Conecta con nosotros

Noticias

Salesforce apunta a la IA como una de las tecnologías que transformarán el trabajo

Publicado el

Salesforce apunta a la IA como una de las tecnologías que transformarán el trabajo

A estas alturas quedan ya pocas dudas de que la IA va a transformar de manera radical el trabajo en muchos sectores. Ya lo está haciendo, y a medida que esta tecnología vaya avanzando con el tiempo, los cambios empezarán a ser cada vez más evidentes. Aunque en 2023 solo se haya utilizado IA generativa o desplegado aplicaciones habilitadas para utilizarla en entornos de producción en un 5% de las empresas, las cosas comenzarán a cambiar bastante ya en 2024.

El proceso de cambio empezará en áreas como el desarrollo de software, el servicio de atención al cliente, ventas y marketing, pero la IA acabará llegando, para transformarlos, a todos los departamentos y flujos de trabajo. Hasta que en 2026, según Gartner, más del 80% de empresas hayan utilizado la IA generativa o aplicaciones que estén preparadas para utilizarla. Salesforce ya apunta cómo va la IA a transformar el mundo del trabajo en 2024.

Para la compañía, en primer lugar, la IA cambiará nuestra manera de conocer y medir la productividad de los humanos, y hará que la oficina sea más inteligente. El 60% de los directivos, en la actualidad, miden la productividad de sus equipos con métricas de su actividad, como horas trabajadas o correos enviados. Esto cambiará con el uso de la IA, debido fundamentalmente a su capacidad de realizar buena parte de los trabajos y tareas repetitivas.

Por eso, las empresas tendrán que cambiar su manera de medir el rendimiento y la productividad para centrarse en los resultados obtenidos. Tendrán que cambiar de mentalidad, y dejar de medir la actividad para medir impactos. Esto les llevará a fijar los resultados a obtener y trabajar para que sus equipos los cumplan.

Otro de los puntos transformadores de la IA es que gracias a su mayor autonomía, los trabajadores podrán dedicarse a la realización de tareas de mayor peso e importancia. Hay mucho potencial para que todas las tareas mecánicas queden automatizadas por la IA. Dado que ya es capaz de identificar las tareas repetitivas y aprovechar las integraciones de datos para hacer predicciones y generar automatizaciones, la IA está lista para absorber los patrones de trabajo rutinarios y que el tiempo de trabajo se ocupe en tareas que ocasionen más impacto y satisfacción.

En 2024, la consulta semántica, es decir, la escrita en un lenguaje humano que se pasa al que entienden las máquinas para conseguir respuestas, va a mejorar y cambiar el servicio al cliente, pasando a ser uno de los pilares de la IA. Esta será cada vez más experta en sacar información de conjuntos de datos, tanto estructurados como no estructurados. A medida que vaya mejorando, las empresas adoptarán cada vez más la consulta semántica con la fusión de datos estructurados y no estructurados.

Además de esto, las empresas usarán sus datos y la IA en el trabajo para ser más rápidas y productivas. En 2024 se empezará a ver el impacto real de la IA generativa en la manera de trabajar e interactuar con los datos. También incidirá en una mejora de la productividad gracias a su capacidad de identificar tendencias y de automatizar tareas.

En 2024 también se pondrá más atención en la privacidad de los datos y en el cumplimiento de las normativas relacionadas con ella. La armonización de datos será una prioridad clave para los responsables de las empresas, puesto que solo se puede sacar todo el partido a la IA cuando se la alimenta con datos precisos y completos. Los datos fiables son además la base de una IA fiable. Además, los datos deben ser seguros y estar disponibles para que la IA los pueda aprovechar.

Esto hará que la IA consiga que el lugar de trabajo sea más inteligente. Los chatbots y los asistentes virtuales simplificarán el trabajo a los equipos, y la IA dará respuesta rápida a consultas, guiará a los empleados hacia los recursos que necesitan y facilitará las peticiones de servicio. También mejorará la experiencia de los empleados, prediciendo los servicios que necesitan antes incluso de que sepan que los necesitan.

Gracias a la IA, las empresas se ajustarán no solo a estos cambios, sino también a lo que esperan los empleados de sus empresas. Para ello tendrán que crear o mejorar la cultura del lugar de trabajo, y apoyar a empleados en su entorno laboral y fuera de él. Al hacerlo, e invertir en adaptar la IA para mejorar, los empleados sentirán un nivel de satisfacción mayor de la empresa, que verá crecer el nivel de retención de talento y su éxito en general.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído