Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Build 2023: todo el protagonismo para la IA

Publicado el

Microsoft Build 2023: todo el protagonismo para la IA

Microsoft ha traído a su conferencia para desarrolladores Build 2023 decenas de novedades con un punto común y destacado: la Inteligencia Artificial. En torno a ella gira esta edición del evento anual de desarrollo de Microsoft, y en cómo está cambiando la manera en que trabajan y crean los desarrolladores.

Así, en Build 2023, Microsoft mostrará cómo, para ellos, la IA está reconfigurando el futuro del trabajo. También cómo puede utilizarse para ayudar a los desarrolladores en su trabajo. Para ello, los de Redmond han centrado sus novedades en dos áreas: los conocidos como copilots, y los plugings.

Microsoft Build 2023: llegan más plugins de IA

Una de las novedades compartidas por los de Redmond en el evento es la adopción del mismo estándar de plugin abierto que utilizó OpenAI para ChatGPT. De esta manera, se permite la interoperabilidad entre ChatGPT y los copilots de Microsoft. Esto también da la oportunidad de desarrollar plugins que funciones en plataformas de consumo y empresariales. Entre ellas, el mencionado ChatGPT, Bing, Dynamics 365 Copilot y Microsoft 365 Copilot.

En caso de que los desarrolladores quieran crear, o utilizar, sus propios plugins con su aplicación de Inteligencia Artificial desarrollada sobre Azure OpenAI, esta será, por defecto, interoperable con este estándar de plugins.

Por otra parte, Microsoft está ampliando la compatibilidad de Bing con los plugins. Además de los que ya ha anunciado para OpenTable y Wolfram Alpha, también los tendrá para Instacart, Kayak, Klarna, Redfin y Zillos, entre otros. Además, Bing será la experiencia de búsqueda predeterminada en ChatGPT. Este incorporará un motor de búsqueda para ofrecer respuestas más actualizadas, al que se podrá acceder desde la web.

Estas respuestas se basarán desde ahora en datos de búsqueda, y también de la web. Incluirán citas, para que los usuarios puedan ampliar información, y sin necesidad de salir del chat. Estas novedades ya están disponibles para los suscriptores de ChatGPT Plus, y dentro de un tiempo también llegarán al resto de usuarios. Para ello solo hará falta activar un plugin.

Microsoft 365 Copilot ampliable con plugins, y nuevas herramientas de IA para Azure

Entre los plugins para Microsoft 365 Copilot hay varios para ChatGPT y Bing, así como extensiones de mensajes de Teams y conectores de Power Platform. Además, los profesionales podrán crear plugins nuevos para Microsoft 365 Copilot con Microsoft Teams Toolkit para Visual Studio Code y Visual Studio. También podrán ampliar Microsoft 365 Copilot, mediante el traslado de sus datos a Microsoft Graph, poniendo en contexto la información relevante y procesable con el Índice semántico para Copilot.

Como parte del programa Early Access, hay más de 50 plugins de empresas partners de Microsoft que estarán disponibles. Entre ellos, los de Atlassian, Adobe, ServiceNow, Thomson Reuters, Moveworks o Mural. Se espera que su número se multiplique cuando Microsoft 365 Copilot esté ampliamente disponible.

Aparte de estas novedades sobre plugins, Microsoft ha anunciado también varias herramientas de IA para Azure. La primera es Azure AI Studio, cuya misión es simplificar la integración de fuentes de datos externas en Azure OpenAI Service y Azure Machine Learning. Con ella, los desarrolladores tendrán más facilidades la creación de avisos mediante Semantic Kernel, un paquete de modelos y herramientas de análisis de textos en lenguaje natural.

Otra de las novedades en este área es un conjunto de mejoras para Azure OpenAI Service, de manera que puede combinar modelos avanzados, como GPT-4, con las capacidades de empresa de Azure. Los desarrolladores podrán desde ahora desplegar modelos de IA más avanzados, y utilizar sus propios datos. También contarán con capacidades dedicadas a través de Provisioned Throughput SKU, y con plugins encargados de simplificar la integración de fuentes de datos externas cuando un cliente utiliza Azure OpenAI.

IA segura y responsable

La compañía también está centrada en que el desarrollo de tecnología relacionada con la IA se haga de manera responsable y seguro. Por eso, una de sus novedades es Azure AI Content Safety, un servicio de Azure AI creado para que las empresas tengan facilidades para la generación de entornos y comunidades online más seguros. Desde Microsoft han asegurado que Azure AI Content Safety se integrará en todos los productos de la compañía.

Azure Machine Learning contará desde ahora con novedades como soporte para un panel de control de IA Responsable para datos de texto e imagen. De momento está en fase de pruebas, y su misión es facilitar a los usuarios la evaluación de grandes modelos de datos no estructurados en las etapas de desarrollo, entrenamiento y evaluación. Así se pueden identificar errores, problemas de equidad y explicaciones antes de desplegarlos. También desarrollar modelos de proceso de lenguaje natural y visión por ordenador de mayor eficacia.

Microsoft Build 2023: todo el protagonismo para la IA

Prompts flow, que llegará dentro de poco en versión de prueba, ofrece una experiencia optimizada para generar prompts, así como para la evolución y ajuste de modelos lingüísticos grandes. También integra Azure AI Content Safety para que los usaurios puedan detectar y eliminar contenido dañino en su flujo de trabajo.

Designer y Bing Image Creator incorporarán nuevas capacidades de procedencia de medios a lo largo de los próximos meses. Con ellas se podrá verificar si una IA es la responsable de la generación de una imagen o un vídeo. Para ello, estas funciones utilizarán sistemas de criptografía, con el objetivo de marcar y firmar adecuadamente el contenido generado por IA, al que agregarán metadatos sobre su origen.

Microsoft Fabric

La plataforma Fabric es otra de las novedades anunciadas por Microsoft en el Build 2023. Está pensada para analítica e incluye funciones para ingeniería, integración, almacenamiento y ciencia de datos, analítica en tiempo real e inteligencia empresarial. Además, cuenta con capacidad de observación aplicada. Todo conectado a un único repositorio: OneLake.

Fabric permite que las empresas puedan experimentar todas estas capacidades mencionadas en una sola herramienta. Se fusiona además con Azure OpenAI Service en cada capa. Por tanto, sirve como ayuda para facilitar el aprovechamiento del potencial de los datos de las empresas, lo que lleva a que los desarrolladores puedan aprovechar la IA generativa para encontrar inteligencia en los datos que manejan.

Además, con Copilot en Microsoft Fabric en cada experiencia de datos, se puede emplear el lenguaje conversacional para la generación de flujos de datos. También para generar código y funciones completas, y para el desarrollo de modelos de machine learning o la visualización de resultados. Los clientes podrán emplearlo además para generar sus experiencias de lenguaje conversacional que combinen modelos de Azure OpenAI Service y sus datos, y poder publicarlos como plugins.

Mejoras para Microsoft Dev Box

Este servicio de Microsoft contará con disponibilidad general a partir de julio. Con Microsoft Dev Box, los desarrolladores cuentan con acceso a entornos de desarrollo listos para codificar y específicos para cada proyecto. E incluso antes de llegar a todos los que quieran utilizarlo, va a mejorar con la suma de varias funciones nuevas.

Entre ellas, la posibilidad de personalizar elementos y sistemas a través de la configuración como código, así como nuevas imágenes de inicio para desarrolladores desde Azure Marketplace. Están listas para utilizar, y pueden personalizarse en función de las necesidades del equipo de desarrollo. Dev Box también ofrecerá acceso a un portal especializado para desarrolladores y centrado en la gestión de entornos personalizados: Azure Deployment Environments.

Dev Home y Copilot para Windows 11

Aunque por ahora en versión de prueba también, Dev Home es otro de los lanzamientos de Microsoft en Build 2023 para los desarrolladores. Accesible a través de Microsoft Store, se trata de una solución que facilita la conexión con GitHub y la configuración de entornos de desarrollo en la nube. Está dotado de un panel personalizable, en el que aparecen herramientas pensadas para que los deEs de código abierto y totalmente extensible, lo que permite que los desarrolladores puedan ampliar sus funciones para mejorar su experiencia.

También en breve, en concreto en junio, llegará la versión de prueba de Windows Copilot. De esta forma, el sistema operativo de Microsoft se convertirá en la primera plataforma de PC en centralizar la asistencia de la Inteligencia Artificial. Está basado en la integración para Windows 11 que los de Redmond lanzaron el pasado mes de febrero. Con esto, la barra de tareas incorporó Bing impulsado por IA.

Con Windows Copilot sumado a Bing Chat y a diversos plugins de Microsoft y terceros, los usuarios de Windows contarán con ayuda adicional para desarrollar y plasmar sus ideas, generar proyectos complejos y colaborar. Todo de manera más ágil y rápida que mediante los métodos tradicionales que implican la búsqueda y ejecución de tareas, así como el trabajo con varias aplicaciones al mismo tiempo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído