Conecta con nosotros

Noticias

La UE y EEUU acuerdan usar Inteligencia Artificial para mejorar distintos sectores económicos

Publicado el

La UE y EEUU acuerdan usar Inteligencia Artificial para mejorar distintos sectores económicos

La Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para acelerar y potenciar el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar y hacer avanzar distintos sectores. Entre ellos, según Reuters, están la agricultura, la sanidad, la respuesta ante emergencias, la previsión del tiempo y el clima, y la red eléctrica. Además, el modelado de Inteligencia Artificial, que se refiere a los algoritmos de machine learning que utilizan los datos para la toma de decisiones lógicas, pueden utilizarse para mejorar la velocidad y eficiencia de las operaciones y servicios del gobierno.

Se trata del primer acuerdo de gran alcance sobre Inteligencia Artificial entre ambas regiones. Hasta ahora, los acuerdos que se habían firmado entre ambos se limitaban a su uso para mejorar áreas concretas y determinadas, como la privacidad. Por ahora, el acuerdo solo lo firman Estados Unidos y la Comisión Europea, pero según fuentes estadounidenses, se invitará a otros países a que se unan a él en los próximos meses.

Según un alto funcionario estadounidense, uno de los puntos destacados de este acuerdo es «desarrollar modelos conjuntos dejando los datos donde están. Los datos de Estados Unidos se quedan en su territorio, mientras que los de la Unión Europea se quedan en el suyo, pero podemos desarrollar un modelo que «hable» con los datos europeos y los estadounidenses, porque cuantos más datos haya, y más diversos sea, mejor será el modelo«.

La iniciativa dará a los gobiernos mayor acceso a modelos de Inteligencia Artificial más detallados y ricos en datos. Esto llevará a una mayor eficiencia, por ejemplo, en sectores como los de gestión de la red eléctrica y de repuesta ante emergencias, entre otras ventajas.

En concreto, en lo relacionado con la aplicación de la Inteligencia Artificial a la mejora de la red eléctrica, Estados Unidos recopila datos sobre cómo se utiliza la electricidad, dónde se genera y cómo se equilibra la carga de la red para que los cambios de tiempo no hagan que caiga. No es el único país que los tiene. Muchos países de Europa recogen datos parecidos de sus propias redes. Pues bien, bajo este nuevo acuerdo, todos estos datos se analizarán mediante un modelo de Inteligencia Artificial común.

Se hará con el fin de conseguir mejores resultados para los encargados de gestionar las emergencias en la red, así como para que sus operadores y otras entidades relacionadas con las redes de energía puedan utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar los sistemas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído