Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu presenta la computación híbrida quantumHPC, que facilita el acceso a tecnologías informáticas de última generación

Publicado el

computación híbrida quantumHPC

Golpe en la mesa de Fujitsu en lo que a tecnología de intermediación de cargas de trabajo informáticas se refiere. El gigante tecnológico acaba de presentar su nueva tecnología de computación híbrida quantumHPC, que tiene como objetivo optimizar la selección de cargas de trabajo para los clientes.

Se trata de un software basado en IA capaz de seleccionar de forma automática entre diferentes plataformas informáticas de próxima generación y ofrecer así la solución más óptima a los problemas de los clientes. Todo ello, en función de parámetros como el tiempo de cálculo, la precisión de los cálculos y los costes.

Para su funcionamiento, esta nueva tecnología echa mano del potencial del simulador cuántico de 39 qubits de Fujitsu, considerado el mejor del mundo, así como del Superordenador FUJITSU PRIMEHPC FX 700, equipado con la misma CPU A64FX que impulsa el superordenador Fugaku. Y combinando y seleccionando el método de cálculo óptimo para los problemas de cálculo químico cuántico de los clientes.

Esta tecnología, que promete sentar precedente para tecnologías futuras dentro del mismo campo, permite a los usuarios sin conocimientos especializados utilizar los simuladores cuánticos y la tecnología HPC para ofrecer soluciones a problemas reales.

Desarrollando un broker de cargas de trabajo de computación

No se trata de la única novedad en la que se encuentra trabajando Fujitsu ya que también concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de un broker de cargas de trabajo de computación.

Una tecnología de software que utiliza la IA para seleccionar automáticamente los recursos adecuados de las tecnologías y soluciones de computación avanzadas, incluyendo HPC a gran escala basada en la nube, computación cuántica, Digital Annealer y simuladores cuánticos para resolver los problemas complejos de los clientes.

Es de prever que este broker de cargas de trabajo de computación soporte tanto la automatización como la optimización del procesamiento de cálculos de múltiples dispositivos de hardware y la optimización de la distribución de cálculos para diferentes plataformas. Además, permitirá realizar cálculos de alta velocidad y soluciones según las necesidades específicas de los clientes.

Para poder llevar a cabo este broker de carga de trabajo de computación, Fujitsu ha desarrollado una tecnología de cálculo híbrido cuántico/HPC que resuelve problemas de química cuántica. La finalidad es la de permitir el esclarecimiento basado en cálculos de las propiedades de los materiales utilizados en el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de nuevos materiales.

La nueva tecnología, que sirve de precursora del broker de cargas de trabajo informático, permite realizar cálculos de alta precisión a gran velocidad combinando de forma automática y óptima dos tipos de ordenadores: un simulador cuántico y un HPC.

La compañía, además, ha destacado que a medio y largo plazo seguirá comprobando la eficacia de esta tecnología para seguir desarrollándola para así establecer una nueva tecnología de intermediación de cargas de trabajo informáticas en el campo de los cálculos químicos cuánticos para 2023.

También continuará desarrollando plataformas informáticas que puedan ser utilizadas por cualquier persona sin necesidad de conocimientos especializados, añadiendo servicios a Fujitsu Computing as a Service, la cartera de servicios de Fujitsu para ofrecer a los clientes acceso a tecnologías informáticas líderes en el mundo a través de la nube pública.

Fujitsu tiene una larga trayectoria en el desarrollo y suministro de tecnologías informáticas como el superordenador Fugaku, la computación cuántica de próxima generación y las tecnologías que tienden un puente entre lo convencional y lo cuántico, como el Digital Annealer y los simuladores cuánticos.

Lo más leído