Conecta con nosotros

Noticias

China pisa el acelerador para crecer en desarrollo de Inteligencia Artificial

Publicado el

China pisa el acelerador para crecer en desarrollo de Inteligencia Artificial

China está redoblando sus esfuerzos para dar un empujón al desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial en el país. También está solicitando que haya colaboradores de todo el mundo que participen en ello. Es lo que se desprende de los planes que ha desvelado el gobierno chino para el desarrollo de hubs industriales impulsados por IA en China, así como plataformas tecnológicas en el país, para dar apoyo a los trabajos de investigación y desarrollo en IA.

Hasta ahora, se han hecho públicos planes de desarrollo de 18 áreas piloto de IA nacionales, así como de 32 plataformas de innovación repartidas por diversas zonas del país, como Beijing y Tianjing, según el medio estatal Global Times.

China cree que la Inteligencia Artificial es clave para mejorar la productividad y el bienestar público, así como la transformación industrial. Así lo ha señalado el Ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang, en una conferencia de inteligencia en Tianjin.

Sobre las plataformas de Inteligencia Artificial nacionales, Wang ha señalado que su misión será ayudar en la profundización de la investigación, y también en sus aplicaciones. También ha asegurado, eso sí, que el gobierno es consciente de los riesgos potenciales y de los desafíos a los que se enfrenta la IA.

Entre ellos la fragmentación de los algoritmos existentes, la falta de datos de calidad y la poca eficiencia de los modelos de Inteligencia Artificial. También ha mostrado su preocupación por la privacidad personal y por la seguridad pública, así como por su impacto en la educación y en el empleo.

Por eso, Zhang señala que las autoridades chinas han tomado varias medidas para abordar estos problemas. Entre ellas, proponer el desarrollo de IA ética y responsable, lo que pone de manifiesto la publicación de varias líneas a seguir en cuanto a normas éticas en Inteligencia Artificial. Además, China también ha desarrollado recientemente un borrador de leyes sobre el desarrollo de tecnologías de IA generativa, que refleja que podría derivar en abuso si no se regula adecuadamente.

Bajo estas normas propuestas, entre otras medidas, las operadoras tendrán que enviar sus aplicaciones a los reguladores, con el fin de que estos revisen su seguridad antes de que las compañías puedan ofrecer los servicios de estas aplicaciones al público.

Wang también ha pedido a las empresas chinas que trabajen con instituciones educativas y de investigación para facilitar avances que puedan contribuir al crecimiento económico y social de China. Además, ha pedido la intervención de colaboradores globales que ayuden a abortar los problemas relacionados con la IA. Sobre todo en materia de privacidad de datos, seguridad pública y empleo.

En 2022, China tenía el mayor número de peticiones de patente en IA, y el mayor número de documentos y citas académicas publicados. Además, los sectores principales relacionados con la IA del país rozan los 72.000 millones de dólares de valor. Entre todos, superan los 4.200 actores del mercado, y suman aproximadamente el 16% del total mundial del sector.

Según las autoridades chinas, el año pasado, además de liderar en petición de patentes de IA, también lo hicieron en avances tecnológicos sobre Inteligencia Artificial. Entre ellos en reconocimiento de voz, visión por computador y proceso del lenguaje natual.

Hace ya varios años que las autoridades chinas marcaron la IA como un área de crecimiento clave. Lo hicieron en 2017, y ya entonces se fijaron una hoja de ruta destinada a hacer que el país dominase la escena mundial en Inteligencia Artificial para 2030. Entonces identificó 17 áreas tecnológicas com prioridades de desarrollo en IA. Entre ellas, los vehículos inteligentes, los drones inteligentes y los chips de redes neuronales.

Por otro lado, quiere que el sector de la justicia esté apoyado por una infraestructura de IA para 2025, para lo que entre otras cosas ha aprobado una directiva para impulsar la integración de la tecnología con el trabajo judicial y la mejora de los servicios legales. Aparte de esto, se espera que para finales de 2025 haya un marco de supercomputación nacional, con el que dar un impulso a los planes digitales de China, así como al desarrollo de tecnologías emergentes. Entre ellas, la IA.

El país ha aprobado también varios proyectos de ley relacionados con la IA generativa, así como otras normas relacionadas con la Inteligencia Artificial. Entre ellas, varias normas para evitar la tecnología conocida como «síntesis profunda», que contempla medios para evitar que haya abusos con los deepfakes y la realidad virtual. Cualquiera que utilicen en China estos servicios tiene que etiquetar las imágenes de forma adecuada, y evitar utilizar la tecnología para actividades que violen las regulaciones locales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído