Conecta con nosotros

Noticias

Los líderes del G7 acuerdan regular la inteligencia artificial generativa de forma urgente

Publicado el

Durante la sesión de trabajo del pasado sábado en Hiroshima, los líderes de las naciones del G7 fijaron el establecimiento de una serie de estándares técnicos  para mantener regulada la inteligencia artificial en base a su ritmo de crecimiento. Esta decisión llega días después de que la Unión Europea anunciase su deseo de implantar la primera ley integral de IA del mundo, un hecho que marcaría un precedente mundial.

El objetivo no es otro que los enfoques y desarrollos de la IA fuesen en sintonía con los objetivos democráticos compartidos, haciendo de ésta una tecnología altamente confiable, segura y no discriminatoria. Para ello, se han marcado como fecha límite finales de este año para establecer una propuesta individualizada que luego será puesta en común para fijar un marco internacional regulatorio.

Las regulaciones de la IA deben centrarse en cinco claves: el estado de derecho, las garantías legales, la democracia y el respeto por los derechos humanos y el aprovechamiento de oportunidades para promover la innovación. De igual modo, en el mismo comunicado señalan a Rusia y a China como responsables de emplear la IA para vigilancia interna y externa.

Los líderes del G7 decidieron el viernes la creación de un foro ministerial bautizado como ‘Proceso de IA de Hiroshima’ en el que discutir temas relacionados con la IA generativa, aspectos clave como los derechos de autor y la desinformación. De igual modo, solicitan a organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el establecimiento de un análisis sobre el impacto de las políticas implantadas.

Claros precedentes

Las alarmas ya saltaron en marzo cuando un grupo de expertos en IA, liderados por Elon Musk, solicitaron una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes ante los riesgos de esta tecnología innovadora para la sociedad.

La administración Biden se ha mantenido cautelosa y espera aún recabar más pruebas para considerar el grado de gravedad de la IA. En este sentido, Sam Altman, CEO de OpenAI, se ha postulado como claro defensor de la necesidad de establecer una serie de requisitos de licencia para el desarrollo de modelos de IA.

Por su parte, Japón ha prometido apoyo para la adopción pública e industrial de IA mientras analizan de forma rigurosa sus riesgos. Este es un compromiso claro manifestado por Fumio Kishida, primer ministro del gobierno nipón, al consejo de IA.  Además, aseguró que solicitará la cooperación del G7 para frenar el flujo libre de datos con confianza (DFFT), aportando para ello Japón una serie de contribuciones financieras.

La Unión Europea como pionera

El primer paso en este sentido lo dio hace poco más de diez días la UE, cuyos comités de legisladores acordaron un borrador de reglas de IA más estrictas.  La ansiada Ley de IA regula el uso del reconocimiento facial, vigilancia biométrica y otras aplicaciones de IA. Ahora se espera que el proyecto de ley pase a la siguiente fase del proceso, en la que los legisladores ultiman los detalles con la Comisión Europea y los estados miembros.

Entre las medidas acordadas por los eurodiputados destacan la prohibición del uso de reconocimiento fácil en espacios públicos, herramientas policiales predictivas e imponer medidas de transparencia en aplicaciones de IA generativa como ChatGPT de OpenAI.

No obstante, el proyecto de ley se someterá a votación plenaria del Parlamento Europeo el próximo mes de junio en un acuerdo entre el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Posteriormente se fijará un período de gracia de unos dos años para que las partes afectadas pudiesen presentar sus alegaciones.

El siguiente paso

Después de la celebración de una reunión de los ministros digitales del G7 en abril en la que se acordó adoptar una serie de reglas de IA basadas en el riesgo, ahora se espera que la UE y los EEUU vuelvan a unir sus perspectivas al respecto en el Consejo de Comercio y Tecnología a celebrar en Suecia durante los días 30 y 31 de mayo.

Lo más leído