Conecta con nosotros

Noticias

IBM avanza en computación cuántica con su chip Heron y su sistema Quantum System Two

Publicado el

IBM avanza en computación cuántica con su chip Heron y su sistema Quantum System Two

IBM ha aprovechado su evento anual Quantum Summit para presentar su procesador cuántico IBM Quantum Heron, así como el primer ordenador cuántico modular que desarrolla la compañía: IBM Quantum System Two, situado en Nueva York.

IBM Quantum Hero es solo el primero de una familia de procesadores cuánticos a escala, con una arquitectura que comenzó a diseñare hace cuatro años, y cuyo objetivo es ofrecer las métricas de rendimiento más altas de IBM, así como lograr las tasas de error más bajas de cualquier procesador IBM Quantum hasta ahora.

En cuanto a IBM Quantum System Two, está considerado como la piedra angular de la arquitectura de supercomputación cuántica de IBM. Incorpora tres procesadores IBM Heron y electrónica de control de apoyo. Combina una infraestructura criogénica escalable y servidores de ejecución clásicos con electrónica modular para el control de qubits. Su arquitectura combina comunicación y computación cuánticas, asistidas por recursos de computación clásicos. Además, aprovecha una capa de middleware para integrar flujos de trabajo cuánticos y clásicos.

Como ha demostrado IBM este mismo año con un procesador IBM Quantum Eagle de 127 qubits, los sistemas Quantum pueden servir como herramienta científica para explorar diversos tipos de problemas de química, física y materiales. Desde entonces, investigadores y científicos de todo el mundo han ampliado las demostraciones en computación cuántica llevándolas a la escala de utilidad. Entre las organizaciones que han llevado a cabo estas tareas están la Fundación Ikerbasque, el Centro Internacional de Física de Donostia y la Universidad del País Vasco. Se unen en ello, entre otros organismos, a las universidades de Tokio, Colonia, Washington, Harvard o Berkeley.

El procesador IBM Heron es el primero de la nueva clase de chips de alto rendimiento de IBM que destaca por su  reducida tasa de error, un aspecto significativamente mejorado con respecto a otros chips. Tanto que supera en cinco veces a los mejores resultados del IBM Eagle. A lo largo de 2024 habrá más procesadores IBM Heron que se unirán a la flota de sistemas de IBM.

Darío Gil, Vicepresidente de IBM y Director de IBM Research, ha recordado que en la empresa están «firmemente dentro de la era en la que los ordenadores cuánticos se están utilizando como herramienta para explorar nuevas fronteras de la ciencia. A medida que sigamos avanzando en la forma en que los sistemas cuánticos pueden escalar y ofrecer valor a través de arquitecturas modulares, aumentaremos aún más la accesibilidad y la calidad del stack tecnológico cuántico a escala para la utilidad, poniéndola en manos de nuestros clientes y socios que ampliarán los límites de los problemas más complejos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído