Conecta con nosotros

A Fondo

Las cuatro mejores alternativas open source a ChatGPT

Publicado el

Las cuatro mejores alternativas open source a ChatGPT

La llegada de los modelos de lenguaje grandes a la Inteligencia Artificial generativa, como GPT-4 de OpenAI, o LLaMa de Meta, ha revolucionado no solo el sector, sino también al público en general. Especialmente, en lo relacionado con los chatbots de IA, que los integran para funcionar y poder ofrecer respuestas y comprender las peticiones de sus usuarios. De ellos, quizá el más conocido es ChatGPT, pero hay varios más en desarrollo, o ya probados y listos para utilizar, que pueden convertirse en una alternativa muy solvente al popular chatbot de OpenAI. Estos son los cuatro considerados actualmente como las mejores alternativas open source a ChatGPT.

Open-assistant

Open-assistant es una alternativa de código abierto a ChatGPT centrada en la colaboración y la comunidad, lo que lo distingue de otros asistentes. Sus creadores animan a los desarrolladores que quieren participar en su creación y optimización a unirse al proyecto y contribuir a su avance de la manera que puedan y deseen.

Para ello les ofrecen posibilidades que van desde la compilación y clasificación de conjuntos de datos hasta el desarrollo de su web. Para fomentar la comunicación entre la comunidad, cuentan con un servidor de Discord propio. Para participar tan solo es necesario consultar la web del proyecto, o entrar en su Discord, y ver qué perfiles y tareas necesitan cubrir.

Además de fomentar la colaboración, el equipo que se encarga de las partes principales y fundamentales de su desarrollo ha establecido una serie de principios como base y guía para avanzar. Entre ellas, el fin de crear un producto mínimo viable con rapidez para aprovechar el momento, y tener presente que hay que ser prácticos en el desarrollo.

Al mismo tiempo, el equipo quiere que sus modelos sean eficientes y puedan ejecutarse en hardware que se puede encontrar en el mercado de consumo. De esta manera pretenden conseguir que todo el que lo desee pueda utilizar Open-assistant sin necesidad de tener que comprar un equipo extremadamente para poder hacerlo.

Otra de las claves fundamentales de Open-assistant es la validación, por lo que el equipo hace sus experimentos con machine learning a pequeña escala antes de llevarlos a una mayor. Creen en la mejora y el aprendizaje constantes, y siempre están abiertos de recibir y valorar los comentarios que les envíen tanto los usuarios como los desarrolladores que participan en el proyecto.

GPT4All

GPT-4All es una alternativa gratuita y open source a ChatGPT que, entre otras cosas, es capaz de comprender documentos y ofrecer resúmenes y respuestas sobre sus contenidos. También puede escribir mensajes de correo electrónico, historias, poemas, canciones y obras. Pero además es capaz de escribir código utilizando el lenguaje de programación Python y de servir como guía en tareas sencillas de programación. Aparte de esto, tiene capacidad para contestar preguntas sobre diversos temas.

Está diseñado y desarrollado para funcionar en local, por lo que no es necesario contar con una conexión a Internet para utilizarlo una vez que está instalado. Sorprendentemente, destaca por tener una latencia de inferencia en tiempo real muy baja.

Para utilizar GPT4All solo es necesario descargar el cliente de chat de escritorio del chatbot, disponible para Windows, MacOS y Ubuntu Linux. Después de instalarlo, se puede encontrar el acceso al chatbot en la carpeta con su nombre. También se podrá acceder a él a través de un icono que se creará en el Escritorio durante la instalación.

Eso sí, en la actualidad los usuarios de Windows tienen que tener en cuenta que el instalador del chatbot para este sistema operativo puede mostrar un aviso de un problema de seguridad, que el equipo desarrollador del chatbot ya trabaja para corregir.

Alpaca

El chatbot Alpaca es un modelo open source alternativo a ChatGPT desarrollado para seguir instrucciones. Desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, está ajustado a partir del modelo LLaMa 7B de Meta sobre demostraciones de seguimiento de instrucciones generadas a partir de text-davinci-003, de OpenAI.

Los investigadores encargados de su creación y optimización supervisaron el ajustado del modelo utilizando técnicas como Fully Sharded Data Paralell, así como el entrenamiento de precisión mixta, para optimizar su proceso de práctica.

Este modelo está diseñado para seguir instrucciones en lenguaje natural, de una forma parecida a como lo hace ChatGPT. No obstante, Alpaca tiene varias características propias que lo distinguen de otros modelos y chatbots diseñados para seguir instrucciones. Por un lado es sorprendentemente pequeño y sencillo de reproducir.

El coste de su entrenamiento, además, es bastante bajo, ya que ha conllevado una inversión menor de 600 dólares. Es un contraste importante con respecto a lo que cuesta entrenar los modelos que no son open source. Estos requieren una inversión mucho más elevada.

Alpaca tiene además otro punto destacado: está diseñado para abordar varios de los defectos que tienen los modelos de seguimiento de instrucciones actuales. Por ejemplo, los hay que pueden devolver como respuesta información falsa, o emplear lenguaje soez e insultante. Incluso responder con estereotipos sociales no muy afortunados. Pues bien, Alpaca está diseñado para reducir estos problemas gracias al uso de datos de seguimiento de instrucciones de alta calidad.

Además, utiliza mediadas de seguridad para evitar la generación de contenido dañino. Por otra parte, debido a las restricciones de licencias, así como a diversas preocupaciones por la seguridad, Alpaca solo se puede utilizar en proyectos y tareas de investigación científica. No se puede utilizar a nivel empresarial. Al menos, por el momento.

Vicuna

Creado como modelo de lenguaje de IA open source, su desarrollo es obra de la organización EleutherAI, encargada del desarrollo de herramientas de IA accesibles y de alta calidad. Tal como sucede con ChatGPT, Vicuna está entrenado tomando como base un conjunto de datos de texto de gran tamaño, y es capaz de generar respuestas a peticiones como si se tratase de un humano.

Una de sus ventajas es su elevado nivel de accesibilidad, ya que a diferencia de lo que sucede con otros modelos, solo accesibles a través de acuerdos de licencias con las empresas que los crearon, Vicuna está disponible para todos los que quieran utilizarlo, o incluso modificarlo.

Esto lo convierte en una opción muy atractiva para los desarrolladores y los investigadores en IA que quieran experimentar con el lenguaje generado por la Inteligencia Artificial pero no tengan los recursos para poder acceder a modelos propietarios.

En cuanto a rendimiento, Vicuna es todavía bastante nuevo, y no se ha probado tanto como otros modelos, pero sus expectativas son bastante elevadas. Algunos desarrolladores que lo han utilizado aseguran que produce respuestas más coherentes que GPT cuando se le hacen preguntas en ciertos contextos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído