Conecta con nosotros

Noticias

Los robotaxis de San Francisco están sembrando el caos

Publicado el

robotaxis

No hay duda de que la tecnología y el mundo del motor se convirtieron en un dúo que estaba «condenado a compartir cama», pero el despliegue a gran escala de la inteligencia artificial y de la robótica ha sido tan rápido que nos ha llevado a vivir una realidad que hace unos años nos habría parecido auténtica ciencia ficción, el nacimiento de los robotaxis.

San Francisco se convirtió en una de las primeras ciudades en permitir el uso de robotaxis, una decisión que desde luego marcó un hito en la historia de la ciudad y de su Estado, California, y que demuestra que es uno de los más abiertos a la tecnología y al progreso. Podríamos decir que esto siempre es un acierto, ya que al final contribuye al progreso de la sociedad y nos acerca cada vez más a ese futuro que tantas veces hemos visto en películas y series de ciencia ficción.

Sin embargo, en el caso de San Francisco el uso de robotaxis ha dado pie a numerosos incidentes que están produciendo un cierto caos, y que ponen de relieve que todavía no estamos listos para convivir con los robotaxis. Según nos cuentan desde Wired, la California Public Utilities Commission ha recibido varias quejas en las que se hace referencia numerosas llamadas innecesarias al 911, todas ellas realizadas por el servicio de robotaxis Cruise, que es el que opera en San Francisco, y también en Los Ángeles.

Podríamos pensar que todo está bien, y que es genial que este servicio sea capaz de llamar por sí mismo al 911 en caso de emergencia, pero el problema es que esas llamadas son innecesarias, y por tanto no deberían producirse. Según la fuente de la noticia, en la mayoría de los casos las llamadas se producen porque el pasajero decide echarse una siesta durante su viaje, y al no responder el robotaxi decide llamar a emergencias.

Las autoridades de San Francisco describe este problema como algo caótico que representa un desperdicio de tiempo y recursos, y han pedido que se reduzca la adopción y utilización de este servicio de robotaxis si no se corrige el error que produce esas llamadas innecesarias al 911.

Por otro lado, esto también nos cuenta una historia interesante, que los usuarios de estos robotaxis se están empezando a comportar de una manera totalmente natural y que confían en totalmente en este servicio, tanto que son capaces de echar una cabezadita con la misma normalidad que lo harían en un autobús, un tren o un taxi conducidos por humanos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído