, Catalunya y Castilla La Mancha. Tampoco se conoce el número aproximado de puestos de trabajo que generará, tanto en su construcción como en su puesta en marcha y posterior funcionamiento.

Al parecer, la fábrica que construirá Broadcom estará dedicada a la fabricación de sustratos de back-end a gran escala, y será la única en Europa. Para Broadcom, su construcción y puesta en marcha significará un aumento de su apuesta por este área de la fabricación de semiconductores, que entre otros sectores tiene una demanda notable en el sector de las telecomunicaciones.

Broadcom, que además sigue inmersa en el proceso de compra de VMware, se dedica al diseño y desarrollo de varios tipos de chips, así como de herramientas software para infraestructura. Tiene un valor de capitalización en bolsa de más de 350.000 millones de dólares, y cuenta con unos 20.000 trabajadores distribuidos por varios países. Su sede está en San José (California).

Por ahora también se desconoce qué parte de la cantidad destinada a la financiación de los proyectos que se acojan al PERTE Chip, como este de Broadcom, se destinará al desarrollo de las instalaciones. Este PERTE es también el que tiene una dotación económica mayor de todos los que están aprobados, y el que cuenta con un plazo más amplio para la presentación de solicitudes: hasta que termine 2026.

Por ahora, pocos datos más hay, aparte de la celebración de la Vicepresidenta Nadia Calviño de la noticia, también en Twitter, citando el mensaje de Kawwas y señalando que esta inversión es «una muestra de la confianza de los inversores internacionales en nuestro país«. Calviño ha destacado además que se trata de una gran noticia para el ecosistema de la microelectrónica y los semiconductores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído