Conecta con nosotros

Noticias

Twitter amenaza con demandar a Meta por la red social Threads

Publicado el

Threads

Threads es el nombre de la nueva red social lanzada por Meta esta semana bajo el paraguas de Instagram y por los primeros datos con éxito, al alcanzar los 30 millones de descargas en las primeras 24 horas. Pero como era esperable en un «clone de Twitter» habrá batalla legal con un choque de trenes destacado: Elon Musk contra Mark Zuckerberg.

Meta (anteriormente Facebook) ha aprovechado el mal momento de Twitter para lanzar una nueva red social que a todas luces quiere ocupar el espacio perdido por el sitio de microblogging. Twitter ha perdido usuarios e ingresos tras la adquisición de Elon Musk y su peculiar gestión. El 70 por ciento de su personal ha sido despedido o renunciado con lo que supone de pérdida de talento y una parte de anunciantes han huido de la plataforma a medida que han seguido prosperando los discursos de odio, los trolls y la falta de esa «democracia» de la que presumió Musk cuando ocupó el cargo.

La nueva CEO, Linda Yaccarino, debería ser un revulsivo, pero los líos se acumulan, el último la limitación de mensajes que los usuarios de a pie pueden ver a diario. Y ahora nos llega batalla legal. Twitter teme a Threads y tiene motivos. Aunque ya había alternativas en microblogging como Mastodon, Meta es un gran peligro para Musk por los centenares de millones de usuarios que puede llegara a acumular.

¿Threads usa secretos comerciales de Twitter?

Alex Spiro, abogado de Twitter, ha acusado a Mark Zuckerberg y a Meta de contratar a decenas de empleados de Twitter para crear Threads “con la intención específica” de utilizar su información privilegiada para desarrollar el nuevo servicio. El letrado, asegura que los ex-empleados de Twitter «continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y han retenido de manera inapropiada documentos y dispositivos electrónicos de Twitter».

La carta exige a Meta dejar de usar de inmediato «cualquier secreto comercial de Twitter» ya que la matriz de Facebook tiene “prohibido expresamente eliminar cualquiera de los seguidores de Twitter o seguir los datos»Spiro termina amenazando con acciones legales: «Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar remedios civiles y medidas cautelares sin previo aviso para evitar que Meta retenga, divulgue o use más su propiedad intelectual».

Threads

El responsable de comunicaciones de Meta ha negado que su equipo de ingeniería tenga antiguos empleados de Twitter y ciertamente será difícil de demostrar el uso de información privilegiada, pero es probable que el caso termine en los tribunales.

Si Twitter tiene problemas, Meta también. No es la primera vez que se aprovecha de funciones exitosas de rivales en redes sociales, como cuando en 2016 Instagram lanzó “Stories” o historias para competir con Snapchat y en 2020 Reels, una función de vídeo de formato corto que claramente copia a TikTok.

Además, Threads no está disponible en ningún país de la Unión Europea al no cumplir los reglamentos de protección de datos. El caso va para largo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído