Conecta con nosotros

Noticias

Google crea un ordenador cuántico que hace al instante cálculos que tardan años en completarse

Publicado el

Google crea un ordenador cuántico que hace al instante cálculos que tardan años en completarse

Google ha desarrollado un ordenador cuántico capaz de hacer cálculos al instante que de otra manera tardarían años, e incluso décadas, en realizarse. Incluso si se utilizan superordenadores para ello. La compañía ha señalado que este avance que ha conseguido, eso sí, no tiene otro fin que mostrar la elevada potencia que pueden llegar a tener estos equipos experimentales, y cómo pueden llegar a superar, con mucha diferencia, el que tienen otros superordenadores que actualmente se utilizan como equipos de gran potencia para HPC.

El equipo que está detrás del desarrollo del equipo ha empleado la última versión del mismo para llevar a cabo un estudio sobre su potencia. Con él descubrieron que el superordenador era capaz de realizar cálculos prácticamente al instante, en tiempo récord, cuando con un superordenador había algunos que podían tardar casi medio siglo en completarse. Según The Telegraph, en concreto, 47 años. Esto puede dar un ejemplo, bastante aproximado de la potencia que puede desarrollar un ordenador cuántico.

Para la creación de este equipo se ha utilizado una versión mejorada del ordenador cuántico Sycamore, que Google presentó allá por 2019. Y como hemos mencionado, su creación ha sido un experimento para probar cómo de bien funcionan los ordenadores cuánticos en relación con los superordenadores actuales.

Los resultados, a la vista de datos como este, han sido muy alentadores, y también han demostrado, según el documento que los investigadores de Google responsables del ordenador cuántico han publicado, que la última tecnología de Google en computación cuántica está «más allá de las capacidades de los superordenadores clásicos existentes«.

También que los ordenadores cuánticos de más potencia son capaces de gestionar el ruido, es decir, las interferencias que amenazan con interferir en los estados en los que operan los qubits, que son muy frágiles, para seguir con sus cálculos.

Hace ya unos cuatro años que Google aseguró haber conseguido la supremacía cuántica, con un sistema de 53 qubits. El actual tiene 70, y ha demostrado que al suma qubits, un ordenador cuántico mejora en computación de manera exponencial. Esta versión actual tiene 70 qubits a su disposición, así como un procesador que es 241 millones de veces más potente que el que llevaba la versión previa.

Para que nos hagamos una idea de su potencia, señalar que el superordenador más potente del mundo en la actualidad, Frontier, tardaba 6,18 segundos en resolver el mismo cálculo que la máquina cuántica de Google anterior a la actual realizaba al instante. Pero para conseguir la solución a los cálculos que este nuevo ordenador cuántico realiza al instante, Frontier tardaría 47,2 años. Sin duda, un avance muy destacado, que podría llevar a los ordenadores cuánticos a los primeros puestos de la lista de prioridades a desarrollar no solo de las tecnológicas, sino también de todo tipo de centros de investigación y desarrollo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído