Conecta con nosotros

Noticias

España promueve el Quantum Pact, un acuerdo estratégico para crear un ecosistema cuántico en Europa

Publicado el

Aprovechando la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, el Gobierno de España ha presentado el ‘Quantum Pact’ durante el Consejo de Telecomunicaciones celebrado en Bruselas. Los diferentes estados miembros han sido invitados a unirse en esta iniciativa que pretende desarrollar y desplegar más aún las tecnologías cuánticas, aumentando la partida presupuestaria y convirtiendo a la región en un referente como ecosistema cuántico.

El anuncio ha sido realizado por el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, quien ha señalado que España ya trabaja para convertirse en uno más del reducido grupo de países que cuentan con una Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas.

Los puntos estratégicos del ‘Quantum Pact’

El objetivo del Pacto no es otro que la UE gane peso en la competición hacia la tecnología cuántica, aunque para ello es necesario un compromiso explícito que impulse y mantenga a Europa en una posición de liderazgo, y por ende, considerada como el ‘Quantum Valley’ del futuro.

Por consiguiente, es una prioridad aunar todos los esfuerzos en pro de la excelencia científica, atrayendo a nuevas inversiones e innovaciones con alto impacto económico y científico, partiendo para ello de la financiación pública y de fondos privados. Reforzando a las startups y scaleups que apuestan por la tecnología cuántica, se conseguirá transformar Europa y convertirla en una región líder en este sentido.

Es muy importante, señala Escrivá, que se cree un ecosistema cuántico que permita acceder a innovaciones disruptivas que reporten generación de riqueza y una mejora de la calidad de vida. En cuanto al conjunto, la apuesta férrea por el ecosistema cuántico reportará a Europa una soberanía económica y tecnológica sin precedentes, estableciendo un marco seguro en el uso de la tecnología cuántica.

Un compromiso unánime

Todos los países miembros de la UE deberán construir el proyecto de ecosistema cuántico para Europa apoyándose en una serie de pilares esenciales: investigación, infraestructuras, generación de talento y desarrollo del ecosistema empresarial cuántico.

Debe existir, por tanto, un compromiso para construir conjuntamente infraestructuras comunitarias cuánticas de computación y simulación, así como comunicaciones seguras, sensóricas y metrología cuánticas. La búsqueda del talento de profesionales óptimos también será una prioridad.

Hay que tener en cuenta que, en el futuro, los ordenadores cuánticos serán capaces de descifrar los algoritmos clásicos de encriptación, por lo que se podrán ver amenazadas la seguridad de las comunicaciones y las infraestructuras críticas, así como la confidencialidad de los datos sensibles.

Un contexto inmejorable

El ‘Quantum Pact’ viene a reflejar el compromiso conjunto de los países miembros de la UE para alcanzar los objetivos científicos de manera conjunta, estableciendo unas inversiones cuantiosas en infraestructuras de computación y comunicaciones cuánticas.

La colaboración es fundamental. Esto se aprecia en proyectos como el Quantum Flagship, lanzado en 2018 y en el que se invirtieron 1.000 millones de euros y diez años de investigación. Su objetivo no es otro que llevar la física cuántica del laboratorio al mercado. También destacan programas como QuantERA, que reúne a 39 organismos de 29 países para coordinar la investigación cuántica en el panorama transfronterizo.

Es digno de mención que el 25% de las empresas cuánticas escojan Europa como el territorio en el que desarrollar su actividad. Pese a todo, se hace necesario que exista una mayor inversión privada, acceso a la financiación y al talento y una mejor coordinación entre los estados miembros de la UE.

Se debe marcar el objetivo conjunto de atraer a las grandes industrias y empresas a la financiación de pymes y startups en el terreno cuántico. No obstante, si la Comisión Europea y el Banco Europeo no aportan sus fondos sustanciales a estas iniciativas en tecnologías digitales emergentes, la cuántica nunca logrará desarrollarse con fuerza lo suficiente ni creará nuevas oportunidades.

A finales de noviembre se celebraba en Madrid la conferencia ‘Quantum Technologies In Europe’, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. En la misma se recogía que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la AEI, ha financiado distintos grupos de investigación relacionados con las tecnologías cuánticas en Quantera, por un valor de 3,7 millones de euros. Además, se prevé invertir 45 millones de euros para convocatorias en recursos humanos y proyectos que financiarán acciones relacionadas con estas tecnologías.

Lo más leído