Conecta con nosotros

Noticias

La IA crea 1.500 empleos y repercutirá en un incremento del PIB de 16.500 millones de euros

Publicado el

Que Inteligencia Artificial fuese la escogida como ‘la palabra del año 2022’ por la Fundación del Español Urgente no es fruto de la casualidad. La evolución sin precedentes que se está experimentando dentro de la digitalización y de la aplicación de ésta al tejido empresarial español está derivando en que conceptos como la IA o el metaverso formen parte del día a día de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Se revoluciona la estructura interna, y con ello la demanda de personal. Ahora se buscan trabajadores altamente cualificados y con conocimientos demostrables en estos cambios. Así se hace constar en la herramienta Job Market Insights de InfoJobs. Durante 2022, las ofertas laborales relacionadas con la IA aumentaron en un 31% con respecto al año anterior, lo que supuso la existencia de 1.500 ofertas de empleo de este tipo en España.

No obstante, la situación no debe generar preocupación entre los trabajadores, pues el auge de la IA jamás supondrá la sustitución del talento humano. Y es que, según argumenta Mónica Pérez (directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs), los puestos podrán evolucionar y aunque algunos desaparezcan otros se crearán en torno a este nuevo concepto.

Los perfiles más demandados

Analizar los puestos de empleo más demandados durante 2022, dentro del terreno de la IA es ver que todos guardan un factor común: una elevada cualificación en materia tecnológica y de IA. De este modo, los tres primeros fueron: Ingeniero de Inteligencia Artificial, Annotation Analyst e AI Labeler.

A estos le siguieron otros en el ranking de puestos de empleo de IA como: Data Scientist AI, Investigador en inteligencia artificial, Programador de visión artificial, Lead AI Programmer, Doctor en inteligencia artificial, Técnico de visión artificial y Consultor de inteligencia artificial.

La expansión del fenómeno de la IA supone la creación de nuevas disciplinas como el Machine Learning, es decir, una serie de equipos capaces de combinar la programación técnica con los conocimientos en filología y lingüística. Por todo ello, además de buscar un personal con amplias destrezas tecnológicas se le pedirá que posea conocimientos humanistas (como la educación, el derecho o la filosofía).

Y es que el objetivo es hacer de las máquinas de IA, como el revolucionario ChatGPT de OpenAI, una herramienta con pensamiento crítico y perspectiva ética y humana. Esto podría conllevar a que perfiles, aparentemente muy alejados de este sector, acabasen integrándose como los abogados y expertos jurídicos, quienes se encargarán de clasificar documentos o incluso asesores legales para los servicios de inteligencia artificial aplicada; Privacy Policy Manager IA.

El impacto de la IA en el PIB

En plena recesión generalizada, la IA puede ser el motor salvador de la economía española, generando unos efectos muy positivos y unas previsiones muy optimistas de cara a 2025. Así pues, se espera que posea un impacto de 16.500 millones de euros en el PIB español en solo dos años.

Estos datos aportados por IndesIA (Asociación para la aplicación de la inteligencia artificial) se basan en la evolución experimentada por el país en la construcción de una infraestructura sólida de conexión de banda ancha, fibra y 5G, por encima incluso que en otros países de la Unión Europea. Es cierto que grandes empresas de sectores poderosos como la banca o la energía se han sumado a la aplicación de la IA, pero aún queda que las pymes apuesten por este modelo revolucionario de tecnología.

La IA es una herramienta de poder y soberanía, de tal modo que su adaptación al sector industrial evitará que se siga dependiendo de otras grandes economías mundiales.

Para que la IA llegue a progresar hasta unos límites insospechados es muy importante que se atraiga talento y que se forme al personal en estos nuevos conocimientos, firmando una alianza las empresas y administraciones públicas. Se prevé que durante los próximos tres años se necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para impulsar la economía española.

De hecho, existe actualmente una demanda de profesionales en este sentido, pues hay más de 300 puestos disponibles en Madrid, según datos de LinkedIN. Todo ello nos demuestra que la inteligencia artificial no es el futuro, sino el presente, y que debemos adaptarnos a ella y acogerla en pro de la evolución económica del país.

Lo más leído