Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno comprará el 10% de las acciones de Telefónica para ser su principal accionista

Publicado el

Telefónica

El Estado ha decidido entrar de nuevo en el accionariado de Telefónica con la compra del 10% de sus títulos, convirtiéndose en su principal accionista. Se trata de una decisión aprobada en el Consejo de Ministros de este pasado martes, en el que se ha dado a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) la orden de compra de las acciones, una operación que llevará algunas semanas.

Se convertirá así en el primer accionista de la operadora, por delante de la saudí STC, del BBVA y de Criteria. Se trata de una iniciativa tomada después de que STC se hiciese hace unas semanas con el 9,9% de la compañía. Un 4,9% de los títulos los adquirió de manera directa, mientras que el 5% restante llegó a su poder a través de otros instrumentos de finanzas.

La entrada del Estado en el accionariado de Telefónica se hace con la intención de mantener la presencia estatal en la operadora a lo largo del tiempo, y así, tal como han destacado desde el Consejo de Ministros, tendrá «una mayor estabilidad accionarial para que alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas«.

Desde el gobierno señalan además que «Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa«.

Su importancia reside también en que «cuenta con un amplio despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que garantizan la conectividad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas. También está presente en todas las áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa y proporciona los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa en territorio nacional y en operaciones militares en el exterior, contando, por tanto, con un sólido posicionamiento en este sector«.

Se trata de una empresa «líder en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en España como en el plano internacional. Desarrolla un conjunto de actividades que resultan de crucial relevancia para la economía, el tejido productivo, la investigación, la seguridad, la defensa y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos«, por lo que se ha tomado esta decisión.

Desde el Gobierno señalan además que esta medida está «en línea con los países de nuestro entorno. Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia, dispone de un 13,4% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído