Conecta con nosotros

Noticias

Shutterstock se suma a la producción de imágenes mediante IA tras un acuerdo con OpenAI

Publicado el

La plataforma Shutterstock además de ofrecer música, fotografías y vídeos pondrá a disposición de sus usuarios una herramienta de creación de imágenes mediante el uso de la inteligencia artificial. Aunque será previa a una suscripción de pago, esta nueva aplicación se suma al conjunto Creative Flow y se adapta a la tendencia actual del mercado de convertir el texto en imágenes éticas y con licencia. Próximamente irrumpirá en el mercado después de que la compañía anunciase su creación en octubre del pasado año.

La nueva actualización de Shutterstock estará disponible para todos los usuarios de pago a nivel mundial, en todos los idiomas disponibles en su web y con una serie de mejoras sin precedentes. Y es que para poder hacer realidad este hecho, la compañía estadounidense se ha tenido que asociar con empresas como Meta, LG AI Research y por supuesto con OpenAI.

En contraposición, la industria fotográfica Getty ha optado por denunciar a Stability AI, empresa que está tras Stable Diffusion, por robarle imágenes sin su consentimiento. De hecho, los artistas Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz presentaron una demanda contra Midjourney y Stability AI por infringir los derechos de autor de millones de artistas.

Pero Shutterstock ha preferido valerse del éxito de la IA para crear su propia herramienta generativa después de acordar con OpenAI la utilización de la tecnología de DALL-E a través de la interfaz de programación de aplicaciones de ésta. Ya años atrás, OpenAI y Shutterstock unieron sus fuerzas para que una parte del material de la estadounidense se uniera al aprendizaje de DALL-E.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, asegura que a medida que la IA se convierta en una parte integral de los flujos de trabajo creativos de los artistas, habrá nuevos acuerdos con Shutterstock.

La gran diferencia que encontramos en Shutterstock es que su nueva herramienta se valdrá de imágenes propias y no de datasets que poseen obras protegidas con derechos de autor, tal y como le ha pasado a Stability AI. Así pues, compensarán económicamente a los artistas que aporten su trabajo para generar nuevo contenido a través de un fondo de contribuyentes, aunque si bien es cierto que no hay muchos datos al respecto.

Para evitar conflictos y problemas con las políticas de privacidad y lo derechos de autor, únicamente dejarán a sus usuarios utilizar imágenes generadas por su propia IA, sin poder subir obras realizadas con herramientas de terceros como DALL-E 2 o Stable Diffusión. Por tanto, será trabajo de quienes empleen la nueva herramienta el hecho de comprobar que son propietarios de las imágenes utilizadas.

Las claves de la nueva herramienta

El director ejecutivo de Shutterstock, Paul Hennessy, ha asegurado que se trata de una plataforma fácil de usar, ya que la idea es permitir a los usuarios dar vida a lo que visualizan sin necesidad de aprender a escribir complejas instrucciones de cifrado. El usuario, a través de un capo de texto, puede introducir la descripción de la imagen que desea y obtener un resultado óptimo en cuestión de segundos. De hecho, la plataforma permite producir diferentes imágenes a partir de una única descripción para que tengamos varias opciones entre las que elegir, así como de determinar las características del material que emplea (filtros, perspectivas y estilo artístico).

En Shutterstock se recomienda que el texto esté ampliamente detallado para rozar la perfección y valerse de DALL-E del mejor modo posible. La estructura sería: sustantivo +verbo+ estilo artístico.

La estrategia implantada por Shutterstock es un ejemplo más de la necesidad de aliarse con las herramientas de inteligencia artificial para adaptarse a la evolución sin frenos de la creatividad en base a la tecnología generativa. No obstante, la compañía lo tiene claro y su nueva herramienta respetará en todo momento los derechos de autor, un tema pendiente por resolver cuando se trata de producir imágenes con la ayuda de la inteligencia artificial.

Lo más leído